Sobredosis de información: todo es criticable

¿Que os ha parecido toda la movida de la ausencia de asesinas femeninas en Assassin’s Creed? Es curioso que poco después de verse el vídeo en el E3 ya había una campaña de recogida de firmas pidiendo la inclusión de personajes femeninos. Me asombra la presión mediática que se ha ejercido sobre un juego el cual cuenta con unos guionistas y diseñadores que por los motivos que sean no han incluido asesinas en el juego. No recuerdo que en Metroid, Samus su protagonista, fuera mujer porque lo decidieran los futuros jugadores del título. Antes de que esto se malinterprete como una guerra de sexos decir que es un simple ejemplo de hasta que punto nosotros los jugadores estamos “interfiriendo” en el desarrollo de los juegos actuales.

jessica nigri badass

Antes los juegos no contaban con web oficial, diarios de desarrollo, infinidad de trailers, foros, teasers, ni workarts. Salían a la venta tal cual, con suerte sabias de ellos de antemano gracias a las revistas que se hacían eco de las noticias de fuera. Veías la portada, cuatro fotos, la sinopsis y poco más. Solo los grandes juegos tenían un seguimiento previo, pero ni mucho menos como el de hoy.

Ahora el desarrollo de los juegos se ha convertido en un circo mediático en el que cualquier noticia puede convertirse en un linchamiento público. Por ejemplo los casos de algunos juegos para Xbox One que no alcanzan los 1080p, y es que no pasa una semana que no salgan rumores o confirmaciones oficiales sobre la resolución final que va a tener un juego. Algo similar pasa con los fps a los que se moverá. No olvidemos tampoco los conflictivos casos de downgrades o las diferencias gráficas de un mismo juego para diferentes consolas o PC.

wtf

También tenemos rumores sobre la marcha de empleados o la supuesta quiebra de una compañía, como es el caso actual de Crytek, o la posibilidad de compra de Capcom en su última reunión de accionistas. Rumores y más rumores, todo es noticia y todo es criticable.

Estas son algunas de las noticias que han ido apareciendo a lo largo de estas semanas, la actualidad del videojuego cada día se parece más al por suerte extinto programa Salsa Rosa. No creéis que se habla más de los desarrollos de los juegos, resoluciones, fps, recortes gráficos, controversias, despidos, situación económica de las compañías… que de los propios juegos en sí, su creatividad, escenarios, historia, ambientación, música.

Creo que estamos sufriendo una sobredosis de información y donde años atrás veíamos un nuevo y misterioso juego a la venta hoy vemos un parto largo y difícil lleno de rumores, falsas promesas, datos técnicos, acusaciones, protestas y pestes por todas partes y todo ello mucho antes de haber probado el juego. Esa es la impresión que tengo, no se si opináis igual.

Cualquier aportación hacedla sin miedo en los comentarios.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.

  • Kitana

    Yo no he llegado a comprar un juego por su portada porque era demasiado enana para hacerlo pero si los alquilaba de esa forma y gracias a ello he conocido maravillas como Project Zero o Smash T.V (Pero Ly …¿qué portadas elegías tu? xD)
    El caso es que ojalá volviésemos a eso, al no saber, al saber lo justo y a disfrutar DE VERDAD lo que compramos. A decir “hostia tu que juegazo me he comprado, tiene una historia que te cagas y es super entretenido” en vez de “ah vaya mierda tu juego porque no va a 1080”.
    Pero va a ser cierto eso de que todo avanza siempre a peor y creo que no va a haber vuelta atrás :_(

    • Esa es la sensación que tengo, que ahora se sabe demasiado de un juego incluso antes de jugarse. Sabes quien es el personaje principal, el transfondo, historia en general, has visto vídeos, te han destripado quienes son los enemigos, cuantas horas de juego tiene, que DLC’s va a tener, que si es mejor en la versión de tal consola…

      Yo con las caratulas me pasaba lo mismo, cambiaba mis juegos de la super por otros solo por la caratula. Ese Phalanx con el ranchero y su banjo no tiene precio XD http://bulk2.destructoid.com/ul/208947-/Phalanx%20-%20The%20Enforce%20Fighter%20A-144%20(USA)-noscale.jpg

  • Estoy de acuerdo en que criticamos todo lo que se mueve en el panorama de los videojuegos, pero también considero que si antes no lo hacíamos hasta estos extremos era más por falta de medios que interés.

    Todos los chavales siempre hablábamos de los mejores gráficos de un juego o de otro, la diferencia es que ahora tenemos internet y el paro para quejarnos a gusto las 24 horas del día XD además de la proliferación de medios del mundillo (podcast, webs de noticias, gameplays, vlogs, etc) con gente que necesita la polémica para conseguir atención/visitas.

    Lo demás es todo por afición, pero de momento trato de ceñirme sólo a los aspectos profesionales de los títulos o desarrolladoras como pueda ser por ejemplo el acabado de los juegos o la forma en que nos los quieren vender.

    Quiero decir, no comparto (o casi) tu visión de que esto se esté convirtiendo en prensa rosa (he entendido yo) puesto que lo que se critica son aspectos de trabajo, pero sí que es muy cierto que hay colectivos y demás peña con más tiempo libre que cerebro que se están dedicando a hacer estupideces como la campaña de firmas o protestas para que hayan Assassin’s femeninas.

    • Amén, hay prensa y aficionados muy sensatos, que solo informan de los aspectos técnicos, y su labor es informar, pero el problema viene cuando la gente se monta las películas XD