Mods de pago. Steam WTF

Ayer por la noche mi twitter echaba humo. Unos amigos comentaban la noticia (o megatón) de la semana. Y es que Steam ha echado a andar una nueva iniciativa: Los mods de pago. Si entramos en Steam nos aparece este mensaje:

Workshop Steam Workshop siempre ha sido un buen lugar para compartir mods, mapas y todos los tipos de artículos que has creado. Ahora, también es un sitio idóneo para vender dichas creaciones.

Con un nuevo y simplificado proceso para publicar y vender tu contenido, Steam Workshop ahora soporta compra directa de mods, para que puedas utilizarlos de forma instantánea en el juego.

Descubre los mejores mods y anima a los autores para que sigan creando nuevos artículos y experiencias.

¿PERO QUE ****, STEAM?

Con este sistema se pretende que los creadores de contenido se vean incentivados a crear contenido de manera exclusiva para Steam. Otros portales de mods por internet (por ejemplo Nexus Portal) ofrecían el contenido de manera gratuita, siempre fieles a unas actualizaciones que día tras día mejoraba el contenido, y daba frescas oportunidades al mundo del videojuego en PC. Y aunque los mods gratuitos no van a desaparecer, sabemos que el dinero es dinero, y estos contenidos podrían empezar a tener menos presencia en los juegos.

Este nuevo sistema está causando casos como el que os expongo ahora:

Existe un mod para Skyrim, Wet and Cold, que cuesta 5 PAVOS; mas que el propio juego en su edición básica (3.75€). Este mod tambien podemos descargarlo en Nexus. Pero mientras que en Nexus tenemos la versión 1.422, en Steam tenemos la versión 2.0. ¿Entendeis lo que esto significa?

Steam, como empresa, es lógico que quiera ocupar la mayor parte de los usuarios de PC. Teniendo los mods mas actualizados que nadie, es normal que se convierta en la primera plataforma de mods de internet. Pero va mas allá.

Se ha descubierto recientemente que los creadores de contenido solo ven un 25% de las ganancias de la venta. ¿De verdad, Steam? ¿Os vais a quedar con un 75% del dinero de contenido que de toda la vida ha sido gratuito?. No me extrañaría en un mercado menos profesional como el del que hablamos, ver que alguien se aprovecha de esto, ya sea usando contenido de otros modders o infringiendo el copyright.

Hay quien ve esto como un escalón más sobre el panorama de los DLCs, que a partir de ahora va a ser un no parar, que si van a cobrar por cualquier cosa. No dudamos de que saldrán mods de calidad, pero tambien intentarán cobrarnos por mods para ponernos sombreros morados al estilo Capcom.

No se que opináis, pero yo con estas cosas me siento viejo.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: RockBell

Game developer en construcción. Criado con las primeras consolas de Sony y convertido a pecero por la gloria de GabeN. Experto y licenciado por la universidad de Cincinnati en la saga Metal Gear. Consumidor empedernido de podcasts. Doy mis primeros pasos en la tribu gamer.

  • El título alternativo para este artículo hubiera sido “Un día de furia”.

  • Si los creadores prefieren cobrar por sus obras y distribuirlas solo bajo Steam, es cosa suya, nadie les obliga.
    Era cuestión de tiempo. A ver como reaccionan las desarrolladoras, puede que no les haga gracia que se lucren a su costa y dejen de ofrecer herramientas.
    No soy de usar Mods, pero todo lo que sea pagar por extras, me produce rechazo, los haga quien los haga.

  • Mozalbete

    Hay quien lo defiende creyendo ingenuamente que los mods van a ser mejores y más trabajados por eso, cuando la relaidad es que va a ser lo mismo pero con precios. Espero que la tormenta de quejas no pare.

  • Steam lleva ya algún tiempo en los que les dan venazos capitalistas, y supongo que con esto de que se permita cobrar por los ‘mods’ es una mina de oro para Valve. Ahora mismo me imagino a Dean Hall (creador del mod ‘DayZ’ para Arma II) o a Alexander J. Velicky (creador del mod Falskaar para Skyrim) tirándose de los pelos.

  • Actualizo: Se acaba de retitar uno de los mods de pago por infracción de copyright. AHI LO TENEIS