Soy un cobarde para los juegos de terror

Recién grabado el podcast sobre terror me di cuenta que es un género que he ido abandonando con el tiempo. Antes no ponía reparos en jugar a cualquier juego como Alone in the Dark, Resident Evil, Silent Hill, The Thing, Project Zero… pero a día de hoy lo más parecido a un juego de “terror” que he jugado a sido Resident Evil 6 y es más bien un juego de acción que otra cosa.

No quería hacer un “contra-analisis” del artículo ¿Por qué jugar a los Survival Horror?, porque en parte coincido, ni tampoco del de ¿Por qué gustan los survival horror?, me veo a medio camino de ambas posturas.

Cuando veo que se anuncian nuevos títulos de terror y nos muestran los flamantes y sus terroríficos trailers, enseguida llego a la conclusión de que no voy a jugarlo y que ese juego no es para mi.

Es como si ahora no me gustasen los juegos de pasarlo mal, y creo que esa es la clave, no se si los juegos de terror actuales se toman demasiado en serio precisamente eso, el hacernos pasar un mal rato.

Me ha pasado que siendo fan de The Walking Dead, sobretodo los cómics, la serie creo que no está a su altura pero aun y así me entretiene, decidí probar el juego. Lo dejé abandonado porque me ponía demasiado nervioso y lo pasaba mal, me producía angustia y eso que reconozco que el juego es brillante y me parece que tiene un estilo y jugabilidad peculiar que cuaja genial con la temática zombi.

walking-dead-season-two-will-be-available-for-ps-vita-on-april-22nd-123518_expanded

Con Dead Space realmente hicieron un buen trabajo con el juego, querían hacer un juego de terror en el espacio y lo hicieron tan bien que dejé de jugarlo porque no me apetecía pasarlo mal. Decidí jugar a cualquier juego menos angustioso en cuanto me destriparon varias veces de la maneras más grotescas e inimaginables.

Dead-space

Outlast es otro ejemplo, obligué a probar el juego a @janos_astarte porque ya sabía que el juego era de sustos, y vaya si nos asustamos. No podía apartar la mirada de la pantalla, esa ambientación, pasillos, sombras y la puñetera visión nocturna… y disfruté con cada susto. Pero desde el momento que ella terminó la partida, no he tenido ni la más remota intención de jugarlo por mi cuenta.

Outlast-banner

Al igual que con el cine de terror que no soy capaz de ver yo solo una película de miedo por diversión porque me cago vivo, tampoco me gusta jugar solo a títulos de terror, sin embargo disfruto jugando en compañía.

Tal vez nunca me han gustado los videojuegos de terror y soportaba los de antes por ser menos efectistas por los medios de la época. Ahora con las mejoras gráficas, la música, efectos de sonido y mayor experiencia inmersiva, si quieren hacer que te cagues encima, lo consiguen los muy cabrones.

Solo hay que ver la competición que hay por ver quien hace el juego más terrorífico de la historia, un reto que por lo visto Guillermo del Toro y Kojima se han tomado muy enserio, y esto es malo para mí, porque cuando antes no tuve problemas en jugar al primer y segundo Silent Hill, ahora se que ni de broma voy a querer jugar la próxima entrega.

¿Es que ya no hay juegos de terror “light” donde el misterio y la investigación priman por encima del control, el gore y los infartos al corazón? Todavía existe ese género o directamente se ha reconvertido en aventuras gráficas que tampoco es que estén pasando por su mejor momento.

Creo que el único juego de terror al que me gustaría jugar es Project Zero 5, el cual aunque también tiene sus sustos no lo veo con tan mala hostia como otros juegos de terror. A ver si tenemos suerte y llega a estas tierras y ya de paso con textos en castellano.

Quiero un juego de terror un poco más calmado y menos frenético. ¿Donde están los juegos del estilo del primer Alone in the Dark y por que su nueva entrega tiene que estar ambientado en época contemporánea y no en los años 20?

Y hablando del universo de Lovecraft y los años 20, que me fascinan, estoy expectante por “Call of Cthulhu” del cual solo se han visto unos workarts acojonantes y que por lo visto va a ser una aventura gráfica. Solo pido que por las barbas de Cthulhu no termine cancelado.

¿Tan difícil es que hagan juegos con una buena historia de misterio, pequeñas dosis de peligro, investigación y buena ambientación, pero sin tener el corazón asomando por la boca cada pocos minutos, ni tener que resolver las situaciones exclusivamente con acción, violencia y gore? ¿Creéis que un juego así podría vender?

¿Los tiempos han cambiado y con ellos el terror se ha vuelto más terrorífico o soy yo que me he vuelto una nenaza?

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.

  • Uff, te iba a decir que le dieras una oportunidad a Alan Wake (360 y PC), pero si el frenetismo no es lo tuyo,.. aunque el título puede disfrutarse en “fácil” sin mucho sobresalto, tiene una gran trama y una ambientación de 10.

    Con respecto al tema del artículo, creo que me pasa un poco como a ti. Quiero decir, sí que disfruto con los títulos de terror y sigo queriendo más, pero se echa en falta ese título de terror “light” que va más de misterio que otra cosa. Quizás Deadly Premonition sea tu juego.

    PD: Y si compartes sofá a la hora de jugar a juegos, prueba en cooperativo los Obscure 1 y 2, los tienes en Steam.

    Un saludillo!

  • Maraz

    Excelentes recomendaciones las de Christijan. Los Obscure a dobles son muy divertidos, siempre con esa sensación de inquietud que dan este tipo de juegos.

  • Gryfhus

    Yo me quedo con lo de nenaza xD me pasa lo mismo, pero yo tengo que seguir jugando. Llámame masoca