NES cumple 30 años, 1985-2015

Hoy justo hace 30 años del lanzamiento de NES o Nintendo Entertaiment System. El 18 de octubre fue la fecha elegida por Nintendo para lanzar su primera consola en Estados Unidos, tras dos años de vida en Japón.

NES se convertiría en un mito de los videojuegos siendo la “culpable” de la expansión del mundillo con tan solo 4 botones, una cruceta direccional y 8 bits fue capaz de encandilar a una generación.

NES contó con grandes juegos hasta que dejó paso a Super Nes, iniciando así la era de los 16 bits. Pero Nintendo supo contar con grandes propuestas en lo más importante, los juegos. De ahí que vayamos a enumerar los 10 mejores juegos de NES como agradecimiento por cimentar la industria de nuestro entretenimiento favorito..

Press Start…..

10. BATTLETOADs. Rare 1991.

En plena fiebre de las Tortugas Ninja, llegaron los sapos de combate, este beat’em up trajo consigo novedades jugables como vivir situaciones en fases de conducción en una moto voladora o tabla de surf. Con una dificultad y originalidad dignas de mención, este juego de Rare se hizo con un hueco en el corazón de todo jugón.

9. DOUBLE DRAGON. Technos Japan 1988.

Otro beat’em up para la lista, la posibilidad de jugar con un amigo para completar la historia, un nivel gráfico alto para la época han hecho que este Double Dragon haya pasado a la historia.

8. Ninja Gaiden. Tecmo 1988.

Simple pero adictivo. Somos un ninja que tendrá que abrirse paso a través de los niveles derrotando enemigos para enfrentarnos a desafiantes jefes finales.

7. Mike Tysonʼs Punch Out!. Nintendo 1987.

Tras el éxito de la recreativa Punch Out, Nintendo  trajo a NES una exclusiva adaptación basada en la recreativa original que dejó K.O a todos los aficionados del boxeo. Ah además contaba con Mario como arbitro.

6. Gradius. Konami 1986.

Variedad de escenarios, dificultad y adictividad sin límites supuso la base del éxito de este título que nos daba horas y horas de juego intentando batir a nuestros enemigos cada vez más complicados. Un referente del género de acción espacial.

5. Metroid. Nintendo 1986.

Con una mecánica similar a la de Castlevania, la primera aventura de Samus Aran nos llevó a través del planeta Zebes y tuvo suficiente personalidad como para convertirse en una de las franquicias clave de Nintendo.

4. Mega Man 2 .Capcom,1988.

Un plataformas lleno de misiones y acción hacen que este juego haya enganchado durante horas hasta conseguir completar cada nivel y llegar a derrotar al Dr. Willy y sus robots obsesionados con dominar el mundo. Además Mega Man tenía que usar las habilidades adquiridas a los largo de los niveles para derrotar a sus enemigos.

3. Castlevania III: Dráculaʼs Curse. Konami,1989.

La tercera aventura de Castlevania cimentó las bases del género. Plataformas + exploración + vampiros. Trevor Belmont se enfrentó a Dracula en una de las mejores entregas de la saga, con permiso de la obra maestra Symphony of the Night.

2. The Legend of Zelda. Nintendo, 1987.

Shigeru Miyamoto trajo la primera aventura de Link. Rompió moldes y demostró que los bits podrían hacer algo más que ver a señores saltando, también podían contar grandes leyendas.

1. Super Mario Bros. Nintendo,1985.

Una leyenda. El hombre que salvó al videojuego. Mario y su primera aventura supuso el inicio del fenomeno fan, merchandaising y un modo de hacer juegos. De la mano del hombre que hizo grande Nintendo, Shigeru Miyamoto, llegaría el símbolo del videojuego por excelencia.

Para los que penséis que la importancia de Nintendo es exagerada, la compañía Sony , rival directa de Nintendo en Japón ha felicitado y remarcado la importancia de NES en sus redes sociales con este tweet “Querida NES, Feliz 30 aniversario y gracias por cimentar el camino”

NES 002

No se me ocurre mejor forma de conmemorar el 30 aniversario de Nintendo que jugando a cualquiera de las joyas en 8 bits y esperando que algún día la compañia nipona mire atrás en el tiempo y decida apostar fuerte por la variedad y la osadía que demostró antaño.

Gracias NES por todo. Feliz aniversario.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Ruben Redfield

Licenciado en historia. Jugón ,cinéfilo, curioso por naturaleza Y friki multidisciplinar creado y diseñado en 1986. Aquí en la Tribu Gamer me encuentro como un xenomorfo en la Nostromo. He visto cosas que vosotros no creeríais… Por si quereis también hay un canal en el cuento cosas youtube