Mi resumen de este año 2014

Este año está llegando a su fin y como es habitual por estas fechas toca el típico artículo recopilando las noticias del año, pero creo que podéis encontrarlos por todas partes.

Además ese tema nos lo reservamos para el próximo podcast, donde hablaremos con más profundidad sobre algunos de los puntos que más nos han gustado, defraudado o emocionado.

Voy a expresar lo que me ha parecido en general este año 2014, como he sentido los videojuegos y que sensación me han dejado.

Un año un poco flojo

En lo personal para mi este año 2014 ha sido muy flojo para mí. He disfrutado con juegos muy buenos, pero sigo sin encontrarme a gusto con esta nueva generación.

La nextgen empezó un poco floja y durante el resto del año creo que han habido pocos estrenos importantes tanto por parte de las first, como las third partys. Tanto es así que el primer juego importante del año ser hizo de rogar hasta septiembre con la llegada de Destiny.

Creía que durante este año lo aprovecharían este ´tiempo extra´para mejorar ambas consolas, como los servicios, las funciones, los menús… pero también en eso se han estancado. Pocas actualizaciones, funciones que no llegan, promesas incumplidas.

Refritos, refritos everyhwere!

Si hay que algo que para mi ha destacado este año son los refritos, de todos los tipos, tamaños y colores, incluso de juegos con apenas un año de antigüedad, o de juegos que directamente deberían haber salido desde un principio en la nexgen, pero claro, mejor exprimir las ventas de la generación anterior y esperar al momento oportuno.

Además con una retrocompatibilidad inexistente y la promesa de conseguirla a base de juegos digitales, y de paso volver a hacer caja, pues veo normal que se hayan centrado en los refritos.

La vieja formula de siempre

En agosto por mi cumpleaños mi mujer me regaló la Wii U, y ha sido un soplo de aire fresco. No es la consola más potente, ni la más completa, y tiene sus carencias, pero creo que es la combinación perfecta con un buen PC o como segunda consola.

Tiene juegos muy divertidos que pocas veces encuentras en las otras. También es cierto que hacía mucho que no disfrutaba de una consola de Nintendo ni de sus sagas más famosas. La he cogido con ganas y la estoy disfrutando y eso que no me ofrece nada nuevo.

Mi amigo el PC

Este año la plataforma que más alegrías y buenas horas de diversión me ha otorgado ha sido el PC. He visto con asombro como varios de los juegos que en consolas eran exclusivos terminaban llegando a PC, no solo eso si no que además con mejoras o incluyendo todos los DLC’s.

Además de un puñado de juegos a su disposición el PC se ha asegurado parte de los próximos estrenos en cuanto a juegos importantes se refiere. Cada vez las consolas se vuelven más PC y los PC’s más consolas.

El futuro promete

Este año ha estado plagado de anuncios y promesas interesantes, nuevos proyectos, nuevas franquicias, nuevas apuestas, y también el retorno de juegos clásicos.

Puede que mi visión de este 2014 os parezca un poco catastrófica, pero creo el año próximo va a estar plagado de estrenos. Si para vosotros el 2014 ha sido un buen año, el 2015 va a ser mucho mejor, así lo espero.

Aprovecho para felicitaros estas fiestas y próximo año nuevo.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.

  • DaniM

    El Pc es lo mejor.

    Pues al 100% de acuerdo contigo amigo Enrique. El año ha sido en general bastante flojo sobre todo en el apartado de las consolas. La nueva generación que tanto han cacareado no termina de mostrar un título que “obligue” al cambio. Ni siquiera en la época de ps2, ps3 y demás amigos se jugaba tanto con las ilusiones de los jugadores. Sí, había algún que otro refrito, (el pc es lo mejor) pero la moda de hacer más de lo mismo t versiones en HD parece ser que es lo que va a imperar. No hay ideas, no hay nuevos estudios que lleguen al mercado de los triple A. En Pc la cosa es totalmente distinta y está viviendo el sistema una nueva juventud.

    Wii U no es una mala consola. A una consola la hacen buena los juegos pero sobre todo, sobre todo, lo que el jugador espera de ella.

    Nada más. Que paséis una buena noche.

