Silent Hills | Avance

La recién finalizada y gran feria europea del videojuego comúnmente conocida como Gamescom, nos ha dejado un buen sabor de boca. Buenos anuncios como la multiplataformidad de DayZ con respecto a PS4 o Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y The Phantom Pain para PC a través de la plataforma Steam, han contentado al público que, sin esperar grandes anuncios, han visto como una de las grandes sagas del terror volvían a la vida tras el anuncio de un téaser jugable llamado P.T. que fue puesto a disposición de los usuarios en la propia conferencia de Sony. Es el caso de Silent Hill ¡sss!

¿Qué sabemos de Silent Hills?

PreviewSilentHillsTras conocerse el anuncio de Silent Hill… sss, lo único que se sabía era que Hideo Kojima era la cabeza visible del proyecto, que Guillermo del Toro está implicado de alguna manera por salir su nombre en el tráiler, y que Norman Reedus, nuestro queridísimo Daryl Dixon en The Walking Dead, protagonizaría esta nueva entrega de la saga.

Pues bien, en este pequeño “avance” o “preview” paso a detallar todo lo que se sabe a ciencia cierta tras varias entrevistas y declaraciones del propio Hideo Kojima a la prensa que se hayan podido producir en los días posteriores a la presentación del título.

Empezamos:

Lo primero y principal que hay que aclarar de Silent Hills es que no tendrá absolutamente nada que ver con P.T. Al final del téaser tráiler interactivo que pudimos jugar en PS4, se dejó bien claro que lo jugado no tendrá relación directa con Silent Hills. Al final del vídeo aparece un mensaje para dejar constancia de ello, aunque algunos medios “especializados” se han pasado el mensaje por el arco del triunfo y ya han ido publicando que Silent Hills sería “presuntamente” en primera persona cuando esto no está decidido oficialmente.

El protagonista de la historia está basado en la apariencia física del actor Norman Reedus como bien se puede apreciar, no se saben más detalles del personaje.

El proyecto corre a cargo de Hideo Kojima, quien a su vez dispondrá de la participación de Guillermo del Toro en el guión. Si bien Kojima no es para nada un referente del terror, sí que ha demostrado con la saga Metal Gear o sus títulos PolicenautsSnatcher, que es capaz no sólo de redactar un buen guión, sino dirigir una buena trama.

HeatherMason

Heather Mason, protagonista de la tercera entrega de la saga y desenlance de la historia que enlazaba con Silent Hill: Origins y Silent Hill. Aunque el resto de títulos seguían una historia totalmente independiente, todos seguían unas mismas bases jugables en mayor o menos medida, así como elementos clave en su ambientación.

No sabemos hasta dónde llega su cooperación con el cineasta mexicano a la hora de elaborar el guión pero podéis estar tranquilos en cuanto al nivel de terror que habrá en Silent Hills, Guillermo del Toro es un gran referente en ese campo y no sólo eso. Silent Hill es una saga que combina elementos paranormales con terror, por lo que la devoción de Guillermo por la temática fantástica puede venirle a la saga como anillo al dedo, eso sí, hemos de tener esperanza en que tanto Kojima como Guillermo del Toro estén al tanto de lo que Silent Hill representa, cómo el pueblo en sí interactúa con sus protagonistas, sus bases fundamentales, etc.

– En cuanto a los puzzles de los que hará gala el título, Kojima realizó una declaraciones en la conferencia de Konami de la pasada Gamescom en las que advirtió de la dificultad de éstos“Serán muy desafiantes, el último puzzle del juego es ridículamente difícil a conciencia. Queremos un videojuego que os haga mojar los pantalones, pero que también ponga a prueba vuestros cerebros. Es un videojuego para fans en este sentido. Quiero que la gente coopere, tratando de averiguar de qué va todo ésto. Quiero que personas de distintos países colaboren entre sí para resolver sus desafíos”. 

SilentHillPianoPuzzle

Silent Hill no se corta a la hora de poner nuestras mentes a pensar hasta el punto de llevarnos a la locura… o a mirar en Internet cómo se resuelven.

– En cuanto a su jugabilidad, el medio ‘WhatIfGaming’ realizó unas preguntas al creativo nipón en Colonia, las cuáles tenían que ver con la perspectiva de la cámara de Silent Hills. Kojima declaró entonces que se estaban barajando dos posibilidades:

  • Permitir al usuario cambiar la perspectiva de la cámara de primera a tercera persona y viceversa, de manera totalmente voluntaria durante el juego.
  • Mantener estrictamente una perspectiva en tercera persona y sólo cambiar a primera persona en ciertos lugares del juego.

En cualquier caso, Hideo declaró que quieren hacer uso de la perspectiva en primera persona de alguna forma.

Ahí no quedó la cosa y dicho portal de videojuegos tuvo la oportunidad de preguntarle si el juego sería de mundo abierto o lineal, a lo que el creativo se limitó a responder que lo único que podía declarar es que el juego corre bajo el Fox Engine, motor gráfico diseñado para el mundo abierto.

– En palabras del propio Hideo Kojima, Silent Hills no saldrá hasta 2016, está siendo desarrollado por el equipo nipón Kojima Productions, y a día de hoy no se han especificado tampoco las plataformas para las que lo hará, siendo la única plataforma segura Playstation 4.

