REPORTAJE ZELDA (I)

REPORTAJE ZELDA PARTE (I)

La saga The legend of Zelda es una de las más reconocidas y famosas del mundo de los videojuegos, pocas sagas consiguen transmitir los sentimientos que ésta consigue hacerlo de una manera magistral.
Hablemos de sus inicios, todo empieza con un prometedor dibujante llamado Shigeru Miyamoto y un diseñador gráfico Takashi Tezuka y desarrollado como muy bien sabemos por la propia Nintendo donde describen las aventuras de un joven valiente cuya misión es salvar a Zelda y salvar el reino Hyrule del malvado ganon que ansia el poder de la trifuerza…

THE LEGEND OF ZELDA (NES)

Nos remontamos al año 1983 cuando empezó el auge de las consolas domésticas Nintendo supo ver qué clase de mercado se estaba alzando y creó una consola doméstica muy asequible con un mando muy novedoso. La acompañaron grandes juegos míticos y unos inicios de sagas muy conocidas a día de hoy… y esto es lo que os traigo en este reportaje conoceremos los inicios de la saga The Legend of Zelda (1986), espero que me acompañéis y disfrutéis como yo lo estoy haciendo al escribir estas líneas.

the-legend-of-zelda-_01

El gran avance que nos trago este fabuloso juego fue el que nos permitía guardar nuestros avances gracias al formato disco que se lanzó para Famicom en Japón y que más tarde nos llegaría en formato cartucho con pila en el resto de continentes. Hasta 1994 no se relanzó en cartucho en el país donde lo vió nacer, Japón.
Era un juego largo, difícil que no podías pasártelo en unas pocas horas, donde había multitud de secretos por descubrir debajo de cualquier árbol o piedra, teníamos un mundo inmenso por explorar.
Todo empieza con un valeroso Link armado de una espada y escudo cuya misión es salvar a la princesa Zelda y encerrar al malvado ganon mientras vamos recuperando los fragmentos de la trifuerza, a medida que todo iba avanzando, conseguíamos encontrar nuevos objetos que nos ayudarían a avanzar en nuestra ardua tarea o incluso mejorar los que ya teníamos, teníamos un gran mapa que explorar, y es más, un detalle bastante curioso es que en esta entrega podíamos conseguir casi los mejores objetos al incio del juego, sin tener que esperar hasta casi finalizarlo para conseguir el mejor traje o la mejor espada del juego.

legend-of-zelda

Otra cosa de gran importancia en este primer episodio de la familia era la inclusión de una historia, todo un avance en aquel entonces que contaba con nudo, desenlace y final lo que le ayudo a convertirse en un éxito, este juego, consiguió algo que nunca antes se había visto y es considerado el precursor espiritual del rol.
Esta entrega me lo hizo pasar realmente mal poder acabármelo, me costó mucho, los enemigos te pueden matar muy fácilmente y hay que dedicarle bastante tiempo al control.

OPINION

Este Zelda es francamente difícil, para rejugarlo hay que tener un interés muy especial ya que puede costar un poco entender su contexto histórico. Apenas hay textos (en aquella época la historia se contaba en los manuales) y volver a pasárnoslo puede ser un gran reto personal o querer revivir las aventuras de un gran clásico en la industria de los videojuegos.

CURIOSIDAD: El nombre de link viene dado porque lo que se busca es un enlace, un vínculo con el jugador o el nombre de Zelda lo cogió prestado Miyamoto del nombre de la esposa del novelista F.Scott.Fitzgerald.
ADVENTURE OF LINK (NES)

La fecha de salida fue en el 1987. También conocido como la oveja negra de la saga, fue todo un cambio radica,l pasaron desde una vista cenital a juego de scroll lateral, con estos cambios esta segunda entrega no gustó nada al público pero consiguió cosechar una buena base de ventas. Miyamoto para lograr esta hazaña y darle un cambio tan significativo a la saga, procuro que la mayor parte del equipo no hubiera trabajado en la primera entrega.
Zelda_II_The_Adventure_of_Link_box

