Ser Gamer ¿una moda?

Todos estamos al tanto de en lo que se ha convertido este hobby a día de hoy, ya no es como hace unos años, que los que nos pasábamos el día jugando eramos unos frikis sin vida social y bueno, no era cierto y aunque lo fuera, es obvio que entonces los que jugábamos por hobby y no por moda al menos teníamos un mínimo de personalidad, pero es tan recurrente ir a un perfil de twitter o ask y encontrarte con que pone que esa persona es gamer que ya ni sorprende. En su medida, suelen ser niños de 12 a 17 años, fans de Gilirex u otros YouTubers que también se las dan de listos o bien personas que creen que es lo que tienen que ser ahora porque estar jugando más de una semana a MineCraft o llegar al nivel 30 en League of Legends es lo que implica.

¿De dónde viene esto? ¿podríamos pensar que se debe a la edad de los sujetos? yo también he tenido 15 años y también he pasado por esa experiencia de búsqueda personal tratando de averiguar que es lo que me gusta y que es lo que no y nadie tiene éxito nunca en dicha experiencia y yo era consciente de ello, quizás porque prefería más perder el tiempo jugando a Final Fantasy y Grand Theft Auto o viendo películas de Al Pacino que saber quién era realmente, para eso me sobraba el tiempo y de hecho es cierto, porque cuando pasas de esa edad, quizás uno se da cuenta de que lo que estaba buscando estaba justo en sus malditas narices que es lo que me pasó a mí, de repente te das cuenta de que cosas que no querías reconocer que te gustan, realmente te gustan y otras que tú pensabas que te encantaban, de repente las odias y sin embargo, echas un vistazo por twitter y ves gente que ya debería haber pasado esa fase y sin embargo parece que viven continuamente en ella y que no es cosa de la edad.

Nunca llegué a pensarlo, pero es así, en este hobby también hay posers. Leo la palabra en muchas biografías y no sé si creérmelo y a veces stalkeo esas cuentas y veo que es todo falso, lo que al final ha conseguido (y dado el nombre del blog, sé que está mal decirlo aquí) que le termine cogiendo asco a la palabra “gamer.”

¿Y qué es un gamer? ya para muchos la palabra es valida y para otros no, yo al principio usé esta palabra, porque joder, después de pasar la adolescencia como ya dije y ver como tanta gente se definía de otaku o de metalero, me era gratificante ver que por fin había una palabra que se atenía a mis gustos y que también yo podía usar con prioridad, pero cuando vi que cualquiera puede usarla tanto como otaku o metalero, descubrí que no es más que una palabra y para mí ya ha perdido el significado.

Para mí si una persona no es capaz dedicarle una tarde a la Megadrive o a cualquier otra consola retro, no es merecedor de dicha palabra, ya sea en una misma consola o con emuladores, incluso ya con remakes me parece valido y aun así ¿de qué sirven los remakes? cuando los sacan, los fans de dichas entregas se enfadan porque preferían un remake de otra entrega de la saga y los “gamers” que juegan a dichos remakes les terminan cogiendo asco a dichos juegos porque son antiguos y eso equivalen a que sean una puta mierda.

22897-90171-finalfantasy6jpg-468x

Final Fantasy VI, un juego que contiene escenas que difícilmente se me harían de ver en un videojuego actual.

¿A qué viene todo esto Clerwer? os preguntaréis, no va solo más allá de que esto lo vea en las redes sociales, es que también lo veo en mi día a día y os cuento mi experiencia. El año pasado, fui a una fiesta de Halloween donde conocí a cierta persona cuyo nombre no voy a revelar. Me enseñó su canal de YouTube y en fin, poco más, no recapacité en el sujeto porque de entrada no fue digno de mi atención, pero el caso es que un año después, unos amigos míos se dedican a hablar de cierto youtuber local y “gamer” cuyo canal de YouTube identifiqué, resulta ser la misma persona que conocí en dicha fiesta de Halloween. Stalkeé su canal y su perfil de Twitter…y…bueno, como ya he dicho antes, he stalkeado varias cuentas de varias personas que presumen ser gamers y me he llevado una decepción, pero esto…lo que encontré ahí…¡OH, DIOS MÍO!

Cumple todas las jodidas normas, vi algunos de sus vídeos y son todos la misma parida: gameplays de MineCraft, de Slender Man y las mismas gilipolleces que suben otros youtubers como por ejemplo Octodad y cuando trata de comentar juegos a los que juega y gusta jugar, no es capaz de decir primero MineCraft sin estar un buen rato pensando que otro juego decir ¡cuando en la mayoría de vídeos se ve una puñetera Wii cerca del televisor y encima tiene de fondo de pantalla una imagen de Assassin’s Creed!

