Xbox, 15 años de buenos recuerdos

Hoy (14 de marzo de 2017) se cumplen los 15 años de la que para mi ha sido una de mis consolas favoritas. Y no solo por lo que es la consola en sí, si no todo lo que rodeó en su momento, las circunstancias en las que salio.

Mi andadura con la primera Xbox es algo extraño, ya sabía de su proyecto antes de su salida, había leído algún que otro artículo donde se especificaban sus características y quien estaba detrás de ella, Microsoft… si los del Windows y el Office.

Lo primero que me atrajo del proyecto “Caja X” fue que entendía que es lo que llevaba por dentro, aficionado al mundo del PC, me fascinó que tuviera disco duro, tarjeta de red, una arquitectura similar al X86 y que demonios, yo venía de Dreamcast y al fin y al cabo Microsoft ya había hecho sus pinitos con Sega al haber participado y creado herramientas de desarrollo para su consola, consola que por cierto, sigo afirmando que esta adelantada a su época, 4 puertos, modem, juego online, navegador web, teclado y ratón… pero de todo eso ya os hable.

La consola empezó con muy mal pié, al menos en lo que a España se refiere. Con un precio desproporcionado no tentó a muchos compradores. Suerte que MS se bajó del burro e hizo algo que muy pocas veces se ha visto en el mundo de los videojuegos, rebajó drásticamente el precio y compensó a los anteriores compradores con dos juegos y un segundo mando, pero corregidme si me equivoco, no lo tengo muy fresco, ya que han pasado 15 años ;).

Xbox clásica

Aun y con la rebaja de precio, el interés por la consola no es que fuera en aumento, tampoco ayudaban los boicots sistemáticos de muchas cadenas, si, no me lo estoy inventando, muchas dejaban de lado a la consola de microsoft y no se molestaban en mantener al día los juegos o directamente espantaban a todo aquel que mostrara interés por Xbox para que mejor se comprase una PS2. Esto lo pude hablar con un encargado de la sección de videojuegos de una famosa cadena de Ocio.

Por parte del reto de jugadores, Xbox era el patíto feo y objeto de burla, y no eran pocos los chismorreos que debía aguantar el pobre desgraciado que había comprado la consola de microsoft… “para que te compras eso, no ves que se te va a colgar, seguro que usa windows”, “donde vas con disco duro y tarjeta de red, no ves que eso es un PC”, “No le doy ni un año de vida a una consola de Microsoft”. solo había que pasarse por algunos de los foros de videojuegos como Meristation, Vandal o EOL para ver su la popularidad.

Gracias a toda esa adversidad nació algo increible, una comunidad unida, y no me refiero a unidad para defender a la consola en riñas de patio de colegio, si no a unida en cuanto a informar a otros usuarios, recomendar juegos y sobretodo en confirmar que daba igual lo que pensase el resto de usuarios de otras consolas, quien compraba una Xbox, tenía una gran consola, tenía grandes juegos y podía disfrutar de experiencias que no tenía en otras consolas, como poder jugar con tu música favorita volcada previamente desde el CD al disco duro interno sin ir mas lejos.

Y como no, Halo, ese grandísimo juego que me vendió la consola de Microsoft, un juego que no debía estar en consola porque sin teclado y ratón era imposible disfrutar un shooter. ¿Cuantas horas de vicio me has dado y cuantas veces repetí solo por vicio la pantalla de “El cartógrafo silenciso”?

Las iniciales carencias en el limitado catálogo de Xbox, como por ejemplo Pro Evolution Soccer y GTA que tardaron mucho en llegar, se fueron compensando con otras joyas exclusivas como la saga Project Gotham Racing (el antiguo Metropolis Street Racer de Dreamcat), Panzer Dragon Orta, Rallisport Challenge, Fable, Blinx, Otogi, Forza Motorsport… por decir unos pocos, y algunos otros juegos más del estilo de PC que terminaban llegando.

Mas tarde llegó el online y todo cambió, si la comunidad en los foros estaba unida, ahora con el servicio Xbox Live se potenció mucho más. Los jugadores nos conocíamos entre nosotros, hablábamos por micro, hacíamos quedadas, ligas, campeonatos, y la comunidad paso a ser LA COMUNIDAD en letras mayúsculas. Recuerdo con especial cariño la fase beta de Xbox Live donde los seleccionados que tuvimos la suerte de participar, recibimos una Xbox en nuestra casa para poder testear de antemano el servicio online, que tuvimos que devolver al finalizar la beta, pero mantuvimos de regalo los auriculares y la suscripción al servicio de Xbox Live. Desde entonces poco a cambiado el online que actualmente conocemos.

original-xbox-dashboard-11

Para muchos Xbox solo fue la consola con la que Microsoft se metió en el jardín donde no debía estar, pero para mi la primera Xbox fue la consola que coincidió con una época de mi vida en la que mi ilusión por la tecnología, la innovación y los videojuegos estaba a flor de piel y que gracias al online y los foros pude compartir con otros usuarios.

Aunque mi relación actual con Xbox no sea igual que la de hace 15 años, en parte por algunas decisiones de Microsoft poco acertadas, no puedo decir otra cosa que no sea gracias Xbox, gracias por esos buenos años.

Sobre 360 y Xbox One, ya hablaremos de aquí a unos años 😉

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.