HideoKojimaParodia

“¿Si ya saben cómo hypeo, pa’ qué me invitan?” – declaraciones de Hideo Kojima en un botellón tras descubrirse el pastel con P.T. (Nah, lo vi por Twitter y me hizo gracia el tweet).

Pues bien, hasta aquí ya sabéis todo lo relativo en cuanto al título a día de hoy. No obstante, este redactor obsesionado con la saga va a ir un paso más allá y va a especular sobre el título en función de lo que se sabe a día de hoy y de cómo suele actuar Kojima Productions a la hora de llevar a cabo sus títulos.

Especulaciones e incógnitas

Las plataformas

Uno de los temas que más preocupan a los fans de la saga es si el título será multiplataforma o no, puesto que P.T. tan sólo fue jugable en Playstation 4. En mi humilde opinión y en base a lo que sabemos a día de hoy, ni Sony ha puesto un duro en este proyecto, ni a Konami, propietaria de la IP, le conviene en absoluto que una saga que ha venido vendiendo cada vez menos en cada entrega y que apenas llegó alguna vez al millón de unidades vendidas, sea exclusiva de una sola plataforma. Es por esto que hasta aquí, yo mantengo que Silent Hills será lanzado, como mínimo, en Xbox One y PS4. Y tras saberse que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y The Phantom Pain van a salir en PC, me animo a decir que esta última plataforma tiene un pie dentro también.

No obstante, Silent Hills está siendo desarrollado bajo el motor gráfico Fox Engine. Recordemos que el motor gráfico está perfectamente adaptado a la vieja generación de consolas, por lo que tiene toda la lógica del mundo que Silent Hills termine pisando Xbox 360 y Playstation 3 tal cual lo ha hecho con grandes resultados Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, y que también es oficial que The Phantom Pain hará en el futuro.

 

La jugabilidad

Kojima ya ha dejado caer que aun no está decidida. Tan sólo se sabe que quieren hacer uso de la perspectiva en primera persona de alguna forma y en este apartado me voy a mojar también. Hideo Kojima es un tipo inteligente que sabe lo que la gente quiere. Si se trata de un Metal Gear Solid, sabe qué elementos son clave en la franquicia: el sigilo, la inmersión, ítems como la caja de cartón o las granadas “chaff”, son elementos imprescindibles en cada una de sus entregas.

SilentHill4TheRoom

La cuarta entrega de la franquicia innovó en su jugabilidad alternando entre la perspectiva en primera y tercera persona. La primera estaba presente mientras el protagonista deambulaba por su apartamento con elementos jugables más propios de una aventura gráfica, mientras que cuando salíamos del apartamento volvíamos a la perspectiva en tercera persona tradicional de la saga.

¿Qué va a hacer con Silent Hills? obviamente no se va a salir del tiesto y una señal de ello es que ya ha declarado que seguirá a rajatabla el tema de la dificultad de los puzzles como en las anteriores entregas. Silent Hill es una saga que lleva muchísimas entregas a sus espaldas siguiendo unos patrones en su puesta en escena, además de contar con un volumen considerable de seguidores a los que no querrá defraudar. Silent Hill siempre ha sido un título en tercera persona, con dotes de exploración en mayor o menos medida que a los fans les encantan. No va a prescindir de esa perspectiva en tercera persona habiéndose usado la apariencia de un actor como Norman Reedus, pero sí que hará uso de una perspectiva en primera persona temporal como fue el caso de Silent Hill 4: The Room o tal cual ocurre en sus propios títulos Metal Gear Solid cuando se entra en un conducto de ventilación.

La lógica siempre por delante.

 

Conclusiones propias

Si bien es muy poco lo que se sabe con exactitud, guiándonos por la forma de pensar del creativo nipón, de los intereses de Konami, y de las posibilidades del Fox Engine, me atrevería a afirmar que:

  • Silent Hills será fiel a la saga. Mantendrá los valores y patrones de los primeros títulos de la franquicia tales como la niebla/humo, el terror psicológico (a lo grande), la perspectiva en tercera  persona, y la exploración.
  • Será multiplataforma. Aunque no hay ningún inconveniente a nivel técnico que haga que PS3 y Xbox 360 no puedan ver el lanzamiento de esta nueva entrega, el año de lanzamiento es clave, y queda bastante adentrado ya en la nueva generación. Konami podría decidir prescindir de éstas pero Silent Hill es una saga que necesita vender. Mi pronóstico es que saldrá en Xbox One, PS4, PC, Xbox 360 y PS3. (Aunque píllate una PS4 si aun no estás en la next-gen por si acaso).

Hasta aquí, mis queridos lectores de latribugamer.es, espero vuestros comentarios.

SilentHillsNormanReedus2

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Christijan Gonz

Viajero en el tiempo. Me encanta eso de darle a los botones desde que tuve 3 o 4 años que me puse a trastear con una Nes. Crecí devorando revistas de videojuegos como Hobby Consolas o Playstation Magazine, siempre apasionado de este mundillo que nunca para de sorprenderme.

  • Mi hype por las nubes !!! ahora el problema es que si lo hacen tan aterrador no voy a tener cojones a jugarlo XDDD

    • Déjalos que metan terror del bueno XD yo sólo pido que siga las bases de todo Silent Hill.