¿Son esto las nuevas generaciones? ¿es esto lo que nos espera? ¿niñatos que no saben decir más de un juego al que juegan sin pensarlo detenidamente cuando yo no me decido qué juego decir antes? ¿gente que se compra una consola para que coja polvo? ¿personas que se ponen de fondo de pantalla un juego en el que ni piensan? yo tengo de fondo de pantalla una imagen con niños jugando a una Super Nintendo y de todos los juegos que aparecen en ella, al único al que no he jugado es a Las Tortugas Ninja.

Castlevania-Symphony-of-the-Night-Creator-Details-Design-Decisions-That-Led-to-Masterpiece-433739-3

Castlevania: Symphony of the Night. Me moría por jugar a este juego y hasta hace unos meses no tuve el placer de poder pasármelo.

Llegados a este punto, pensemos detenidamente, mientras tú lees esto ¿hay algo que deberías estar haciendo ahora mismo pero que lo tienes reservado para más adelante porque ahora no puedes hacerlo? si tienes ahora mismo en mente ese videojuego que lleva en tu lista mucho tiempo, eres digno de esta palabra, por mi mente pasan ahora mil juegos.

Terranigma, Chrono Trigger, Secret of Mana, Dragon Quest III, Assassin’s Creed, Shadow of the Colossus, Golden Sun: Dark Dawn…

Ya no sea solo el pasarte ese juego que llevas tiempo queriendo superar, sino seguir jugando a ese otro que te pasaste pero que te falta por completar o que quieres jugar mejor. Con ese ejemplo yo puedo mencionar Super Metroid, la primera vez que me lo pasé tardé ocho horas en recorrer el laberinto, la segunda tardé menos de tres horas, hice una tercera partida para buscar los items que me faltaban por encontrar en el laberinto y vi que fui capaz de llegar hasta Mother Brain y huir del planeta sin morir, cosa que me sorprendió, aun no he sido capaz de pasarme Super Mario World sin morir y llevo jugando desde los tres años, así que es un gran logro y algo así quiero hacer también con Symphony of the Night, ahora que tengo el juego y la oportunidad de pasármelo las veces que quiera.

Como veis es más simple de lo que parece, ni si quiera es cuestión de jugar a mil juegos, es cuestión de dos palabras: querer y hacerlo. No importa el año de salida, no importa que compañía lo hizo, no importa la plataforma para la que salió o si es un juego de ordenador, no importa el título del mismo, no importa el genero del título, ni importa si ya te lo pasaste o si ya crees que juegas bien pero quieres seguir jugando por placer, es simple y llanamente practicar el hobby.

Por lo tanto ¿en que se diferencia un verdadero gamer de uno que solo lo aparenta? eso es simple:

Digamos que el de verdad se empeña en jugar hace lo siguiente:

  • Llega hasta al final del juego, que es el propósito mínimo.
  • Mejora una partida.
  • Mejora una puntuación.
  • Tiene interés en completar toda una saga.
  • Completa los juegos que puede al 100%.
  • Compra juegos.
  • Sabe a lo que juega y conoce muchos trucos.
  • Juega sin importarle nada de lo anteriormente dicho.
  • No hace trampas, no usa cheats, usa los trucos solo para divertirse y no para completar un juego y solo usa guías en caso de necesidad y cuando ya no sabe dónde coño seguir mirando.
  • Tiene emuladores dispuestos.
  • Se informa sobre el hobby y está atento a las noticias sobre el sector.
  • Su lista de juegos por acabar y jugar es infinita y no acabará jamás.
  • No teme aumentar la dificultad.
  •  esto es alguien que solo aparenta ser lo que no es:
  • No juega a juegos clásicos porque cree que son malos.
  • Creen que los gráficos lo son todo, pero juega a MineCraft, un juego que puede ir perfectamente en Playstation.
  • Conoce las sagas típicas: Final Fantasy, Zelda, Super Mario…¿pero cuantos juegos de esas saga se ha pasado?
  • Simplemente no juega.
  • No conoce ninguna consola de Atari.
  • Cree que Super Mario Bros o Mario Bros fueron los primeros juegos donde apareció Mario.
  • Mucho hablar de The Legend of Zelda y Final Fantasy pero solo han jugado a Ocarina of Time y Final Fantasy VII (como mucho también al XIII y al X)
  • Solo juega a los juegos sobre los que todo el mundo habla, o al que juega el youtuber de turno.
  • No te saben decir más de cinco juegos de Nintendo, ni si quiera ninguno que no haya tenido representación en Super Smash Bros (Mach Rider, por ejemplo y hasta hace poco: Kid Icarus.)
  • No ven el final de un juego, no digamos ya rejugarlo o completarlo del todo.
  • Si en algún caso llega al final de un juego, le es imposible rejugarlo, es más, le vale con habérselo pasado en la modalidad más fácil y a otra cosa mariposa.
  • Desconocen completamente compañías como Rareware, Taito o Psygnosis y nombres como Nobuo Uematsu o Naoto Oshima.
  • Catalogar un juego de bodrio, de infantil e incluso de bueno y perfecto, sin ni si quiera haberle dedicado ni diez minutos (y no hablo de gameplays, hablo de jugar al juego.)
  • Si les da por pasarse un juego, no pierden de vista la guía ni en los momentos del juego en los que hasta un mono sabe que hacer.
  • Un emulador es el equivalente al cáncer, si enciende el ordenador, que solo sea para jugar a juegos de hombres como MineCraft.
  • Algunos hasta creen que juegan bien a juegos como TEKKEN, pero pulsando únicamente el botón cuadrado y con personajes como Eddy o Christie, hasta un pájaro bebedor podría ganar una partida.
pajaro-bebedor

