Un halloween de miedo

Ha llegado la noche de Halloween. La gente se disfraza con disfraces terroríficos y se tira a las calles como si de una fiesta nacional se tratase, aunque por el momento los niños no van por las casas pidiendo caramelos (aunque el disfraz de niño rata lo siguen llevando al igual que el resto del año) se podría decir que hemos adoptado esta fiesta de muy buena gana.

Este es nuestro primer Halloween en La Tribu Gamer y como bien habréis podido comprobar hemos tenido un mes de octubre de miedo, empezando con nuestro podcast dedicado a los survival horror siguiendo con el artículo de Los símbolos del miedo o análisis del clásico Koudelka o el más reciente The Evil Within. Incluso nuestro compañero Enrique nos confesó ser un cobarde con los juegos de terror.

Por eso no queríamos terminar este terrorífico décimo mes del año sin antes dejaros una programación de lujo para esta noche, una selección de survival horror para que paséis una noche de miedo como ninguna otra.

He querido hacer una lista un poco distinta, lo normal sería incluir Resident Evil, Silent Hill, Amnesia…pero seamos sinceros, esos juegos pese a ser obras maestras del género, están demasiado vistos en estos artículos aunque los que aparecen, son de un grandísimo nivel.

P.T. (PS4)

La gran sorpresa de la temporada y de los últimos años dentro del género del terror. Lo que parecía una simple demo de un juego indie, resultó ser uno de los bombazos del verano, un nuevo Silent Hill creado nada más y nada menos que por Kojima y Guillermo del Toro.

Un simple pasillo en forma de L y mucho terror psicológico fueron los ingredientes necesarios para que nos acojonáramos la pata abajo como nunca lo habíamos hecho. Vale que no sea un juego en si, pero ya quisieran la gran mayoría (por no decir todos) aterrar de la manera que lo hace este Playable Teaser.

PT

 Condemned: Criminal Origins (Xbox 360, PC) 

Lanzado en el año 2005, la historia nos pone en el pellejo del agente Ethan Thomas acusado de matar a su compañero mientras investigaban un crimen. Desde ese momento, deberemos tratar de buscar al auténtico asesino mientras poco a poco nos vamos sumergiendo en un mundo oscuro y surrealista lleno de terribles y peligrosas criaturas.

Condemned era capaz de pegarnos unos cuantos buenos sustos y de presentar una fantástica ambientación, tomando como fuente de inspiración peliculones de la talla de Seven.

condemned

Koudelka (PlayStation)

Un juego que transcurre en la noche de Halloween y dentro de un monasterio lleno de espíritus, zombis, hombres lobo y demás criaturas sobrenaturales no podía faltar en este especial.

No es ni de lejos el juego de la lista que más miedo da, pero si hablamos de historia y ambientación la cosa cambia y mucho. Una pequeña joya del catálogo de la gris de Sony que nadie debería perderse y que queda perfecto para jugarlo en una noche como ésta.

Koudelka

Cold Fear ( PS2, Xbox, PC) 

Tom Hansen es enviado para investigar un gigantesco ballenero Ruso aparentemente abandonado en mitad del océano. No hace falta decir que el barco está infectado de criaturas que usarán los cuerpos de los integrantes de la tripulación para intentar matarnos.

Cold Fear fue uno de los primeros títulos en usar el sistema de control de Resident Evil 4, nada mas que en esta ocasión si que podemos movernos mientras disparamos (capcom capcom). Además no solo tendremos que vigilar a los enemigos, cuando estemos por la cubierta del barco tendremos que andar con ojo con la fuerte tormenta que nos acompañara, ya que provocará que el barco esté en continuo movimiento pudiendo ser lanzados por la borda.

Sustos, tensión y una buena ambientación nos esperan en este gran título de Ubisoft.

cold fear

Project Zero (PS2, Xbox)

Que se puede decir de Project Zero a estas alturas, una de las mejores sagas de terror de la historia y que desgraciadamente no termina de encontrar su sitio en los últimos años.

Seguramente la segunda entrega sea la mejor de todas (aquí ya entra el gusto de cada uno) pero no he podido resistirme y tenido que poner el juego original gracias a su tremendo y acojonante prólogo (en blanco y negro además).

Folklore japonés, fantasmas, puzzles y mucho terror es lo que nos espera en esta imprescindible saga para cualquier buen amante de los survival horror.

project zero

Forbidden Siren (PS2)

Lo mismo que decía con Project Zero lo puedo decir con el exclusivo de PS2. ¿Quien no conoce Forbidden Siren?

Un grupo de personas deberá de escapar de una típica villa Japonesa en la cual reside un clan con la intención de hacer resucitar a un ser sobrenatural.

Más vale que tengas nervios de acero porque este no es un juego que te vayas a pasar con la gorra, el sigilo es nuestra mejor arma (que también las tendremos) para escapar de los shibitos, una especie de zombis pero que acojonan el doble que nuestros amigos mugrientos.

Una saga que cuenta con tres entregas, dos en PS2 y una en PS3, y que es capaz de poner los pelos de punta hasta al más valiente (especialmente el nivel de la escuela)

forbidden siren

Cryostasis: Sleep of Reason (PC)

Cryostasis es un juego que puede que muchos no conozcáis pero que merece que le deis una oportunidad.

En la piel de Alexander Nesterov, deberemos de recorrer los oscuros y congelados pasillos del rompehielos Viento del Norte, en un juego de terror psicológico y acción que tiene un par de capítulos que bien podrían pertenecer a la saga Silent Hill y nos harán pasar un poco de buen terror.

