Resumen de la 50ª Reunión de Usuarios de MSX

El día 3 de Diciembre se celebro en Barcelona la 50ª edición de RU organizada por AAMSX (Asociacion Amigos del MSX con la ayuda de Retroscroll.

Este pequeño evento consiste en stands donde se vende tanto software y hardware original como nuevo y actualizado, pero sobretodo también es un punto de encuentro donde se reúnen los fans. Existen muchos pequeños desarrolladores que siguen programando en MSX, creando software de desarrollo o videojuegos ya encartuchados, todo a un precio muy ajustado ya que en mi opinión personal, casi todo el evento es por amor al arte, básicamente quieren mantener vivo el hardware y el software del famoso ordenador msx / msx2.

A las 11.30 se abrieron las puertas del evento donde hubo un flujo de gente considerable durante todo el día.

Tuvimos la ocasión de poder comprar y ver lo que los stands como Grayfox77 , Sector 88, AAMSX, Vrobit, Imanok, Retroforce , MSX calamar y Alma de Origami, entre otros, nos podían ofrecer.

Ademas de viajar en el tiempo viendo los ordenadores y todo tipo de accesorios que posiblemente tenían mas edad que nosotros, AAMSX y Retroscroll crearon un horario de actividades en las que había un torneo del juego Yie Ar Kung Fu 2, Zonas de juego libres para poder probar los videojuegos que lo petaban en los años 80, gracias a Retroscroll.

y varias mini conferencias donde los desarrolladores tanto de hardware y software mostraban sus ideas y productos que fue muy interesante ya que hablaban, entre otras cosas, de aplicar conocimientos actuales a maquinas antiguas para obtener mas rendimiento y poder hacer cosas que eran impensables entonces.

Se presentaron productos e ideas brillantes a los que se dedicaron muchas horas.

  • Xavi Peirats (Xavirompe) nos presentó Rookie Drive, un cartucho creado por él, en el cual podían insertarse cualquier tipo de almacenamiento USB y SD, con lo que se puede tener cualquier tipo de capacidad para almacenar software en un MSX.
  • A-labs nos presento TAPE ROM, un sistema de distribución de software, juegos en este caso, que en vez de esperar los interminables tiempos de cargar de los juegos de cinta, cargaban en menos de la mitad de tiempo, también presentaron USB Topia, dispositivo para conectar raton y teclado actuales en los MSX.
  • A-labs otra vez nos presento un cable para convertir cualquier MSX en un teclado convencional para PC

Al pasar por los stands pude hablar y compartir recuerdos e ideas con los desarrolladores y fans con muy buen ambiente, pero si he de contar algo que a mi personalmente me sorprendió, son los chicos de Nerlaska, de izquierda a derecha: Tomás , Paul y Alberto.

Estos tres mozos, amablemente contestaron a mis profanas preguntas sobre lo que tenían expuesto en su stand, sus videojuegos en cartucho creados por ellos, ademas de crear un ordenador 100% compatible con cualquier MSX, sus especificaciones son lo que mas me llamaron la atención:

  • 512 Megas de RAM
  • 512 Megas de VRAM
  • Procesador Quad Core de 1,2Gh de 64 bits

No solo han montado un sistema informático actual , sino que ademas han desarrollado herramientas para facilitar la creación de software para la familia MSX 100% compatibles.

Les dije que esta muy bien poder tener un aparato actual y poder usar cartuchos de la época, pero porque tanta potencia en algo que solo corre codigo MSX? Pues porque con sus herramientas de desarrollo se pueden crear juegos 3D hasta donde nos permita el procesador y la gráfica, esto junto al cartucho antes mencionado que funciona con SD y USB ya nos podemos imaginar que no es lo que parece.

Pese a que el evento es pequeño se nota el esfuerzo de los fans que hacen que los orígenes de los videojuegos sigan siendo top 1.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: vilaronidas

Jugon desde que tengo memoria, bastante critico con los videojuegos y con los juegos de estrategia pierdo solo. Soy contrario a la caza del congrio indoor