Dada la extraña señal que le ha aparecido a nuestro joven héroe en la mano va en busca de Impa y esta le cuenta la leyenda de Zelda. Nuestra tarea en esta aventura será despertar a la princesa Zelda que ha sido hechizada y duerme para los restos de sus días y para conseguirlo tendremos que recuperar la trifuerza y acabar con el mal que protege el gran palacio colocando seis cristales en otros palacios repartidos por el mundo.
Zelda-II--The-Adve_nes
Esta historia nos sitúa años más tarde que su primera entrega con un mapa exterior mas amplio y la posibilidad de hablar con personajes, no se parece para nada a las bases que estableció la primera serie dotándole de un mayor elemento rolero incluyendo puntos de experiencia, magia y una mayor interacción y otra característica más típica de otros juegos de rol y no de Zelda, la de subir niveles de vida magia y fuerza. Pero no es tan mal juego como muchos creen, algunas críticas son muy comprensibles pero no es un mal juego, y aportó una serie de factores que se convirtieron en insignias de la saga, podíamos recorrer pueblos y se presentó un gran peligro para nuestro héroe, Shadow Link.
OPINION

Personalmente, tarde muchos años en comprender los cambios de esta segunda entrega y a darme cuenta que no todo es malo en él, el planteamiento es muy bueno. Al fin y al cabo todos pedimos cambios en nuestras sagas favoritas pero al final acabamos prefiriendo lo que todos ya conocemos, fue un movimiento valiente sin miedo al rechazo.
CURIOSIDAD: Algunos dioses del Ocarina of time tienen el mismo nombre que algunos poblados de este juego.
THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST (SNES)

El juego salió en el año 1991 en Japón, en Abril de 1992 en Norteamérica y en noviembre del mismo año en europa, cuatro años dieron para mucho y se convirtió en un hito tecnológico y considerado por muchos el mejor juego de la saga.

Carátula Super Nintendo
Rompió todo lo escrito sobre un videojuego, es considerado una obra maestra indiscutible en el mundo de los videojuegos, fue todo un referente en los videojuegos y sorprendió a propios extraños por el gran mundo que presentaba y la profundidad de su historia, sin mencionar el magistral trabajo que realizó Koji Kondo con la banda sonora.
Introdujo grandes cambios en la saga que siguen vigentes en la actualidad como por ejemplo las mazmorras multinivel, la espada maestra o un mundo dinámico y un elemento recurrente: el mundo paralelo, Dark Word. Dmostró la madurez de la saga, volviendo a sus orígenes aumentando el nivel de mazmorras, ítems y una cosa de vital importancia, nuestro personaje mejoraría a base de objetos no de estadísticas.
Todo empieza cuando Link es despertado por un mensaje telepático de la princesa Zelda pidiendo auxilio ya que un maligno hechicero ha matado el rey de Hyrule y ha encerrado a los descendientes de los sabios. Link corre en su auxilio desobedeciendo a su tío logrando escapar del castillo junto a Zelda y este la esconde en el santuario. Zelda le encomienda pasar las tres pruebas de las diosas (Din, Nayru y Farone) una vez pasada esas pruebas vuelve al santuario pero Ganon se la ha llevado junto con las seis descendientes y están encerrados en cristales repartidos por el mundo oscuro, Link se aventura en esta ardua tarea de rescatar a las siete doncellas y el reino de Hyrule.

linktothepast02

OPINION

Mi primera experiencia con este juego no pudo ser mejor, lo jugué unos años más tarde, pero me quede boquiabierto con lo que ofrecía, la cantidad de mazmorras y la gran cantidad de ítems que ofrecía, la banda sonora y sin mencionar la de los créditos, sublime. también ayudo mejorar mi nivel de inglés y eso nunca viene mal.
Es un juego que ha envejecido muy bien, tiene un planteamiento muy bueno y lo podemos encontrar muy fácilmente a día de hoy, si aún no lo has jugado deja de leer estas líneas y ve a por él insensato.
CURIOSDAD: Nintendo América organizó un concurso en el cual, el nombre del ganador aparecería en los créditos y se le asignaría una zona en el juego, pues bien, dicha zona es una habitación oculta repleta de rupias azules y el nombre de dicho ganador. Se descubre aleatoriamente y sólo aparece en algunos cartuchos americanos y japoneses.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Lagunamov

Unas navidades muy lejanas me regalaron la "bestia negra" desde entonces he crecido cogido de la mano con los videojuegos, han marcado mi vida me han hecho sentir cosas que nada más ha conseguido, para mi los videojuegos es un arte, es amor.

  • alvaro

    la noche que comencé el de N.E.S jamás se me olvidará, que impacto me produjo… Y la noche que comencé el de Snes también llovía, son momentos q jamás se olvidan

    • Lagunamov

      Momento único para juegos únicos.

  • ¡AUPA A LINK TO THE PAST!