También tendremos que andarnos con ojo al frío ya que es capaz de matarnos por congelamiento y destacar la capacidad de nuestro personaje de usar el echo mental, el cual es capaz de revivir los últimos momentos de una persona y poder cambiar su destino.

cry

The Thing (PS2, Xbox, PC) 

The Thing sirve a modo de secuela de una de las mejores películas de terror de la historia del cine, contar aunque sea un poco de la historia de este maravilloso juego sería hacer un gran spoiler al final de la peli, por lo que solo me limitaré a decir que nosotros encarnamos a un pequeño grupo de asalto que deberá de investigar la base en la que se desarrolla la cinta de culto.

Estamos ante posiblemente uno de los juegos más tensos del especial, una vez que La Cosa haga acto de presencia por primera vez, nuestros compañeros comenzarán a dudar de si nosotros somos La Cosa o no, pero ¿y nosotros? ¿podemos fiarnos de ellos? ¿quién puede estar infectado?

Mucha tensión, buenos sustos y agobiantes combates nos esperan en un juego que hace justicia a la gran película de Carpenter.

the thing

Haunting Ground (PS2)

Mucho antes de que la prensa especializada y la gran mayoría de los jugadores se hicieran pajas con Amnesia y Outlast (y la verdad, no es para menos) Capcom nos ofreció un survival horror tremendo que ya utilizaba la mecánica de huir y esconderse para sobrevivir.

Fiona, una bella adolescente se despierta en un antiguo y escalofriante caserón después de haber sufrido un accidente de coche junto a sus padres. Desde ese momento y SOLO con la ayuda un perro llamado Hewie, tendremos que escapar de los inquietantes y escalofriantes psicópatas que habitan allí dentro.

Sin duda uno de mis juegos de terror favoritos y de los mejores que aparecieron en la época de los 128 bits.

haunting ground

Dead Space (PS3, Xbox360, PC)

Dead Space nos demostró hace ahora 6 años, cuales eran las pautas perfectas para hacer un equilibrado juego de terror y acción.

Recorrer los oscuros pasillos del USG Ishimura con el “mudo” de Isaac Clarke era casi casi como recorrer las calles de Silent Hill. Un sonido brutal y una puesta en escena aterradora les sirvió a los chicos de Visceral Games para hacer un autentico juegazo capaz de meternos el miedo en el cuerpo.

Desgraciadamente, las ventas no acompañaron (¿en que piensa la gente?) y la última y tercera entrega, aunque es un buen juego, es pura acción.

Dead Space

EXTRAS…..

MEDIEVIL (PlayStation)

No, no me he vuelto loco, el survival horror es mi genero favorito y en mi estantería tendré más de 50 juegos de este genero para saber que Medievil no es un juego de terror. Pero tanto por su personaje como por su divertida (aunque oscura) ambientación, la gran aventura del bueno de Sir Daniel Fortesque, encaja perfectamente para jugar en Halloween ¿verdad?

medi

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Rygar

Natural de Nosgoth, me convertí en Seed en el prestigioso Jardín de Balamb y sobreviví al desastre de la mansión Spencer. Soy propietario de un piso en Liberty City,varios terrenos en Shadow Moses y una cámara capaz de ver espíritus. Por supuesto no puedo olvidarme de mi mascota, un duendecillo con un farol en la nariz llamado Drippy. Suelo veranear en Silent Hill junto a mis colegas Nemesis y Pyramid Head.

  • Me ha emocionado. Grande el The Thing y ese olvidado Cold Fear.

    • Jeje si, son dos grandes juegos que injustamente pasaron desapercibidos.

    • DaniM

      Dos juegazos sin duda. La ambientación del segundo sobre cubierta era brutal.

  • Raúl Cruz Soto

    Enhorabuena por el artículo compañero, pedazo de juegos has clavado; pero lo más importante es que te has salido de la línea que marca todo el mundo excluyendo lo que todo el mundo metería (RE, SH, por ejemplo), me parece muy original la lista y muy currada

  • Maraz

    Excelente artículo y excelentes recomendaciones que, sin duda, vendrán muy bien a más de uno. Para no olvidarnos de Nintendo, yo también incluiría Eternal Darkness (Game Cube), Cursed Mountain (Wii, PC) y ZombiU (WiiU). Y, ya puestos, incluyo algunos más que a mí me emocionaron: Clock Tower (PSX), Nightmare Creatures 2 (PSX), Extermination (PS2) y Alan Wake (Xbox360). Feliz noche del terror…

  • He intentado poner juegos que no se suelen ver en este tipo de juegos, evidentemente también podrían estar juegos como Eternal Darkness, Clock Tower, D, Alan Wake…pero sería una lista interminable jeje. Aún así creo que es una buena lista y que ningún fan del género se sentirá decepcionado.

  • DaniM

    Buff, qué de clasicazos has incluido. Dan ganas de rejugarlos. Podrían incluirse muchos otros que han ido nombrando por aquí los compañeros, pero de todos los que has nombrado y para hoy especialmente, me quedo con Project Zero por tratar el tema de difuntos y tener muchísimos momentos de los de saltar del asiento (sucede sí o sí la primera vez que juegas a él). A Cryostasis le pegué un poquito en su momento, sobre todo porque por aquel entonces el juego venía con unos extras gráficos si es que tu tarjeta soportaba las rutinas PhysX. Pero lo de siempre: muchísimos grandes títulos, poco tiempo, y una única vida 😛