¿Segundas Partes Nunca Fueron Buenas?

Son muchas las veces que hemos escuchado esa famosa frase de “segundas partes nunca fueron buenas”. Todos en algún momento la hemos mencionado; “la segunda parte no es ni de lejos tan buena como la primera” “no hay nada como el primer libro” o “como su primer disco, ninguno” en algunas ocasiones efectivamente se cumple, en otras esa secuela logra estar a la misma altura de la primera parte. Pero esto no es una web de cine o música, aquí hablamos de videojuegos y de ese sector va a tratar este articulo especial donde este humilde redactor tratara de mostrar si efectivamente se cumple la frase que da titulo a esta primera parte de reportajes(¿sera mejor que la segunda futura entrega?)

Y empezamos con una de mis sagas favoritas, la demoníaca DEVIL MAY CRY

Nota aclaratoria: Esto no es un análisis, simplemente se tomaran una serie de puntos de los dos juegos y se comparara el uno con el otro.

DEVIL MAY CRY..

 

HISTORIA

Devil May Cry: En su primera aventura, Dante con la ayuda de una misteriosa mujer llamada Trish, debe adentrarse en la isla de Mallet, la cual sirve como portal entre nuestro mundo y el infierno, para evitar que el legendario demonio Mundus vuelva a la vida.

mallet

Devil May Cry2: Dante deberá enfrentarse con Arius, un ricachón que intenta resucitar a Argosax un terrible demonio, con el único objetivo de conquistar el mundo.

devilmc2_001-large

En este primer asalto el punto ganador se lo lleva el primer Devil May Cry. Principalmente por todo el misterio que envuelve a la historia, la hace mucho mas atractiva que el topicazo de hombre rico queriendo dominar el mundo de su segunda entrega. Ademas, la trama en DMC2 es prácticamente  inexistente y copia alguna de las sorpresas del primer título, mientras que en el juego original sucede algo nuevo a cada paso que das, tiene buenos giros de guion y consigue engancharte desde la primera secuencia.

PROTAGONISTA 

Devil May Cry: Nos encontramos con un Dante con una personalidad muy bien marcada, chulo, arrogante, es el típico tío que piensa que de cada tres frases que dice, cinco son molonas.

dante

Devil May Cry 2: El Dante de esta segunda entrega poco tiene que ver con el anterior. Frio, serio, apenas articula palabra, vamos que se carga de un plumazo no solo ya el carisma, si no el personaje entero. La actitud lobo solitario no le pega en absoluto.

dante 2

De nuevo, el primer DMC vuelve a ganar en este apartado. Uno de los puntos fuertes del juego de Capcom es la personalidad de su protagonista y no puedes de golpe y porrazo cambiársela por completo porque matas toda esa esencia. Joder, momentos  como el combate contra Phantom, donde se chulea de un impresionante demonio mezcla entre una araña y un escorpión de proporciones épicas, habla por si solo.

ANTAGONISTA 

Devil May Cry: Nuestro enemigo es Mundus un demonio de dimensiones planetarias que nos brindara uno de los combates mas épicos y legendarios de la historia de los videojuegos.

mundus

Devil May Cry 2: Arius no da la talla no ya como enemigo principal de un DMC, no la da ni para ser un simple jefe de nivel, es un personaje plano, soso, sin gracia alguna, de lo estrafalario que lo intentaron poner consiguieron hacer un personaje ridículo. Y mejor no mencionemos la “batalla” que tenemos contra el.

arius

SECUNDARIOS 

Devil May Cry:  Trish, la misteriosa rubia con poderes que pide ayuda a Dante para poder frenar la vuelta a la vida de Mundus, es uno de los personajes clave en la trama del primer juego y protagonista de una de las sorpresas en la aventura del cazador de demonios. Un personaje lleno de misterio que cuaja perfectamente el punto femenino del juego.

trish

Devil May Cry 2: En esta ocasión nos encontramos con Lucia. Nuevamente tenemos ante nosotros un personaje, plano, soso y acartonado, por el que no sentimos ni una mera pizca de simpatía y que ademas, sorpresa sorpresa, es una especie de copia de Trish pero quitandole todo lo bueno que tenia nuestra bella amiga. Aiiissss, capcom capcom

lucia

Una vez mas y ya va siendo costumbre, vuelve a ganar el primer DMC, es inadmisible tratar de hacer un copia y pega de uno de los personajes punteros del anterior título y además hacerlo mal.

JEFES

Devil May Cry: Brutales, épicos, impactantes…los combates contra los demoníacos jefazos a los que debe enfrentarse Dante son simplemente legendarios, desde el mítico Phantom al oscuro Nelo Angelo.

phantom

Devil May Cry 2: ¿Un mono gigante? ¿Una especie de calamar? ¿en serio? ¿esto es Devil MAy Cry? Esperad que olvidaba la sorpresa, VUELVEN A COPIAR UN JEFE DEL ANTERIOR JUEGO y si, perdiendo absolutamente todo lo que le hacia grande, y no, no hablo del tamaño.

joka

Creo que no hace falta decir quien es el ganador ¿no? Los jefes son una de las piezas claves para que un juego pase de ser bueno a muy bueno. Los primeros como ya he dicho son simplemente magistrales y no solo por lo épico de sus batallas, justo antes y después de ellas, Dante y su “amigo” tienen una conversación que no tienen desperdicio. En DMC2, nos encontramos ante unos enemigos ridículos, que no asustan nada, en los que ademas de no decir ni una sola palabra, si nos quedamos quietos en determinadas zonas del escenario, podremos acribillarlos a balazos mientras ellos no nos tocan ni un solo pelo.

