Retrocompatibilidad y refritos hd

Hace no mucho se anunció la salida del refrito HD de God of War 3 para PS4, la opinión general no se hizo esperar y pudimos ver todo tipo de reacciones, desde usuarios indignados recalcando que era innecesario a otros contentos por poder jugarlo en la nueva de Sony.

Me gustaría tratar el tema de los refritos abordando antes un punto que creo que es de vital importancia y no es otro que:

La retrocompatibilidad

Parece que para una compañía es un requisito indispensable en sus nuevas consolas, si hablo de Nintendo, mientras que para otras compañías es una excusa y forma fácil de hacer dinero, si hablo de Sony. Nintendo lleva apostando por la retrocompatibilidad en sus últimos modelos de consolas, lo cual desde mi punto de vista es una forma de fidelizar a sus usuarios los cuales pueden seguir conservando los juegos de la generación anterior e incluso mandos y accesorios diversos.

A Nintendo le podemos echar en cara su falta de innovación en cuanto a montar hardware puntero y no hacer consolas potentes, de que Wii U parezca una revisión y puesta a punto de la anterior Wii o de tener precios elevados de juegos antiguos en su consola virtual, pero al menos podemos disfrutar de dichos juegos en su última consola, y no solo en descarga permanente, también podemos hacer funcionar los juegos de la anterior generación en formato físico, algo que me gustaría poder hacer en PS4 o Xbox One y sin recurrir a futuros servicios de streaming.

playstation_nowEl plan de Sony en cuanto a retrocompatibilidad en PS4 es más bien un negocio que una solución, aunque al menos tienen algo en desarrollo con su Playstation Now.

Pero hay que tener en cuenta que ni los juegos antiguos en disco te sirven, ni el servicio es barato que digamos, y aunque pagues por un juego no puedes instalarlo en el disco duro ni jugarlo offline, ya que se trata de un juego virtualizado y jugado por streaming. Microsoft por el momento no se ha pronunciado.

Los refritos HD

Nuevas versiones de los Halo, Last of Us, Tomb Raider, God of War 3, DMC, Gravity Rush… inundan el catálogo “nextgen” y todo ello propiciado por el desolador panorama que antes hemos comentado.

Refritos si, refritos no, que cada cual decida. En mi caso me alegro porque puedo disfrutar juegos de PS3 en mi actual PS4, y supongo que lo mismo opinan los poseedores de una Xbox One que no hayan tenido una Xbox 360.

Pero claro, si pudiéramos jugar a los juegos de la anterior generación en las consolas actuales, los refritos dejarían de tener sentido alguno, salvo los que aportaran mejoras técnicas.

¿Cual es vuestra opinión?

Parece que con cada nueva generación hay que prender fuego a la anterior y volver a pasar por caja con sus refritos.

Así que os lanzo las siguientes preguntas para que contestéis en los comentarios de abajo:

  • ¿Que va a pasará con los juegos de las stores de generaciones anteriores que son imposibles de emular?
  • ¿Y con todo el dinero que hemos invertido en dichos juegos digitales?
  • ¿Creéis que sería buena lanzar consolas no tan potentes pero si compatibles con la generación anterior?
  • ¿Que compañía creéis que lo está haciendo mejor en ese sentido?
Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.

  • Buena reflexión. Para mí los buenos “refritos” son aquellos que llevábamos viendo en la anterior generación, es decir, juegos de PS2 y consolas antiguas que veríamos remodelizados al paso del HD (recordemos que eran juegos hechos para resoluciones analógicas) con repasos en las texturas, inclusión de trofeos, adaptación a los nuevos mandos, servicios de guardado en nube, etc; sin olvidar que no eran juegos sueltos, si no que nos los vendían en forma de jugosos packs de trilogías o incluso sagas completas (Véase el caso de Metal Gear HD Collection). Sin embargo, en la actual generación nos están metiendo juegos de la pasada, títulos que ya estaban en HD y poseían todas estas beneficiencias que cité anteriormente en su formato original. Nos los vuelven a colar por 40 o 70€ ¿Con que cambio? Un ínfimo aumento de resolución (De 720p a 1080p) y a 60 FPS (aunque a veces ni eso, mirad GTA V o RE Remaster HD). Claramente esto debería considerarse una estafa, porque ni llegan a ser refritos, son meros ports de consolas antiguas para sablear a los usuarios.

