PS3 debe realmente morir

Hace poco, en La Tribu Gamer, nuestra compañera Irene Espuch nos deleitó con el siguiente artículo: “¿PS3 debe realmente morir?”. En dicho artículo, se valoraba a la PS3 como una consola que aún tiene mucho que ofrecer y a la que Sony no debería abandonar demasiado pronto a favor de su hermana mayor, PS4. Una opinión contra la que muchos difieren. Muchos como yo.

Es innegable que PS3 ha sido una gran consola, que nos ha dado grandísimos momentos gracias a un catálogo en el que no han faltado joyas. Pero, por mucho que nos duela, PS4 ya está en el mercado. Es más, ya lleva casi un año en la calle. ¿Y qué hemos visto en este primer año de PS4? Al margen de unos pocos juegos (Infamous Second Son, Killzone: Shadow Fall y poco más), vemos que las grandes atracciones de PS4 son o bien juegos de PS3 con pequeñas mejoras gráficas y de frames, o remasterizaciones de juegos de PS3.

¿Es esto lo que queremos cuando compramos una consola de nueva generación? ¿Juegos a los que podemos jugar en nuestra vieja máquina? ¿De verdad alguien se compra una PS4 pensando en jugar a The Last of Us Remastered? En casi ninguna consola de la historia hemos visto un primer año brillante en cuestión de títulos, pero al menos eran títulos propios, auténticos títulos next-gen. Es precisamente esa una de las mayores críticas que se hace a PS4 en la actualidad, un catálogo en el que las auténticas novedades o títulos propios brillan por su ausencia. Y eso es debido precisamente al miedo a abandonar PS3, un miedo que tiene múltiples factores.

Es cierto que PS4 aún no ha mostrado nada de su potencial… ¡Pero eso se debe precisamente a lo anclada que está a PS3! Podríamos haber visto algo más de PS4 en este primer año, que suele ser de rodaje para los estudios, para hacerse con la nueva consola y en un tiempo dominarla y sacar buenos juegos. Esa es otra cosa a tener en cuenta… ¿están explorando las compañías de verdad a PS4, o se limitan a hacer ports de juegos de PS3, sin más? Porque si es así, estaríamos en una situación muy extraña, en la que la consola anterior lastra a la posterior. Y eso es algo que no interesa A NADIE.

PS4-VS-PS3

Y no interesa a nadie porque, aunque nos parezca increíble, PS3 ya ha tocado techo. Juegos como The Last of Us han explotado al máximo las características de la consola. Y es algo que parece que no hemos disfrutado del todo, de la misma forma que no hemos disfrutado del todo esta generación. Es por eso que hay muchas voces que se alzan aún a favor de PS3, porque existe una sensación muy generalizada (sensación a la que me sumo) de que PS3 es una consola que aún puede darnos muchas alegrías… Y así es, pero no debemos cometer el error de creer que aún tiene capacidad para sacar grandes juegos.

Esa sensación proviene del hecho de que PS3 convivió durante mucho tiempo con PS2, su consola anterior (de hecho, con PS4 prácticamente asentada, aún podemos encontrar juegos de segunda mano de PS2 en cualquier tienda de videojuegos). El periodo de “entreconsolas” fue extremadamente largo, debido sobre todo al increíble catálogo de PlayStation 2, uno de los más grandes, variados y queridos de la historia del videojuego: es por eso, por la enorme vida de PS2 y la entrada tardía de muchos en el mundo PS3, que existe la sensación de que es una generación corta y a la que no se ha podido sacar todo el jugo.

Pero debemos ser realistas. Sin duda PS3 aún nos dará muchos buenos momentos… pero es hora de dejar atrás el pasado y permitir que PS4 vuele libre y sola. Esa, al menos, es mi opinión. ¿Cuál es la tuya?

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Jose Flor

Sonyer con toques de Nintendero. Gamer semi-retro por convicción propia e historiador de videojuegos aficionado. Dame un buen juego del género y año que sea y te lo agradeceré de por vida. En serio, de lo que sea. Hasta de baile.

  • MUERE MUERE PS3 MUERE !!!
    Tengo la PS4,se nota?

    • Irene

      Y se nota que tienes Destiny ¬¬’ xD

  • Irene

    Estoy de acuerdo contigo en que Sony está centrando el catálogo de PS4 en remasterizaciones de juegos de PS3, pero siempre se pueden hacer las dos cosas, recortar un poco en un aspecto y centrarse más en los nuevos títulos (que por ahora me parecen juegazos la pequeña mayoría xD).
    En el caso de que Sony mantiene viva PS3 por la enorme mayoría de consumidores que así lo quiere…no sé, también puedo decir que los consumidores quieren aún más PS3 porque Sony así lo oferta.

    Pero bueno, me ha gustado mucho el artículo 🙂 muy coherente a pesar de que difiera en esos pequeños aspectos.

  • ▶◀Zhe▶◀

    yo estoy con Irene.
    Decir que la 7ª generación ha sido corta… cuando ha durado 8 años… se me antoja un poco atrevido. Quizas sea la generación mas larga de la historia de las consolas, junto con la anterior. PS3 no está ni muchísimo menos acabada, ni tienen que acabarla. Considero que ha sido una gran consola que aún puede albergar grandes títulos. De hecho, comentas que TLOU le saca los pistones, cierto, pero no por ello, no pueden salir títulos similares que sigan aprovechando todo su potencial. Además, la existencia de PS3 no tiene porque empañar a PS4, la propia Sony es la que la empaña con tanto Indie y refrito. Cuando salió PS3, traía consigo los suficientes juegos exclusivos, como para plantearte seriamente dar el salto a la nueva generación. Hoy por hoy, PS4, con Knak, Killzone y perdona que me ría, Infamous, no tiene ni un exclusivo decente por el cual dar el salto. Yo tengo ambas consolas, y obviamente títulos como D3 o Destiny, los he adquirido para la PS4, al menos, para usarla… pero sin duda, PS3 tiene mucha vida, y muchos títulos jugables y potables a día de hoy.

    Lo que debe hacer Sony es centrarse y hacer juegos en condiciones, no mierda, y ampliar el catalogo de la nueva generación.