Reportaje II: Cronología de las videoconsolas

Esto es la continuación de la primera parte.

4ª Generación (Generación de los 16 bits)

  • Comenzó tal que un 30 de octubre de 1987 y la primera maquina en ver la luz fue la NEC PC Engine (aquí conocida como Turbografx) que aun siendo la primera en salir la guerra se disputo entre Sega y Nintendo con la Megadrive y la Supernitendo respectivamente.
  • La Megadrive fue lanzada en Japon un año después de la NEC (1988), en Estados Unidos en 1989 y a Europa no llegaría hasta el 30 de Noviembre de 1990 consiguiendo un breve dominio durante la generación, la particularidad es que fue la primera videoconsola en incorporar el formato CD con su MegaCD
  • Por su parte Nintendo lanzó la SuperFamicom el 21 de Noviembre de 1990 en Japón, en Estados Unidos el 23 de agosto de 1991 y en Europa en abril de 1992, y otra generación mas Nintendo se llevo el gato al agua liderando las ventas incluso hasta bien entrada la 5ª generación.
  • Otras plataformas que vieron la luz fueron la Neo Geo y la Phillips CD-i que no tuvieron tanto renombre, cosa que hoy día las hace mas valiosas que el resto de la generación.

5ª Generación

  • Esta generación viene protagonizada por el auge de los entornos en 3D y el cambio de formato del cartucho al CD salvo el caso de Nintendo que alegaba su decisión por unos tiempos de carga mas cortos en los cartuchos, aunque también se habla de que su decisión vino de que el cartucho era mas caro de producir y así sacaría mas beneficio, lo que fue mal visto por parte de desarolladores y fueron reacios a sacar juegos para la Nintendo 64.
  • La Sony Playstation fue la vencedora con creces de esta generación con un precio de salida de 299 dolares fue la primera videoconsola en vender mas de 100 millones de unidades y su sistema de licencias hizo que obtuviese tan amplio catalogo de juegos, lo cual la beneficio a que llegara a ser lo que es hoy dia.
  • La Nintendo 64 (que originariamente se iba a llamar Ultra 64 ya que Mega 64 no se podía llamar por cuestiones obvias) apareció un año mas tarde que sus competidoras, y aun siendo de 64 bits se quedó bastante atrasada en ventas debido en parte a que el coste del cartucho era 10 veces el de un CD de la Playstation.
  • Por parte de Sega llego con la Sega Saturn a la generación de los 32 bits, aunque anteriormente sacó el 32x para Megadrive pero no tuvo aceptación por parte del público que decidió esperar a la nueva plataforma y el escaso catalogo hizo que pasara sin pena ni gloria. La Saturn consiguió un tercer puesto en ventas muy por detrás de la Playstation que era mas económica y  de la Nintendo 64. Ya se preveía que Sega estaba haciendo aguas y necesitaba echar el resto.
  • Otras plataformas que salieron al mercado como la Amiga CD32, la 3DO, la Atari Jaguar y la Neo Geo CD.

 

 

6ª Generación ( Generación de los 128bits)

  • Comenzó tal que un 27 de Noviembre de 1998 con la salida de la Sega Dreamcast en Japón, posteriormente salieron la Playstation 2 en 2000 y la Gamecube y Xbox en 2001. Fue la generación mas duradera ya que aunque la Dreamcast cesara su producción en 2001 y la Gamecube y Xbox en 2007, la Playstation 2 continuó hasta 2013 cerrando así la sexta generación con 15 años de duración.
  • La Dreamcast destacó por su carácter online, una de las primeras consolas en incorporarlo, pero varios motivos fueron los que le dieron la victoria a la Playstation 2 sobre esta como la retrocompatibilidad de los juegos de Playstation y el hándicap de que la videoconsola era a su vez lector de películas en DVD.
  • Microsoft se unió al carro de las videoconsolas sacando al mercado la Xbox después de la desaparición de la Dreamcast en Noviembre de 2001 con un número de ventas escueto pero que le sirvió a Microsoft para sentar unas bases que le sirvieron para posteriormente sacar la Xbox 360.
  • Nintendo movió ficha mas tarde que Microsoft lanzando la Gamecube abandonando el cartucho pero adoptando otro soporte que le desmarcara del resto tal como fue el mini-DVD

 

7ª Generación

  • Esta vez la primera en lanzar su plataforma fue Microsoft tal que un 22 de Noviembre de 2005 veía la luz la Xbox 360 continuando Sony con su Playstation 3 el 11 de Noviembre de 2006 y por parte de Nintendo la Wii el 19 de noviembre de 2006.
  • Cabe decir que en esta generación fue cuando mayor importancia se le dio a la conectividad online y al soporte multijugador, aunque ya la Xbox contaba con el soporte de Xbox Live, lo que le dio a Microsoft una experiencia que se tradujo en un mejor sistema online mas estable aunque por el contrario este era de pago y por parte de Sony lanzo PSN (Playstation Network) que era totalmente gratuito, con la posibilidad de suscribipción al PSplus, algo así como los usuarios Gold en Xbox Live.
  • Sony tuvo el hándicap de que su plataforma Playstation 3 al igual que hizo en su momento Playstation 2 servía como soporte de reproductor multimedia en alta definición con sus lectores de Bluray. Por el contrario Microsoft aposto por el HD-DVD que fue un completo fracaso y lo que conllevo a la desaparición de tal soporte, fueron muy pocas las películas en salir en tal formato.
  • Por su parte Nintendo optó por un sistema de juego innovador con sus Wiimote haciendo la jugabilidad mas interactiva que posteriormente tanto Microsoft como Sony adoptaron con sus sistemas Kinect y Playstation Move.
  • Otra de los aspectos fundamentales fue la difusión de videojuegos en plataformas digitales y la aparición de los DLC´s debido a la conexión de banda ancha mundial.

 

Y eso es todo, no he querido incluir esta nueva generación ya que lleva muy poco de vida, espero que os haya gustado el reportaje aunque no he entrado en grandes detalles.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Fernan Monster

Empecé mi andadura con una Nasa a mis tiernos 5 años y desde entonces los pixel me han acompañado durante cada día, desde hace unos años pase de aficionado a coleccionista, así que cuanto mas raro y mejor conservado mucho mejor, mis géneros favoritos son los de lucha que curiosamente soy un poco malo y los rpgs y soy fanático de la customización sobre todo de videoconsolas.