Un buscador de historias

Si hay algo que de verdad consigue emocionarme en un videojuego, eso es su narrativa. Me inicié en este mundillo allá por el año 1990 en los salones recreativos de mi ciudad, y después, en el año 1992, continué en casa aporreando los botones del joystick en una de aquellas consolas que emulaban los cartuchos de Atari, pero no fue hasta la llegada de la quinta generación de consolas cuando pude sentir verdadera pasión por un videojuego.
goldenaxe

Para entonces el salto de calidad en las historias con respecto a las generaciones anteriores era más que evidente, y yo como jugador descubrí una profundidad narrativa que ampliaba las fronteras de los juegos hasta límites nunca antes imaginados. De esta forma las tramas, mucho más complejas y ambiciosas, permitían a los desarrolladores trabajar unos personajes evolucionados que conseguían más fácilmente empatizar con el jugador.

Las siguientes generaciones de consolas no han hecho sino profundizar ampliamente en estos límites narrativos, haciéndonos entrega de grandes superproducciones que en poco tienen ya que envidiar a la industria del cine; incluso me atrevo a decir que en muchos casos la supera, pues la libertad que ofrece un videojuego es un claro hándicap para una peli o un documental.

Los RPG's nos han dado sin duda algunas de las mejores historias

Los RPG’s nos han dado sin duda algunas de las mejores historias

Es evidente que una buena historia sin una banda sonora a lo grande, unos gráficos que destaquen y una jugabilidad lograda (por incluir tan solo algunos de los aspectos más fundamentales) vería considerablemente mermadas sus opciones de encandilar al jugador, pero lo que yo quiero expresar, lo que yo he entendido desde el primer día en que supe lo que era sentir verdadera pasión por un videojuego, es que todos esos aspectos son las ropas con que se viste la absoluta reina de la fiesta: la narrativa.

Que no se me malinterprete, no es cuestión de elegir, pues son varios los pilares que resultan básicos para optimizar el resultado de toda creación, solo aclaro que yo soy un buscador incansable de historias, y que, a mi modo de ver, los videojuegos son como grandes novelas interactivas cuyo argumento consigue aplacar temporalmente mi sed de búsqueda.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Maraz

Amante de los videojuegos, la literatura, el arte y el cine de Hitchcock. Descubrí la perfección en The legend of dragoon y entré en una dimensión nueva jugando a los primeros Resident Evil. Las dos consolas que me han marcado: PSX y Game Cube. Cada día me sorprendo y, cuando ocurre, lo dejo escrito en un papel.

  • Raúl Cruz Soto

    Buen artículo amigo, la verdad es que yo he jugado a juegos con una historia tan buena y acompañada de bandas sonoras espectaculares, que parece que estás viendo un peli o leyendo un buen libro… realmente eso es lo que buscamos pero no siempre lo conseguimos, también muchos juegos me han defraudado… The Last of Us por ejemplo creo que refleja perfectamente tu artículo jejejeje sencillamente una obra maestra (por lo menos para mi gusto)

  • coconut

    Muy buen articulo.
    En mi opinión , un aspecto en el cual están mejorando mucho los videojuegos es en preocuparse no solo de tener una buena historia sino también en el “como contarla”.
    Un saludo.

  • Buen artículo. Yo siempre digo que la historia de un videojuego es lo más importante, incluso consigue que olvides aspectos del juego que no están tan bien logrados. Por ejemplo The Getaway y A Sangre Fría, tienen una historia tan bien trabajada que finalmente llegas a perdonar su tosca jugabilidad cuando te introduces en su historia. Metal Gear Solid es otro de esos juegos que tiene una historia que se mea en prácticamente cualquier película de ese género por no hablar de los jrpg o de casos más recientes como TLOU y Uncharted, Alan Wake o el sandbox Red Dead Redemption que aparte de una narra brutal tiene uno de los finales más épicos de los últimos años.