Nintendo, ¿la compañía más infantil?

Actualmente, las consolas de Nintendo son consideradas infantiles, dirigidas a niños y a familias cuyo único fin a la hora de comprarse una consola es entretenerse de vez en cuando, como quien enciende la televisión una noche cualquiera para ver la película de turno, independientemente de cuál sea la película o cuál sea su género, con el único fin de pasar el rato y distraerse de sus preocupaciones y quehaceres diarios. La causa de esto fue la publicidad de Nintendo, en la cual vemos a una familia felizmente jugando al Wii Sports o a un abuelo que va a recoger a su nieto al colegio y mientras espera comprueba su edad mental jugando al Brain Training. Este tipo de publicidad genera, a priori, una idea equivocada de las consolas de Nintendo, tachándolas de infantiles antes incluso de probarlas o al menos de ver su catálogo completo. Por si el argumento “es que es una consola para niños” falla y los defractores de Nintendo se ven obligados a elaborar otro argumento para repudiar a Nintendo, recurren al apartado gráfico de sus consolas.

Y en efecto, en la actualidad las consolas de Nintendo no son tan potentes como puede llegar a ser una Xbox One o una PS4, por lo cual, los gráficos de sus juegos serán “peores”. ¿Por qué pongo comillas? Pues bien, no creo que sus gráficos sean peores, ¿O acaso alguien me va a decir que juegos como Metroid: Other M o The Legend of Zelda: Skyward Sword tienen malos gráficos? Y habrá quien diga que sí por que son “dibujos”  y no son gráficos tan realistas como pueden ser los de un Battlefield. ¿Y? ¿Acaso es mejor Dragonball Evolution que el anime por ser en carne y hueso? La respuesta es no.

Pero claro, vivimos una generación en la cual lo más importante en un juego son los gráficos (o sino mirar el revuelo que causó Watch Dogs a causa de sus gráficos), las noticias de videojuegos se resumen en “X juego no llega a 1080p ni en Xbox One ni en PS4″, no paran de hablar de la resolución máxima de las consolas y de que los juegos no llegan nunca a 1080p. Y digo yo, ¿Cuándo se han vuelto los gráficos la característica más importante de un videojuegos por encima incluso de la jugabilidad? Si bien es cierto, cuando vemos un trailer o jugamos por primera vez a un videojuego lo primero en lo que nos fijamos es en los gráficos, pero una vez que empezamos a jugar nos centramos en otras cosas, como la jugabilidad, la historia o incluso la banda sonora. Pero al fin y al cabo, ¿Qué es lo más importante en un videojuego? Que sea divertido y nos haga pasar buenos momentos, o al menos eso creo yo. ¿ A quién le importan los gráficos si un juego es aburrido?

large

Malos gráficos ¿Dónde?

Y si algo tiene Nintendo es juegos divertidos para aburrir, como por ejemplo No More Heroes, Ace Attorney o Smash Bros entre otros muchos. Y la excusa de “son juegos infantiles” ya no sirve, ¿O alguno de vosotros le dejaría a un niño pequeño jugar a juegos como Mad World, Dementium: The Ward o al ya mencionado No More Heroes? Imagino que no. Pero a pesar de que las consolas de Nintendo tienen un buen catálogo y bastante variado (en lo que a géneros se refiere), Nintendo tiene el problema de que su consola de sobremesa no cuenta con títulos multiplataforma como bien pueden ser Battlefield, Dead Space, Skyrim o Bayonetta.

Y los pocos juegos multiplataformas que salen para las consolas de Nintendo son de calidad mediocre (vease el caso de Fifa, por ejemplo). Esta última si que puede ser una razón de peso que nos lleve a no decantarnos por una consola de Nintendo. A pesar de esto y nuestros gustos personales, que son los que deciden a la hora de adquirir una consola u otra, a la hora de expresar el por qué no elegimos una consola de Nintendo debemos dar argumentos razonables y no rechazar a una compañía u otra por argumentos inválidos y carentes de sentido.

En último lugar, me gustaría aclarar que esto en un principio iba a ser una breve  introducción del anteriormente mencionado Dementium: The Ward, pero dado que su brevedad es nula he decidido convertirlo en un artículo de opinión. A priori puede parecer que defiendo a Nintendo ante toda costa pero esa no es la intención de este artículo, sino denunciar la mala fama que se le puede llegar a dar a una compañía sin argumentos y sin información suficiente.

Además de eso, he querido mencionar el apartado gráfico que tanta importancia ha adquirido en estos últimos años que antes no era tan importante (no me imagino a un niño de antes dejando de jugar a su versión del Tetris de Game Boy porque “tiene malos gráficos”). He utilizado a Nintendo como ejemplo puesto que, desde mi punto de vista, es la compañía que más sufre esto pero para nada estoy defendiendo a Nintendo por encima de las demás compañías, admito que tiene sus pros y sus contras (como todas) y que cuando hay que criticar se critica (todos esos refritos de Mario, por ejemplo). Si alguien quiere acusarme de Nintenderismo adelante, total, este es un país libre, de momento.

Otro claro ejemplo de malos gráficos

Otro claro ejemplo de malos gráficos

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: El Nota 007

Diría que juego a videojuegos pero eso ya lo suponéis. Half-Life 3 is coming.

