Próxima serie: Así nace un videojuego

Trabajar en videojuegos es increíble. Ganarte la vida de algo que tu mismo has creado a partir de tu imaginación es la sensación que todos los game developers aspiran a conseguir. Trabajar en la industria de los videojuegos ha llegado a convertirse en una esperanza mayor para los desarrolladores de software y otros muchos adeptos a la multitud de disciplinas con las que los videojuegos están en pleno contacto. Podemos describir a éste trabajo como uno de los mejores trabajos que el mercado del entretenimiento puede ofrecer.

A medida que los videojuegos han ganado popularidad, con un público en expansión y los avances e incorporaciones de nuevas tecnologías, se han convertido en un nuevo paradigma de estudio. Son comunes los portales que intentan analizar detrás de un punto de vista de análisis cultural y textual, insistiendo en que los videojuegos tiene un valor artístico legítimo porque pueden mantener un canal complejo de elementos narrativos (Narrativa a través de mecánicas, interacción con el usuario…). Mas que simple entretenimiento, parece que son obras de arte que puede ser desempaquetadas y analizadas.

Debido a este gran análisis del videojuego en un contexto artístico y de entretenimiento, es increíble el desconocimiento que hay sobre el funcionamiento de la industria (¿cómo está estructurada y por qué?, ¿cómo se hace un videojuego y qué riesgos entraña hacerlos?). Resulta irónico que los estudiosos y analistas que ven el videojuego como un producto de profundas raíces artísticas e ideológicas, ignoren la pregunta de quien los creó realmente.

Bajo este pretexto, os presento el concepto de lo que será la próxima serie que tendremos de manera semanal (espero). En ‘Así nace un videojuego’ tocaremos cómo sus etapas de desarrollo, los roles que conforman un equipo, etc. Es posible que desarrolle más los aspectos relacionados con las tareas y competencias de un programador, debido a que es mi rol; pero espero que guste a todos por igual.

Será una dura labor de documentación, así que manteneos a la espera para el primer artículo.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: RockBell

Game developer en construcción. Criado con las primeras consolas de Sony y convertido a pecero por la gloria de GabeN. Experto y licenciado por la universidad de Cincinnati en la saga Metal Gear. Consumidor empedernido de podcasts. Doy mis primeros pasos en la tribu gamer.