Silent Hill 2 La oscuridad del amor

Aviso para quien no haya jugado o completado este juego: no sigas leyendo, voy a hablar del final y detalles que pueden fastidiarte mucho la trama ¡avisado quedas!

Comenzaré estas líneas bautizando este juego como la mayor historia de amor jamás contada en un videojuego, con permiso de historias de amor tan cuquis y potitas como las aparecidas en los Final Fantasy. Silent Hill 2 y su hermosa historia van más allá. Podría hablar de ella como una trágica historia de amor pero me quedaría corta, definirla como dura, cruel, sarcástica o triste es decir poco, desde que lo acabé, no he encontrado todavía la palabra adecuada para poder definirla.

Ahora si me lo permitís, os dejo este tema para que os acompañe durante la lectura.

La historia de James, su dura historia, se me quedó grabada (aún no tengo claro si en el corazón o en la mente, posiblemente en ambos) y es difícil olvidarla, por no decir imposible.silenthill2_jamesclothes

Cuando comenzamos en esos oscuros baños, con nuestro antihéroe mirándose al espejo, perdido, más bien ido, no tenemos ni idea de lo que acontece, de lo que ha ocurrido, de lo que ha hecho …y lo que nos esperaba a los mandos de juego, con un atormentado personaje que busca a su fallecida mujer es algo que va mucho más allá, una hermosa historia de amor que se convertirá en un suceso tan trágico que muy pocos comprenderán, pero aquellos que lo hagan, jamás se separarán del sentimiento que el final del juego les regalará.

Párate a pensar ¿porqué James, pobre atormentado, pasa por todo ese infierno? Su amor por Mary, su fuerte amor por su esposa, lo vuelve loco. Pobre James, su dolor nos llegó a todos cuando en la habitación 312 nos sentamos en aquel pequeño sofá y colocamos aquella cinta de vídeo en la vieja televisión. ¿Recordáis que sentisteis en ese momento? Personalmente, sentí una tremenda punzada en el pecho mientras me preguntaba el porqué de lo sucedido, el porqué de que James hubiese asesinado a Mary si la amaba tanto, si no podía vivir sin ella, si ella era todo lo que tenía … y mi mente comenzó a girar, a pensar en el dolor de aquella pareja, en como acababa su historia y os juro que pude sentir el dolor de James, cosa que demuestra que Silent Hill 2 es un juego tan bien construido que logra expresar todo lo que desea, o incluso más.

silenthill2_james

A medida que avanzamos, la historia se vuelve más oscura, todo se hace más denso y muchos de nosotros no lográbamos entender nada. María. Este personaje del que quizá muy pocos nos fiamos, que escondía algo, que era como nuestra amada Mary y nos hizo dudar tantísimas veces de si en realidad sería ella y nos estaría engañando. ¿La reencarnación de Mary o simplemente la imaginación de la idealización de ésta gracias a la perturbada mente de James? cada uno que lo tome como quiera.

La escena tan significativa donde James la reencuentra después de haber sido asesinada por nuestro verdugo favorito, Pyramid Head, esconde tantísimos secretos que no fuimos capaces de descubrir la primera vez, sino que consiguió impresionarnos y a la vez confundirnos por verla allí nuevamente, rompiéndonos más tarde de nuevo las esperanzas, pero descubriéndonos que James estaba recordando, aún sin quererlo, su cruda y oscura verdad.

Si hay algo que me maravilla de Silent Hill 2, además de su profunda historia, es Pyramid Head. Más bien lo que este engendro simboliza, al que todos temíamos y no deseábamos encontrarnos, al que James tanto horrorizaba. Nuestro verdugo, nuestro ejecutor, nuestro otro yo. Es una personificación increíble de nuestra culpa, de nuestra profunda verdad, de nuestro crimen. Horrible y a la vez letal.

La primera vez que lo vimos, estoy segura de que a todos nos horrorizó, pensamos que la idea de escondernos en aquel armario no había sido la mejor y posiblemente no lo era, pero aquel encuentro perdura fresco aún en nuestras memorias. Temblamos mientras veíamos avanzar a aquella cosa roja piramidal, pero aún temblamos más cuando nos quedamos encerrados junto a él, en aquella oscura habitación sin salida …

silenthil2_pyramidhead

¿Recordáis la sensación de estar solos en todo momentos? Perdidos y sin ayuda. Así lo recuerdo yo. La cruda soledad está presente a cada segundo que pasa y es exactamente lo que le queda a James, el está solo, sin Mary ya no le queda nada. Su vida acabó en el mismo segundo que la de su querida esposa.

Todo está tan bien definido que me sorprende no haberme dado cuenta de lo que ocurría desde el principio.

Silent Hill 2 me contó la historia de un hombre, un hombre normal, un hombre cualquiera, pero un hombre enamorado de una mujer. Y un día ese amor es mancillado, se marchita poco a poco y dolorosamente, en un momento de locura, James desencadena un dolor tan grande que ya no podrá ser el mismo. Dicha tragedia desencadena la pérdida de su propia memoria, dado que el dolor es tan grande que decide olvidarlo, enterrarlo y se pierde dentro de su propia locura, su propia pesadilla, que no es otra que la realidad, que la verdad más oscura.