  • José Flor Domínguez

    Puedes negar muchas cosas, como que las consolas de Nintendo tengan malos gráficos (como bien dices, si Skyward Swords tiene malos gráficos apaga y vámonos), pero no puedes negar la mayor: que Nintendo es una consola más familiar que sus competidoras, que buscan un consumidor más adulto. Ojo, que esto no tiene absolutamente nada de malo, para mí la elección de target que escogió Nintendo desde la NES (Famicom, Family Computer) o incluso antes fue un acierto, pero no puedes negar que Nintendo es una compañía “familiar”, salvo leves intentos de crear consolas para otro target (Visual Boy o, por qué no, Game Cube).

    Para mí tanto Wii como WiiU han sido siempre la primera/segunda elección en sus respectivas generaciones. ¿Para qué vas a comprar una Xbox360, que salvo tres títulos exclusivos comparte casi todo su catálogo con PS3 (o viceversa), pudiendo tener una Wii que te permita jugar a muchos otros juegos muy diferentes?

    • No niego que tengan peores gráficos que sus competidoras, pero no veo por qué se le da ahora tanta importancia al apartado gráfico, desde mi punto de vista no es tan importante como la jugabilidad de un juego o la diversión que este nos aporta.
      Lo que quería decir era que a pesar de que orienten la consola a algo más “familiar”, que hay que saber que también hay juegos de otro tipo y que no hay que cerrarse a la idea de que Nintendo sólo hace juegos familiares e infantiles (aunque lo haga mayormente).
      Lo último que pones ya depende de cada uno y sus gustos, aunque ahora mismo me decantaría por una WiiU antes que una Xbox One o una PS4.

  • alvaro

    A ver… Por donde empiezo? XD
    En primer lugar, wii, y wiiu han demostrado que pieden hacer bienos gráficos, pero lo que es innegable es que van un.paso por detrás, Nintendo es maestra a la hora de con pocos recursos sacar máximo partido, y sino me remito a los “trucos” q usó en skyward sword para ocultar la baja potencia de wii, y dar un resultado muy resulton. El problema de nintendobesq los juegos ” hardcore ” no venden, y sino mira las ventas de nobmore héroes, mad world, ffcctcb. Por poner unos ejemplos. Es la propia Nintendo, la que al ofrecer su producto, que va dirigido a el público familiar, se ha cabado su propia tumba. Si no es así… Por que todos los años saca un plataformas coop a 4? Ella misma es la que con sus campañas publicitarias y sus juegos, cada vez más enfocados a todos los públicos se han colgado ese san benito. Mario 3d world, o Mario 3d land o los últimos zeldas, tanto de wii como 3ds son un ejemplo, les han dado unas ayudas, que los hacen más sencillos. Eso sin mencionar que ciertos titulos emblemáticos de la compañía han cedido terreno ante juegos de corte más familiar. Espero sinceramente que espabile y se de cuenta de el fallo de su planteamiento, por que ha quedado demostrado que wii fue una moda

    • Tienes toda la razón, se han centrado en hacer y publicitar juegos familiares y han dejado al resto de lado.
      En cuanto a lo de los juegos “hardcore” imagino que no vendieron sobretodo por que no fueron anunciados en Televisión y la gente que compró esas consolas (familias a causa de la publicidad de Nintendo) desconocía dichos juegos (además de que la consola la compró para jugar a juegos “familiares”). En cambio, los que si que compramos esos juegos fuimos los que sabíamos que entre el catálogo familiar de Wii (por ejemplo) había alguna joya que merecía ser catada.
      Yo también espero que cambien su política y que se centren en hacer buenos juegos y no sólo juegos familiares.

      • alvaro

        A eso voy, Nintendo es compañía de sobra para dominar el mercado, pero esta obcecada con la política “blanca” de iwata. Creo que no son capaces, o no quieren, reconocer que con wii nos reímos mucho, fue la reina de nuestras reuniomes familiares y de amigos… Pero fue una moda, y han de sacar videojuegos para sus fans.

        • Cierto, yo aún sigo esperando un Metroid o un F-zero (entre otros) para WiiU o 3DS. Aún así, Wii fue un buen experimento y nos dejó algún que otro buen juego.

  • Vamos a meternos en harina XD
    Conocida es mi postura contraria a muchas de las decisiones que toma Nintendo, como por ejemplo su hardware, su falta de miras a la hora de aprovechar las nuevas tecnologías y su absurdo y desquiciante puritanismo, pero… en su defensa diré que ole sus cojones por hacer una línea de juegos que ninguna otra compañía mantienen en la actualidad.
    Nintendo es la única consola con Mascotas, la única que sigue explotando viejas sagas de plataformas, y la única que mantiene una calidad y creatividad en sus juegos. Siempre apuesta por juegos grupales de 2 o hasta cuatro jugadores, mantiene una cierta retrocompatibilidad en juegos y accesorios. No cobra cuotas por el juego online. Lo dicho, ole sus cojones. Y aunque sus consolas me den alergia, si lo que quieres es jugar a ciertos juegos, no hay elección mejor.