ENEMIGOS

Devil May Cry: Las famosas marionetas con cuchillas, perros del infierno, espectros con guadañas, parcas armadas con gigantes tijeras…una vez mas DMC esta a la altura de las circunstancias.

marionetas

Devil May Cry 2: Si dejamos aparte algunos enemigos que mejor olvidar (¿tanques? ¿helicópteros? ) el resto de las huestes del infierno a las que debemos enfrentarnos consiguen lucir un diseño fantástico y estar a la altura de lo que un nombre como el de esta saga merece.

beast

Hasta el momento el apartado mas igualado, de no ser por lo ridículo de tener que enfrentarnos a vehículos como tanques o helicópteros, estaríamos hablando de un empate en toda regla, ya que DMC2 cuenta con algunos enemigos muy pero que muy buenos, pero esto no es Metal Gear Solid, por lo que la gracieta de incluirlos le hace perder unos puntos.

AMBIENTACIÓN

Devil May Cry: Una isla en la que se alza un impresionante y gótico castillo que bien podría protagonizar cualquier survival horror, acompañado de una banda sonora orquestal para las zonas de investigación y unas notas mas cañeras para las batallas. Incluso nos encontramos con algunos momentos de tensión mas que notables (no olvidemos que DMC nació del primer intento de Resident Evil 4)

castillo

Devil May Cry 2: Un pueblo costero, una enorme ciudad abandonada…..no son malos escenarios (especialmente el pueblo) pero no logran crear y sumergir tanto como el impresionante castillo.

pueblo

Los dos cuentan con buenas ambientaciones, los escenarios de la segunda parte son mucho mas grandes, pero a la vez son el doble de vacíos, mientras que los escenarios del primer juego están lleno de detalles otorgándoles prácticamente vida propia.

JUGABILIDAD

Devil May Cry: Al igual que el resto de los apartados, la jugabilidad ocupa un puesto de oro, Dante es un personaje con muchas opciones de ataque pero a la vez muy muy fácil de usar. Puedes lanzar a un demonio por los aires con una estocada de la espada, para rápidamente sacar las pistolas y freírlo antes de que caiga al suelo.

dmc

Devil May Cry 2: Uno de los puntos fuertes, coge todo aquello que tenia bueno su antecesor y lo lleva a un nuevo nivel añadiendo nuevos movimientos; correr por las paredes, disparar a mas de un enemigo al mismo tiempo….

dmc2

Parece mentira pero efectivamente, Devil May Cry 2 gana la batalla en el apartado de la jugabilidad ya que permite nuevos movimientos que son una autentica pasada y ademas son tan fáciles de usar como lo eran en la primera parte.

CONCLUSIÓN

El primer Devil May Cry es un autentico juegazo que brilla absolutamente en todos sus apartados. DMC2 es un juego que pese a no ser malo, entretiene y mucho, desgraciadamente no llega ni a la mitad del nivel que su predecesor. Es cierto que intenta aportar cosas nuevas, en la jugabilidad por ejemplo lo cumple, pero no lo hace en los escenarios que si, son mas grandes y la cámara esta alejada, pero tan alejada que nos permite admirar lo vació de ellos. Por no hablar de la falta de carisma del propio Dante, del absurdo Arius, los jefes, la nula historia………

Quien sabe que hubiese ocurrido si capcom hubiera dejado al equipo que se encargo del primer DMC hacer esta secuela, los cuales se encontraban de viaje buscando localizaciones en las que inspirarse para esta nueva entrega, cuando capcom puso en marcha esta segunda parte. Pero claro, el dinero es lo primero para la compañía de Osaka y así les salio el resultado, gracias que aprendieron de los errores y con DMC3 volvieron a brindarnos un juego a la altura del primero.

Por lo que en este primer numero, si podemos decir que: Segundas Partes Nunca Fueron Buenas.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Rygar

Natural de Nosgoth, me convertí en Seed en el prestigioso Jardín de Balamb y sobreviví al desastre de la mansión Spencer. Soy propietario de un piso en Liberty City,varios terrenos en Shadow Moses y una cámara capaz de ver espíritus. Por supuesto no puedo olvidarme de mi mascota, un duendecillo con un farol en la nariz llamado Drippy. Suelo veranear en Silent Hill junto a mis colegas Nemesis y Pyramid Head.

  • De la trilogia de PS2 me quedo con el 3, es una gran saga y aunque es cierto que el 2 no es mejor que el primero, también me gusta mucho. Estoy deseando que compares Metal Gear Solid de PlayStation con el Metal Gear Solid 2. XD

  • Dumskeë Nydsterkï

    A mi particularmente lo que me mató de DMC2 no fue la carencia de narrativa, o lo absurdo de la historia en si. A nivel de jugabilidad tiene un fallo que no tiene ningún otro DMC hasta la fecha: el daño producido por las armas de fuego. De no ser porque Bolverk bloqueaba las armas a distancia, podrías pasarte el juego sin usar la espada. De hecho, la única forma relativamente normal de cargarte a Trismagia es usando armas de fuego.