RetroAlba 2015

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Albacete el segundo salón RetroAlba con una muy buena acogida por parte del público. La falta de tiempo, por la necesidad de prestarle atención a otros quehaceres, me ha impedido subir antes a la web este repaso por los puntos más destacados del evento, sin embargo no quiero pasar por alto la oportunidad de rendirle un pequeño pero merecido homenaje tras haber tenido varias semanas para valorar.

Cartel_RetroAlba_2015Concretamente fue durante el fin de semana del 7 y el 8 de febrero cuando el salón RetroAlba acogió a unas 2000 personas, un número más que satisfactorio teniendo en cuenta que Albacete no es una ciudad grande y que se trata de un evento nuevo que, aunque ya pinta buenas maneras, está todavía por desarrollar.

Por lo pronto, este año la organización ha contado con un mayor espacio, el doble que en la anterior ocasión. Esto se ha traducido en una más amplia variedad de exposiciones y en un gran número de puestos por los que perderse en busca de un juego o un objeto de culto para coleccionistas y jugadores que amamos lo retro en general.

Las exposiciones han sido bastante completas, contando con un buen número de vitrinas donde hemos podido disfrutar de la presencia de muchos de los modelos de consolas (tanto portátiles como de sobremesa) y ordenadores que alegraron nuestros días de infancia.

La compra y venta de videojuegos fue otro de los grandes atractivos del salón. Con paciencia y buen ojo uno podía encontrarse con suculentas joyas, desde copias en formato PAL España difíciles de conseguir a día de hoy o cuyo precio ha ascendido en el mercado de segunda mano elevándose a las nubes, hasta ediciones importadas (por ejemplo en formato japonés) que resultaban cuando menos curiosas e impresionantes. Yo mismo aproveché para hacerme con algunos títulos de Game Cube que aún faltaban en mi colección a un precio bastante asequible.

Pero la verdadera atracción del salón fue el juego, con un número de sistemas aceptable que hicieron las delicias del público. Si bien es cierto que el sábado por la mañana pude echar unas partidillas (Golden Axe, Metal Slug…), por la tarde resultó imposible debido a la gran cantidad de personas que se concentraron en las zonas habilitadas.

Otros puntos a destacar del salón fueron la rifa de una pequeña máquina recreativa realizada de modo artesanal, los diferentes torneos (Track & Field, Super Pang y, a destacar por el ambiente que se formó, la alta participación y el buen nivel general de los participantes, Street Fighter II), el podcast en directo de nuestros compañeros de Rejugando sobre Super Nintendo, un taller para niños sobre Minecraf y las diferentes charlas sobre videojuegos y máquinas recreativas. Mención especial merece la presentación del nuevo juego Jet Set Luis para ZX Spectrum, desarrollado en la ciudad por el equipo Softwarecete.

En definitiva, un salón modesto que en su segundo año de vida ha dado un paso firme y que pretende ocupar un espacio necesario e inexistente en la ciudad hasta ahora para todos los que amamos el mundo del videojuego y la nostalgia de un tiempo pasado que, según se dice, siempre fue mejor.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Maraz

Amante de los videojuegos, la literatura, el arte y el cine de Hitchcock. Descubrí la perfección en The legend of dragoon y entré en una dimensión nueva jugando a los primeros Resident Evil. Las dos consolas que me han marcado: PSX y Game Cube. Cada día me sorprendo y, cuando ocurre, lo dejo escrito en un papel.

  • Ya vi las compras compulsivas de Rygar XD joder que envidia

    • Maraz

      Pues ya sabes, Enrique, el próximo año te vienes, aquí tienes casa y amigos.