Cuando nos dimos cuenta de que James viajaba a Silent Hill para acabar con su vida, junto a su esposa, a la cual llevaba en la parte trasera de su coche, un pedacito de nosotros se quedó ahí.
Cuando escuchamos el ruido del motor del coche y vimos la imagen como si estuviésemos dentro del lago, mientras sonaba la música y Mary nos “leía” su carta, ese momento, ese increíble momento, nos tocó en lo más hondo de nuestro ser y yo no he podido olvidarlo, esa sensación tan profunda que es recordarlo y parece que duele de verdad. Es un momento tan duro que se clava y hasta te hace sentir mal.

James lo olvidó todo por su propio dolor, por ese final que llegaría inevitablemente pero que al final de todo y porque la amaba más que a su propia vida, lo haría por ella.

SilentHill2_jamesmary

Al principio de estas líneas yo decía que era la mayor historia de amor jamás contada ¿no me creéis todavía? Eso es porque dicha historia no os tocó el corazón como me lo tocó a mi.
James y Mary fueron felices, pero el destino siempre es incierto y profundamente oscuro y Silent Hill 2 así lo narra.

Como añadido final, comentarios de varios compañeros que al igual que yo, desde que jugaron esta maravilla, han sido incapaces de olvidarla. Gracias 🙂

  • @PipBernadotte1 – Oscuro, aterrador, siniestro, escalofriante. Un juego que inunda de sufrimiento todo tu ser.
  • @Mario_SN90 – Visceralmente emotivo. Te engulle, te mastica y luego te escupe pero al final te recompone pieza por pieza.
  • @PedroMii – Demasiado bueno para ser real.
  • @1FreshStart – Tenebroso, oscuro, demente, desgarrador. Un viaje hacia el más oscuro de nuestros secretos.
  • @DaniSPrK – La perturbadora pero lúcida idea de que el infierno eres tu mismo.
  • @zenixrevenge – El mejor survival de la historia. ¡Y lo dice alguien que prefiere Resident Evil :)!
  • @Guglelmo_90 – Una prisión para todos aquellos que han tenido un pasado oscuro o doloroso, viviendo cada uno de ellos su infierno personal.
  • @biohazardEsp – épico, gore, romántico, emocionante e impresionante, con muchos momentos wtf.

In my restless dreams I see that town …Silent Hill.
You promised you’d take me there again someday.
But you never did.
Well I’m alone there now…
In our ‘special place’…
Waiting for you. 

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Kitana

Valenciana que realizó con éxito el Ritual Carmesí y que en sus más oscuros sueños visita Silent Hill. En sus ratos libres desmiembra necromorfos con su cortadora de plasma al grito de FATALITY mientras por su sangre corre el virus T.

  • SitoInuzuka

    Lo has descrito de una forma magistral. Cuando me llegué a cierta parte del final, cuando sabes qué pasó, llore de la tristeza que me dio. Ahora, años mas tarde, el significado de esta perfecta historia de amor oscuro y melancólico, ha tomado mas sentido del que desearía… Gracias por describir en tan poquitas palabras, lo que significó para mi mi Silent Hill favorito, y depende del dia, mi juego favorito.

    • Kitana

      Gracias a ti por leerlo, para mi esto es más que un juego 🙂

  • Alejandro

    Lo que hace genial este juego, es que consta de muchas capas, entre ellas, la que da pie el artículo de marras y a su vez, una de las menos comentadas. Es curioso, porque se podrían derrochar ríos de tinta sobre esto, así que me alegra ver un texto que ahonde en esta faceta.

    Y sí, es una de las mejores historias de amor jamás contadas, sobre todo porque se aleja de lo que suele ofrecer un videojuego al uso, no tanto de películas o novelas, que suelen apostar por amoríos empalagosos aptos para adolescentes, véase FF X xD

    Un saludo niña chunga japonesa 🙂

    • Kitana

      No se si hay mayor fan que tu de esta saga, yo soy una posser 😛
      ¡Gracias conejo diabólico!

  • Gran homenaje el que le has dejado aquí a Silent Hill 2, me ha gustado mucho que no te hayas cerciorado en plasmar exactamente el por qué de la atrocidad de James, ya que el sentimiento o las razones están por encima del cómo. Aunque no es mi favorito, he de reconocer que su historia y simbolismo es de sobresaliente. No hablemos del terror que nos puede llegar a transmitir y de lo “mágico” de su apartado sonoro.

    Un saludo!

    • Kitana

      Lo último que comentas no tenía cabida en este artículo ya que no quería hacer un análisis 🙂 pero vamos, te doy toda la razón >< Gracias por leerlo ^^

  • dany

    Muchas gracias por vivir esta historia a mi lado, no la olvidaré jamás tanto por la maravilla que es como por la excelente compañia en que la viví 🙂

    • Kitana

      A los mejores amigos hay que darles historias que no puedan olvidar 😛 :*