    • Si señor, se puede decir más alto, pero no más claro. En muchos casos es una ESTAFA.
      Y lo peor de todo es que se ha impuesto la moda de refritear todo.

    • Pero de igual manera, tienes que pensar que estos “refritos”, son versiones con un margen considerable de mejoría, no es lo mismo una adaptación a HD como pasa en la mayoría de los casos, a una remasterización en si, juegos como GTA V o RE Remaster HD (cual RE Remaster en consolas “nex-gen” y PC va a 60fps a 1080p y en “old-gen” a 720p a 30 fps) poseen nuevas características que lo dotan de mayor peso técnico, GTA V por ejemplo, es mucho mas fluido (60fps) y con posibilidad de ir a 4K, no hablemos de la alta resolución de texturas y sombras (amén a aquellos que hicieron el port de PC del MAX PAYNE 3), mejores efectos climatologicos y ambientales, que cargan aún mas la experiencia técnica en si, filtros isotropicos, distancia de dibujado y por supuesto de la posibilidad de tener mas elementos en pantalla. Son mejoras que hacen del juego algo mucho mejor que el original, incluso tiene elementos como nueva fauna y una vegetación mucho mas densa que en el original (con la distancia de dibujado, eso se nota MUCHÍSIMO), tambien hay que esclarecer que RE Remaster vale tan solo unos 20 euros (olvidad la especulación de la venta en paginas web por la edición física a precios elevados) y GTA V unos 50 euros de salida, son precios idóneos para ambos juegos, aunque con GTA V han hecho un trabajo mucho mas memorable que Capcom con RE Remaster.
      Pero en fin, yo lo que detesto de esta generación y mucho, no es el montón de remasterizaciones a 1080p o 60 fps del cual está sufriendo, mas bien lo que me molesta, es el poco catalogo original que se está gestando desde la salida de dicha “nex-gen”, deberían de atreverse con continuaciones y IP nuevas en lugar de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, a mi parecer….aun seguimos en la old-gen, es por ello que compré un PC competente, porque el mundo de las consolas ya me da asquito.

      • Hay ciertos fallos en tu argumento, como que RE Remaster HD va a 60 FPS en consolas Next Gen pues no es así. Va a 30 FPS con determinadas caídas puntuales. GTA V más de lo mismo (de hecho en la versión de XOne va a 24 FPS). Ambas versiones van unicamente a 60 FPS en PC. Respecto a todo lo demás, no compensa, ni de coña, pagar 20 o 50 euros por estos y otras remasterizaciones por esos cambios tan ínfimos puesto que cosas como la distancia de dibujado o los filtros/Shaders, que apenas aportan un cambio insustancial a la calidad gráfica del programa a un ajuste de 2X o 4X respecto a las versiones de PS37X360, son detalles que apenas suponen una carga de trabajo al programar como para justificar unos precios tan abismales. Personalmente el caso que me tiene más irritado es el del FFX/X-2 HD. Salieron en PS3 a 40€ con una mejora visual y de audio notoria, novedades inexistentes en las versiones originales como nuevas mazmorras o trajes en FFX-2 y la posibilidad de “picarte” sacando los trofeos que ofrece al jugador. No obstante, ahora lo lanzan en PS4 con el único cambio a mayores de la resolución (720p a 1080p) y lo van a poner a la venta por 49.95€ ¿En serio ese aumento de la resolución implica que cueste 10€ más por salir en una sistema de nueva generación? A las distribuidoras se les está yendo el negocio de las manos y mientras sigamos pasando por caja esto va seguir así o irá a peor.

        • Se que GTA V en consolas Nex-Gen va a 30 fps o menos, pero sobre Resident Evil HD Remaster si que va a 60fps…aunque tan solo si lo juegas a 720p, fallo por mi parte.
          Igualmente piensa que son packs que traen mas de un juego a un precio mas o menos justo (hablo de recopilaciones como las de Batman o Borderlands), respecto a lo de FF X y X-2 no te quito la razón, a mi me toca mucho lo huevos que saquen lo mismo a 1080p, no hay que olvidar que después de todo son juegos de PS2, se nota bastante la resolución baja de las texturas del mismo (que ya lo hacia a 720p, pues las texturas como mucho seran a 240p o 480p dudosamente).
          Yo personalmente lo que no trago fue el FF Type 0, nos colaron otra vez una demo a precio de juego adjunto a un remaster HD xDD