Nacimiento y crecimiento de la prensa del videojuego

El mundo de los videojuegos es un mundo que se ha ido generalizando, y esa generalización trae consigo cosas buenas y cosas malas. Un mayor impacto en la sociedad nos traerá la normalización de lo que hasta hace bien poco era algo para niños y gente rara, pero también nos traerá la posibilidad de que cada vez se nos eche menos cuenta dentro de la industria, pesar haber sido los únicos que han sustentado a la industria del videojuego durante mucho tiempo. En definitiva, el mundo de los videojuegos está en constante evolución y cambio. Por eso es hora de que nosotros los redactores y prensa del videojuego tengamos un papel más importante o por lo menos más crítico y especializado.

Normalmente cuando hablamos de prensa del videojuego, hablamos de jugadores muy entregados a los videojuegos que con el tiempo han decidido escribir sobre ellos. Y eso es algo realmente bueno, ya que eso indica que la prensa del videojuego es muy dedicada y le gusta lo que hace. Pero por otra parte, la prensa debe aspirar hacia una profesionalización del periodismo. Hoy en dia es normal decir que eres periodista de deportes, del corazón, de actualidad, pero te mira raro si dices que eres periodista de videojuegos. Si queremos que se nos trate de igual dentro del periodismo, debemos actuar como tal.

Cuando digo que nos tenemos que profesionalizar estoy diciendo que no debemos caer en el morbo o en los cebos para que los usuarios hagan clic en nuestra entrada. Puedo llegar a entender que la competencia en Internet es feroz y esos titulares tan amarillistas es un buen gancho, pero no podemos hacer eso y pedir respeto hacia nuestra profesión. Como periodistas debemos actuar con objetividad o subjetividad si es un blog, pero no caer en el juego sucio que utiliza por ejemplo la prensa rosa.

Por otra parte debemos informar de cosas relevantes, de cosas importante de la industria, pero no debemos caer en lo fácil y cuando digo lo fácil, hablo de cosas ajenas al mundo de los videojuegos. Hablo de esos titulares o de esas noticias que tratan de gente relacionada del mundo del videojuego pero que no hablan de videojuegos. Cuando Notch se compró una casa, cuando un trabajador de X desarrolladora se ha casado o cualquier otra cosa que poco o nada tiene que ver con los videojuegos y si con la vida totalmente privada de personas. No podemos llegar a la profesionalización del sector de la prensa si caemos en el amarillismo, en lo fácil, en sacar las cosas de contexto o de hablar de cosas que no tiene nada que ver con videojuegos.

El mundo de los videojuegos con su constante evolución necesita de un periodismo riguroso y de investigación, y no un periodismo que prácticamente copia las noticias de unas y otras web, y que la fuente final es un comunicado de la desarrolladora, ni tampoco un periodismo que se acerca de manera sospechosa al periodismo rosa. Tenemos una oportunidad de oro, la industria del videojuego nos necesita ahora que se está generalizando, necesita de periodistas que hablen de ellos como es debido y que nunca más se les consideren como algo de niños. Y nosotros, los redactores y el sector de la prensa, necesitamos crecer y por supuesto reivindicar nuestro lugar dentro del periodismo.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: kenroga

Eterno estudiante, y amante de cualquier forma de expresión. Si me preguntáis por un videojuego, os diré Half-Life, si me preguntáis por una desarrolladora, os diré Valve, si me preguntáis por una plataforma, os diré Steam. Porque seamos sinceros, solo hay un Gabe Newell.

  • Me ha gustado. Creo que es el momento en el que el periodista medio de videojuegos debe diferenciarse de la competencia con una buena dosis de profesionalidad.

  • Cojonudo análisis sobre la prensa de videojuegos. Yo aún recuerdo cuando empecé la universidad decir que me gustaban los videojuegos y mirarme como si hubiera matado a alguien. Y de eso hace 10 años ya..