Foto del actual campeón mundial de TEKKEN.

Hay mucha gente que juega a videojuegos, unos lo hacen por entretenerse, otros por diversión, otros por que les gusta y otros al parecer por moda, es como si ahora esa palabra: “moda” fuera capaz de englobarlo todo, ya sean los gustos musicales o los hobbys y hasta se dicen muchas tonterías, por ejemplo “no existen las chicas gamers, hay muy pocas” ¿seguro? en mi opinión no has buscado bien o lo dices para ir de listo, en este mismo blog colabora una y en twitter he conocido a gamers de los dos sexos y hasta de todo tipo de razas, yo por ejemplo soy gitano y no estoy pinchándome en una esquina mientras me fumo un porro escuchando Reggaeton y contando cuanto dinero había en esa cartera que acabo de robar mientras tenía que estar asistiendo al instituto, que es la imagen que se tiene de los gitanos por estas partes de Sevilla.

También tenemos otras grandes citas “Gamer no se hace, se nace” eso se lo decís a Billy Mitchell y si no sabéis quién es, buscadlo en Google, os sorprenderá saber a que edad empezó jugando a videojuegos y las cosas que hizo.

Con esto finalizo la entrada (que bien larga ya es), solo quería señalar este problema tan grande, en fin, hay muchos otros problemas en la industria: juegos que se están cancelando, empresas que están quebrando, una Next Gen vacía, pero esto es lo que ahora a mí me preocupa y veía necesario destacarlo.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Clerwer

Mi primera consola fue la Game Boy, la jugué a los tres años de edad, era genial para mí, quizás porque me gustaba ver que tenía control sobre algo. Pocos meses después llegó a mi casa la Super Nintendo que fue realmente mi inicio en este hobby. Fue impresionante para mí, hasta entonces solo había jugado al Tiny Toons Adventures y al F1-Race en la Game Boy, por lo que al ver los gráficos y la banda sonora de Donkey Kong Country y Super Mario World, quedé impresionado. Desde aquel día en adelante, el resto de mi experiencia con los videojuegos es historia y toda una odisea, pasando desde la Playstation 2, hasta la Wii y coleccionando videojuegos retro que me han ayudado a conocer muchos juegos de los que antes no tenía ni idea.

  • Another stupid hero

    Genial articulo de opinión compañero , tratado de genial forma y con un tema actual con el que no podría estar mas de acuerdo , y es que cuando la pasión de unos se convierte en una excusa para otros de ser popular , da rabia , admitámoslo jajaja

  • Kitana

    Mi enhorabuena, aquí la chica jugona que colabora en la web 😉
    Me he reído y sentido aludida muy mucho en este artículo de opinión, pero para bien. Me encanta que no tengas pelos en la lengua a la hora de soltar todo esto que hará escocer a más de uno, sigue así.
    Por cierto, ese campeón de Tekken me encanta, quiero echar unos versus contra el xDDD

  • Muy bueno el artículo, y me he reído bastante con algunas cosas que desde luego son muy ciertas xD

  • Antes cuando uno jugaba a videojuegos digamos que no podía alardear de ello, en los tiempos actuales, entre las redes sociales, el merchandising, el pelotazo que han pegado los juegos, la tremenda publicidad e impacto en los medios, etc… ahora es mucho más fácil gritar al mundo que eres “gamer”.

  • doxer

    Buen articulo, una cita también seria ” Un Gamer nunca se denominaría Gamer”, me gusta que te iniciaras con la Snes que es una de mis favoritas y con grandes joyas, con permiso de mi querida y menospreciada Dreamcast.

  • DaniM

    Muy buen artículo. Síntoma a su vez, de que algo se está pudriendo. Los jugadores ya no son lo que eran y son muy pocos los que siguen fieles a lo que tanto cacarean que son. Yo por mi parte he de decir que fui jugador, otaku y metalero (lo sigo siendo), mucho antes de que la gente supiera adjetivar cada uno de los tópicos en el mismo renglón.

    Ahí lo dejo XD