Reportaje I: Cronología de las videoconsolas

Vamos a darle un repaso de las distintas generaciones de videoconsolas que han pasado hasta la actualidad, algunas con mas renombre que pasaron a la gloria, otras que pasaron sin pena ni gloria y otras que el tiempo les dio su merecido reconocimiento y sin mas preámbulos empezamos este viaje por el tiempo:

1ª Generación

La primera videoconsola en salir al mercado fue la Magnavox Odissey sacada al mercado tal que un 24 de Mayo de 1972 por Ralph Baer en asociación con la empresa Magnavox, de ahí su nombre, mas tarde Nolan Bushnell (fundador de Atari) tras su “inspiración” al ver la maquina se decidió a sacar el PONG, un arcade de tenis cuya creación hay que atribuirla a Al Alcorn, un ingeniero que trabajaba en tal compañía.

2ª Generación

  • En 1977 Atari lanzaría la VCS (Video Computer System) o como mas tarde se conocería la Atari 2600 que se convertiría de lejos en la mas popular de la generación con juegos tan conocidos como Asteorids , Breakout, Donkey Kong, Mario Bros , Pac-man (cuya versión para esta consola es considerada como la peor de todas), Pitfall o Space Invaders.
  • En 1978 Magnavox sacaría la Magnavox Odissey 2 ampliando su mercado a Europa esta vez a cargo de Phillips que llamo a la maquina Phillips G7000 o Videopac pero esta no vería la luz hasta 1982.
  • Mattel también quiso sacar tajada del filón de las videoconsolas y en 1980 saco la Intellivision, superior técnicamente a la Atari 2600.
  • La vencedora de la batalla fue la Atari 2600, que aunque fuese inferior técnicamente a la Intellivision pero como la historia ha demostrado que lo importante es el catálogo de juegos y Atari contaba con conversiones de las máquinas arcades mas populares de aquellos años.

3ª Generación ( Generacion de los 8bits)

  • Esta generación vino protagonizada por el crash de Estados Unidos en 1983 y la bancarrota de muchas empresas y desarrolladores y en Europa debido al desfase tecnológico respecto al sector del videojuego hacia que aun estuviesen en actualidad la Atari 2600 o incluso las maquinas PONG.
  • No fue hasta 1983 cuando Nintendo saco al mercado en Japon la Nintendo Family Computer (Famicom), no fue hasta años mas tarde y tras un arriesgado marketing Nintendo no se atrevió a lanzar su maquina en el mercado estadounidense. Tras un éxito de ventas abrumador Europa recibió a la NES (Nintendo Entertainment System) entre 1986 y 1987 dominando el mercado y siendo la videoconsola mas vendida de las historia hasta la aparición de la Playstation 1.
  • Sega saco su Master System que consiguió muchas menos ventas que la maquina de Nintendo ya que no tuvo tanto apoyo por parte de desarrolladores como lo tuvo Nintendo aunque la supero en ventas durante algún tiempo en Europa y Brasil.
  • Y la última consola en vez la luz en esta generación fue la Atari 7800 con unas escasas ventas salvo en Estados Unidos.

Continua leyendo la segunda parte.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Fernan Monster

Empecé mi andadura con una Nasa a mis tiernos 5 años y desde entonces los pixel me han acompañado durante cada día, desde hace unos años pase de aficionado a coleccionista, así que cuanto mas raro y mejor conservado mucho mejor, mis géneros favoritos son los de lucha que curiosamente soy un poco malo y los rpgs y soy fanático de la customización sobre todo de videoconsolas.

  • Como dijo el AVGN, la Odissey hizo honor a su nombre, pues después de ella lo que vino fue toda una odisea. Buena entrada, me ha gustado mucho.

  • De las que salen en esta parte, yo tuve la Nes, menudos vicios me pegaba al Metal Gear, al Salamander, y al Battle City…

  • Que nostalgia por dios, me gusta este reportaje recordatorio, pero me hace sentir muy viejo XD

    El Atari 2600 lo vi en casa de un amigo, pero vamos, que era toda una rareza y ya tenía sus años en el mercado.

    La primera que realmente tuve fue la NES con BIonic Commando, Ikari Warriors, Snake Revenge, Ninja Gaiden, Contra, Castlevania, Zelda, Metroid, PuchOut. En aquella época pocos juegos podías comprar de crío, y te dedicabas a intercambiarlo con los amigos.

  • Joder macho como pasan los años y que mayores nos vamos haciendo jajajaja. Gran reportaje.