No sólo es un pasatiempo

Para la mayoría de jugadores, un videojuego únicamente es una simple manera de matar el tiempo o pasar un rato delante de la pantalla. Para mí y muchos otros es algo más que eso, tiene el poder de atraparnos delante de la pantalla enganchados a esa historia tan fascinante, ayudar a nuestro protagonista como si de verdad nos estuviera sucediendo a nosotros mismos, llorar en esos momentos tan duros que nos pasa durante la aventura y sentir empatía con nuestros personajes, querer completar el juego al completo para así exprimirlo al máximo y tener esa sensación de haber cumplido nuestra misión o las melodías tan pegadizas que nos hace estar todo el día tatareando.

Para mí, un videojuego es un libro abierto con la capacidad de contarte las mejores historias jamás soñadas, ver paisajes o escenas que sólo las mejores películas son capaces de ofrecerte o hacerte pasar un miedo que durante noches nos tendrán en vilo.

miedo01_640x480
Un videojuego es capaz de trasmitirnos un sinfín de sensaciones, alegría, rabia, tristeza, miedo, satisfacción, seguridad ¿Quién no recuerda la muerte de Aeris? ¿Quién no se ha emocionado al capturar su Pokémon favorito? ¿Cómo no recordar la emotiva parte de la muerte de Gray Fox? ¿O el final de Metal gear 3? Y así podría decir muchos más ejemplos, necesitaría otro reportaje para mencionar todos los momentos inolvidables en los videojuegos y seguramente me dejaría alguno por mencionar.

Logran quitarnos el sueño a veces de una forma obsesiva, si nos quedamos atascados en un puzle somos capaces de estar días sólo pensando en esa parte maldita que nos impide avanzar sin ningún tipo de rendición o toparnos con un enemigo final en el cual podemos pasarnos horas y horas entrenando a nuestro héroe/heroína y aumentar sus estadísticas hasta tal punto, de no solamente derrotarlo sino humillarlo, darle a entender quién es el que manda.

Tener ese momento de seguridad al salir de una tienda y mirar en el inventario que tenemos de todo (hay que ser precavido) porque como bien la experiencia nos ha indicado, nunca sabemos cuándo puede aparecer un enemigo que nos haga aparecer el tan amado ” Game Over”. Qué gran sensación al ver la pantalla oscura y esas dos palabras con un tono rojizo o blanco con una música de fondo del todo triste indicándonos que la partida se nos ha acabado, que cachondos estos programadores y ya sin mencionar que llevamos un buen rato sin grabar la partida, aunque a día de hoy con los puntos de guardados automáticos nos llevamos menos sustos que antes.

game over mario1
Y una de las sensaciones que más disfruto aparte de contar con un buen guion, es la libertad de exploración que nos ha brindado esta industria, pudiendo ir a donde queramos aunque no todos lo consiguen de la misma manera, tenemos Fallout 3, la saga elder scrolls o los GTA que te ofrecen un mapeado muy grande y con una libertad que nunca podríamos haber imaginado, hasta tal punto, que muchas veces tienes miedo de seguir avanzando ¿Y si voy por allí y me encuentro un enemigo que me da una buena? Tengo poca ración de comida y ninguna poción ¿Dónde estará el siguiente pueblo?

Y hay un apartado que es muy importante, y que va ligado con la anterior mencionada, la capacidad de poder sentirnos que estamos dentro de ese mundo, tiene que estar dotado de una inmersión para sentirnos realmente dentro de ese mundo cambiante y apasionante ¿Qué gracia tendría no sentir aprecio por nuestros personajes? ¿O no odiar a quién nos está haciendo la vida imposible? ¿Alguien no odia a Hammers Bros? ¿A Nemesis? Por mencionar los primeros que se me han pasado por la cabeza, hay muchos enemigos odiados, al tanto, también hay enemigos que nos encanta y nos da mucha lástima matarlos ¿No os da pena matar hordas de Zombis?

RE1

Y por último, no olvidemos cuál es la más importante sensación que tiene que ofrecerte un videojuego, la razón por el cual seguramente se inventaron, si señores estoy hablando de esa misma, la diversión. Seguramente muchas veces consiguen hacernos pasar un rato desagradable pero no hay que olvidar esa esencia, a día de hoy, los videojuegos y la diversión tienen que ir cogidos de la mano.

Os animo a participar y expongáis vuestros momentos inolvidable de vuestro juego favorito o que hayan logrado mantenerte despierto durante toda la noche.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Lagunamov

Unas navidades muy lejanas me regalaron la "bestia negra" desde entonces he crecido cogido de la mano con los videojuegos, han marcado mi vida me han hecho sentir cosas que nada más ha conseguido, para mi los videojuegos es un arte, es amor.

  • Kitana

    Me encanta, desde la primera palabra a la última. Mi enhorabuena.
    Has descrito lo que se siente y lo que se debe sentir al jugar con el pad entre las manos, si no lo sientes así, mejor dedícate a otro hobby 😛

  • Alvaro

    Buena visión de esta nuestra industria. Algunos lo ven como un hobby, más bien raro. Te miran incluso con cierto reparo pensando eso de: este es un friki… si los videojuegos son cosa de niños pequeños…

    Pues para mi serán parte indispensable de mi ser hasta que mi alma deje de habitar dentro de mi.