La violenta polémica sobre la violencia. Hatred.

Este mes nuevamente ha sido noticia Hatred, un juego de Destructive Creations. En este caso por la polémica retirada de Steam y las posteriores disculpas de Valve a través de una carta del mismísimo Gabe Newell. Hatred, para quien haya vivido en una cueva este mes, es un juego de violencia, violencia sin justificación aparente. Tan solo es matar a personas. No hay segundas lecturas ni mucho más que rascar. Solo es violencia. A los más viejos del lugar os recordará a Postal, y de hecho lo considero un sucesor espiritual.

La polémica ha acompañado a este título por, obviamente, su violencia incontrolable. Todos sabemos que la violencia existe en muchos juegos, sobre todo en videojuegos bélicos como Call of Duty. Por lo tanto no creo que la polémica haya venido por mostrar violencia, sino más bien por la violencia sin justificación. Y es aquí, queridos amigos, donde los usuarios que se quejan quizás tengan razón.

Generalmente estamos siempre en busca de nuevas experiencias dentro del mundo de los videojuegos y esta búsqueda nos hace tener juegos que son realmente bonitos como un cuento de hadas, por ejemplo Trine 2. Otras veces tenemos juegos que quieren llevar la experiencia jugable un paso más allá, y entonces hacen cosas como Journey, un juego que sin comunicación directa con otros jugadores nos hace emocionarnos. Otras veces tenemos juegos que quieren contarnos la mayor de las historias y así se crean juegos como Heavy Rain (quizás haya sacrificado su parte más jugable, pero lo compensa con creces con su intrigante y emocionante historia) o el galardonado juego de Telltale Games, The Walking Dead, un juego que básicamente la parte jugable se reducía a elegir una opción cada X tiempo, pero vivías y sentías a los personajes. Otras veces tenemos juegos que quieren llevar el concepto de videojuegos a sus límites, como por ejemplo Spec Ops: The Line, un juego que ha pasado desapercibido pero que nos enseña la gran escala de grises que hay dentro de una guerra y lo mezcla magistralmente con la jugabilidad.

hatred_001

Pero para que consideremos un videojuego como un buen videojuego, depende de muchos factores. Y no hablo solo de factores formales como son los gráficos, la cámara, la música, los efectos, el control, la jugabilidad, la historia, etc. Hablo de otro tipo de factores donde reina el gusto personal. Y dentro del gusto personal puedo entender que los usuarios necesiten que todo lo que vea o pase en el videojuego esté justificado, y si aparece una escena de sexo tiene que ser porque lo exija el guión, o si aparece una escena de tortura tiene que ser consecuente con lo que se quiere contar.

E incluso puedo llegar a entender que personas u organizaciones que no hayan jugado al videojuego en cuestión lo critiquen, como por ejemplo la PETA o la Cruz Roja, que denuncian cosas realmente absurdas como, por ejemplo, que no se respetan los derechos humanos en los videojuegos bélicos, o que Super Mario Bros utiliza las pieles de los animales para hacerse disfraces. Y no lo entiendo porque lleven razón (que a la vista está que es una locura lo que denuncian), pero lo entiendo porque hablar de videojuegos es hablar de actualidad. Crear polémica, ya sea a favor o en contra, hace que muchas personas hablen de ti. Y eso, queridos amigos, es publicidad.

hatred_002

Los desarrolladores de Hatred ya ha comentado en alguna entrevista que han fomentado esta polémica a favor de la publicidad que todo ello genera y la verdad es que le ha funcionado realmente bien, porque hemos tenido dos meses de polémica. Hasta Epic Games ha querido quitar el logo de su Engine de los créditos del juego.

Dos meses donde los usuarios se han dividido a favor y en contra del videojuego. Muchos usuarios critican la falta de justificación de tanta violencia y sangre, aunque el propio hecho de no tener justificación ya es una justificación. Otros no creen que éste sea el camino para los videojuegos, y otros usuarios que han vivido la crisis de los 90 creen que se repetirá el fenómeno GTA. Ante tantas posturas y tantos argumentos, yo me pregunto algo que parece que se le escapa a la mayoría de usuarios. ¿De verdad necesitamos justificación?

hatred_003

No entiendo la polémica más allá de la publicidad gratuita. Porque seamos sinceros, no todo tiene por qué estar justificado. Si un videojuego quiere mostrar sexo sin venir a cuento, puede hacerlo. Si un videojuego quiere que no haya ningún tipo de objetivo y que solo tengamos que ir matando a gente, puede hacerlo. No hay que justificar algo que evidentemente no necesita justificación. Y mucho menos justificar algo para gente que ni han jugado al videojuego. Nos hemos vuelto tan correctos, tan políticamente correctos, que hemos perdido el sentido común. ¿Cómo es posible que, en un medio de expresión tan joven como son los videojuegos, hayamos arrastrado la estúpida y mediocre censura de otros medios como el cine?

No tiene sentido que intentemos apoderarnos de la creación. Si los desarrolladores quieren crear un videojuego de violencia sin sentido pueden hacerlo. Es simple. Si a la mayoría de usuarios le parece espantoso, las ventas irán mal y te aseguro que el segundo videojuego del estudio tendrá más sentido. Ahora bien, puede ser que ocurra todo lo contrario, y sorprendentemente tener éxito y vender bastantes copias.

hatred_004

Estamos cogiendo lo peor de la sociedad y lo estamos volcando en el mundo de los videojuegos. Si algo no me gusta, lo censuro. No, querido amigo. El creador tiene total libertad de hacer lo que crea conveniente. Y no me refiero al final de Mass Effect 3, algo que me parece totalmente vergonzoso, obligar a un estudio a modificar su obra por el capricho personal. Hatred puede ser un buen juego, puede ser divertido y tener un control interesante o puede ser todo lo contrario. Tan solo el tiempo lo dirá, pero es absurdo censurar un título por la aparente falta de ética. Y es absurdo porque es un videojuego, es algo irreal, algo que no existe, algo que no necesita necesariamente una justificación para hacer lo que hace y, por encima de todo, una creación de un desarrollador que no tiene que rendir cuentas a nadie.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: kenroga

Eterno estudiante, y amante de cualquier forma de expresión. Si me preguntáis por un videojuego, os diré Half-Life, si me preguntáis por una desarrolladora, os diré Valve, si me preguntáis por una plataforma, os diré Steam. Porque seamos sinceros, solo hay un Gabe Newell.

