Resumen de YouWinZaragoza 2015

El fin de semana del 10 al 12 de abril pude asistir a YouWin, el segundo Salón del Videojuego y Entretenimiento Digital en Zaragoza.

El evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, unas instalaciones que cumplen a la perfección pero que tal vez no sean las más adecuadas para un salón de este tipo, ya que no están ubicadas en un lugar céntrico y las actividades que se celebran en el interior son imposibles de ver para los posibles interesados que puedan estar por los alrededores. Ni había carteles ni avisos del evento, los que asistimos, fuimos a sabiendas.

Dentro del recinto, la actividad estaba repartida en dos zonas, la principal, donde encontrábamos consolas a nuestra disposición principalmente Xbox 360 y PS3 y unas pocas consolas nextgen. Además de consolas había no pocos ordenadores conectados en red para jugar a juegos de coches, futbol o los MOBAS tan de moda. También teníamos a nuestra entera disposición periféricos de gama alta como sillones de conducción con volantes, o poder probar las gafas Oculus de realidad virtual.

Desde una amplia sección lateral, pero sin contar con ningún tipo de indicación, se podía acceder a un segundo pabellón, y me juego un dedo a que más de uno se fue del evento sin visitar esta zona. En este pabellón había más consolas y se ampliaba el catálogo con portátiles, Wii y kinect, digamos que era la zona ideal para los más peques. Al fondo, junto a otra zona dedicada a equipos PC se encontraban tres máquinas recreativas arcades, que no se diga que no había presencia retro, aunque en poca cantidad. En la zona central en unas vitrinas exponían figuras de personajes de videojuegos.

En la sección lateral que unía ambos pabellones se encontraban un par de stands de tiendas, una de merchandising variado y otra de periféricos gamer de PC. Nótese la ausencia total de venta de videojuegos en un evento de videojuegos… y es que me pareció muy raro que no hubiera presencia de stands de las principales tiendas de videojuegos que si suelen estar en casi todos los salones de manga o cómics, al fin y al cabo este era el salón más adecuado.

Durante el evento hubo conferencias, concursos y ponencias en un par de pequeñas salas adyacentes, pero sobre esto mejor hablaré un poco más adelante.

Lo primero que hice nada más llegar fue agenciarme una PS4 con Bloodborne, ya que el pobre chaval que estaba jugando soltó el mando horrorizado y salió huyendo a jugar al FIFA en cuanto aparecieron escritas las palabras “HAS MUERTO”. Muy a mi pesar caí frente al primer boss y me dediqué a picotear entre el resto de consolas y juegos diversos.

Las conferencias, que nadie me malinterprete y sin entrar en polémicas, pero creo que pocas fueron interesantes u orientadas para un público de videojuegos. Destacar la que creo que fue las más interesantes y adecuadas “Montaje y restauración de Una máquina recreativa para tu casa” por Eduardo Mena y Josetxu Malanda (Retroacción).

Además de las charlas y los campeonatos, había algún stand dedicado a promocionar empresas relacionadas con videojuegos, como el caso de los Zaragozanos Inner Freedom Games y su juego para PC Twisted Future, un MOBA de corte futurista en fase de desarrollo y con campaña en Greenlight.

Ahora viene ponerse un poco crítico, en lo personal creo que el precio de las entradas ha sido elevado para lo que ofrecía el evento, comparado con eventos similares de otras ciudades. No me hubiera parecido elevado de no ser por el hecho de que había entradas exclusivas para asistir solo la mañana o solo la tarde. Según la propia organización esta medida era para mejorar la experiencia de participación a los asistentes. Yo opino que esta medida es correcta en caso de haber una afluencia de publico desproporcionada, que no ha sido el caso, y disuade a algunas personas de ir.

Creo que el evento ha tenido poca difusión, al menos a nivel de calle, pero esto es un problema que sucede con todos los eventos de Zaragoza, ya que solo se hace publicidad en el centro de la ciudad. Ha generado muy poca expectación en la comunidad de aficionados a los videojuegos de Zaragoza, basta decir que al publicar un tuit del evento recibí preguntas de amigos y gente interesada de Zaragoza que no sabía nada. La mayor difusión se hizo en la cadena de radio de Los 40 Principales Zaragoza y en la web de Meristation, ambos del Grupo Prisa y patrocinadores del evento. En la radio el evento ha sido publicitado como una actividad para toda la familia a la que llevar a los niños.

Esta segunda edición ha demostrado que es un evento organizado de espaldas a la comunidad. En mi opinión es un terrible error, ya que Zaragoza cuenta con grandes aficionados, podcasters y amantes del retro bien valorados a nivel nacional. Seguro que muchos habrían participado desinteresaramente exponiendo consolas retro, grabando podcasts o dando conferencias, como es habitual ver en eventos de este tipo.

Supongo que habéis notado cierta decepción, pero siendo un salón sobre un hobby que tanto me gusta YouWinZaragoza me ha sabido a poco. Entiendo que no todos esperamos lo mismo de un evento así y que muchos lo habrán disfrutado.

Por mi parte, decir que lo pasé muy bien, sobretodo el domingo por la mañana con la compañía de Jose M. Cristobal y su retoño, si señores si, toca peloteo, un saludo para él y sus compañeros de Rejugando. Y decir que iré a futuras ediciones y espero que YouWin vaya a más y Zaragoza se ponga al nivel de otras ciudades en cuanto a eventos de videojuegos se refiere.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.

  • Estos eventos sin publicidad son un suicidio, supongo que todo estaría preparado para sacar algo de pasta y para de contar. A ver si para próximos eventos se dan algo de publicidad más allá de algún que otro patrocinador, web, o podcast.

    Una lástima, según he leído, no iba mal en cuanto a propuestas y ocio.

    • Yo no he visto esa “pasión” que suelen tener otros eventos. Al final el salón queda en poco más que pagar por entrar a jugar a unos cuantos juegos en consola y PC.
      No pido que me traigan a Miyamoto, pero digo yo que podrían invitar a unos cuantos podcasters y asociaciones de videojuegos para dar charlas y talleres. Y montar los típicos stands de tiendas donde comprar consolas, juegos y accesorios. Lo habitual en estos salones.

      • El podcast de latribugamer.es como invitados, próximamente! jajaja

  • dornop

    Yo fui al primer Youwin y no me apeteció repetir en el segundo. Muy soso y poquísima actividad. Ninguna desarrolladora se implicó lo suficiente, dando como resultado el que hubiera cuatro consolas con juegos “de segunda”. No puede ser que, con Wii U en el mercado, hubiera 4 Wiis y 1 Wii U. Lo mismo con PS3/PS4 y X360/X1. Necesitan darle una vuelta para una, espero, tercera edición.

    • Tampoco hay implicación o no han contando con las asociaciones, grupos, podcasts y demás colectivos locales sobre videojuegos que muy probablemente hubieran participado sin ánimo de lucro. Ya sabemos como van estas cosas.