  • No me importa que saquen juegos violentos, pero una cosa es violencia y otra mal gusto. Un juego de asesinar a sangre fría inocentes por las calles no me parece muy acertado.

    No me considero muy moralista, pero creo que este juego busca la publicidad fácil y contaban de antemano con el empujón mediatico de la censura para darlo a conocer.

    Cuando un niñato pirado se líe a tiros en un colegio de EEUU y haga una matanza de inocentes asesinando alumnos y profesores a sangre fría y se descubra que en su cuenta de Steam tenía este juego, que creéis que pasará? Una cosa es que demonizar a los videojuegos y otra muy diferente lo que van a hacer con este juego, en cuyo caso van a tener todo el derecho del mundo en poner el grito en el cielo y tomar medidas.

    • Primer error, un niño no tiene que tener un juego que tiene indicado que es para mayor de 18 años.

      Segundo error, considerar de mal gusto algo que sobrepasa nuestra moralidad. Podéis preguntarle al reconocido fotógrafo, Joel-Peter Witkin.

      Tercer error, justifica una deleznable matanza con un simple videojuego.

      • El problema es que todo eso está muy bien en el papel, pero en la práctica hay crios menores de edad jugando al Counter Strike, Call of Duty y a todo lo que les da la gana, porque nadie controla lo que hacen con el ordenador o la consola.

        Creo que este juego es una provocación y que puede hacer mucho daño el día de mañana. Cuanto tardarán los medios en usarlo como excusa a la primera de cambio?

        Creo que se pueden hacer juegos violentos sin recurrir a un argumento tan provocativo y polémico. Puedes matar violentamente zombies, nazis, extraterrestres y todo lo que quieras, pero ejecuciones de inocentes desarmados por las calles simulando matanzas indiscriminadas?

        A mi me da igual y no me importa jugar a algo así, pero tengo claro que a algún jovenzuelo con la cabeza poco amueblada y con problemas este juego le puede hacer volar la imaginación para cometer un disparate.

        Y es que ese es el argumento del juego, el de un tarado amargado y con ganas de morir que decide llevarse a todo el que pueda por delante, y es ahí donde creo que se está cruzando una linea peligrosa, ya no manejamos a un héroe o antihéroe, ni tenemos que salvar el mundo, no, el objetivo del juego es morir matando a tantos inocentes como podamos.

        • Que haya menores jugando a juegos para mayores de edad es únicamente culpa de los padres. Si nos saltamos las normas no es culpa de nadie, solo del infractor.

          Los medios llevan usando los videojuegos como cabeza de turco desde siempre.

          Y por ultimo, a un niño también le hace volar la imaginación un libro, o una película. Y reitero lo dicho, si juega un menor es culpa de los padres, por la falta de control. Hoy en día todas las consolas tienen control parental.

          • Así es, no controlan a lo que juegan. La gente adulta que jugamos a juegos violentos, nos da igual si son zombies, nazis, o zombis nazis, pero hacer un juego así de polémico lo único que consigue es mala prensa.

  • Sukus A.

    Será cierto que el juego es muy violento, pero es el jugador que lo compra el que es consciente de lo que tiene entre manos y comete las acciones. No critico a esos jugadores, solo digo que el videojuego nos pone a nuestra disposición los medios para hacer ciertas cosas. Hacerlas o no depende del jugador, no del videojuego que, contrariamente a todo eso, está a nuestro servicio.

    Tanta publicidad a lo macabro tiene pinta de ser un plan morboso de darse a conocer, pero deja bien claro y a distancia cuál va ser el tema del juego, por lo que la gente debería saber filtrarlo para dentro o fuera de su cesta de la compra.

    Saludos! ^^

    • Claro y tu crees que algún jugador va a comprar el juego y decir “no, no voy a matar inocentes”? en serio? y así sin mas quita el juego… el juego no permite escoger nada, solo permite ejecutar y ejecutar inocentes hasta que la policía te abate. No hay botón de rendirse ni desistir en ningún momento.

      • El jugador tiene la opción de no comprarlo, que es lo que comenta Sukus. Nadie obliga a comprarlo.

        Según tu argumentario, no debería existir películas como Hostel, a pesar de indicar que es para mayores de 18 años, por si los medios se ceban con ella y ademas con dudosa razón.

        • Hostel tiene un guión donde unos perturbados torturan turistas, sabemos quien es el “malo” de la película, en el juego, tu eres el perturbado, esa es la diferencia. Está claro que la culpa es de quien lo compra o de los padres que no vigilan a lo que compran sus hijos menores de edad.
          Por muy violentos que sean los juegos siempre ha habido un “respeto” a la hora de la polémica, pero en Hatred se ha ido directamente a crear polémica.
          A mi me el juego me da igual, no creo que lo juegue, es un Smash TV y ya tengo el Dead Nation que regalaron en PS Network, el cual por muchos cuerpos que estallen y mutiles, al fin y al cabo son zombis y no ejecuciones de inocentes.

          ¿Que será lo siguiente, un juego de inmolarse en iglesias o mezquitas?

  • Yo no sería capaz de jugar a este juego :/…