    El Pc es lo mejor.

    pd-se han notado mucho mis mensajes subliminales? XD

    • Igualmente, pasa unas felices fiestas. Y tenemos pendiente ese podcast de PC vs Consolas 😉

    • Yo no veo que el pc sea lo mejor.Juegos exclusivos realmente “gordos” no tiene y por ejemplo no puedo jugar a obras maestras como Ni No Kuni o Lost Oddysey

      • DaniM

        Obviamente estaba troleando y creo que es evidente, aunque en realidad piense que es mejor plataforma de videojuegos por muchísimas cosas que todos sabemos aunque a otros les cueste entender. Pero eso ya va de cuenta de cada uno y de la forma de jugar, gustos y estilos. Ahora…¿que el pc no tiene exclusivos gordos? Error (mírate el catálogo). Además, te podría decir lo mismo. En consolas tampoco puedo jugar a X o a Y (ponga aquí centenares de juegos que en consolas no se han visto ni se verán (vaya… exclusividad)). Yo he jugado exclusivos gordos, como tú dices de consolas (ejemplo The Last of Us) y me han parecido juegos muy regulines y mediocres en muchas cosas, con errores que sólo se han tragado en consola y que han puesto por las nubes (en Pc el que te comento no vendería una mierda… igual somos demasiado sibaritas). Pero claro, en consola siempre se han molestado en hacer campañas de márketing tremendas y ya sabes cómo es la gente en general (no digo que lo seas tú). Le repites tanto que es un juegazo que al final hasta se lo creen y además, como no te queda otra… a comulgar y a justificar lo que te ha valido con una sonrisa de oreja a oreja. En Pc ya estamos como que de vuelta y media. El pc ha tenido y tiene todo lo que le puedas echar a la cara a una consola, y mucho más. Vale… Halo era muy bueno y a mí era un juego que me encantaba. Pero cuando Halo existía, aun encantándome como juego, era muy consciente de que en Pc habia otros como él que le daban una patada en la entrepierna tanto por argumento como por IA y contenidos. Pero claro, jugar en pc era complicado (sobre todo si ni lo conocías o no tenías paciencia) y tampoco necesitábamos que nadie nos comiera la olla con un anuncio, una música melancólica, y toda una puesta en escena brutal (Gears of War) para vender. De verdad, no es por joder. Mírate el catálogo existente para PC. Muchos GRANDES de consola, en Pc serían buenos juegos pero nada más que eso. Es lo que tiene disponer de un catálogo muchísimo más amplio. Ensombrece a cualquier sistema de consola. No te niego que haya exclusivos en PS3, 4 y toda la familia muy buenos y que me encantaría jugar. Pero poniendo unas y otras plataformas sobre la balanza y teniendo prácticamente otras opciones similares… a todas luces sabemos cuáles salen perdiendo. Y ahora no hablo de las posibilidades sino de la variedad, cantidad y calidad de los juegos. Lo otro es incomparable. Salvo por lo de meter el cd y jugar, que hasta ahora era la única ventaja de las consolas respecto al pc (hasta ahora, ya cada vez menos :D), poco más por no decir nada más. Es que ni en el precio y ahora ni siquiera en los exclusivos. Las consolas como sistema de videojuegos está perdiendo terreno pero hay mucho interés en que sigan ahí. Es un mercado facilón, cerrado, con poca opción a mirar hacia otro lado…

        Y no necesito para jugar montarme con un pc de mil euros. Sólo hay que ver con lo que juego ahora mismo a TODO, los años que tiene y lo que me costó montarlo en su momento (500 euros + 120 aprox de la gráfica) y por más cutre que ponga algunos títulos ya los veo mejor que en la presente generación). Yo personalmente, y aunque disguste a muchos, pienso que los que juegan en consolas no es que hayan escogido el mejor sistema o no. Cada cual es muy libre. Pero joder, disfrutan de su ocio bastante engañados porque cada vez que leo novedades (sobre todo cuando cambian de generación y ya he visto unos cuantos) y características al parecer novedosas, me percato de que hay mucho cuento y defienden cosas ya superadas como si fuera una secta. Digamos que si tuviera que extrapolar nuestras preferencias a las edades del hombre, compararía el jugar con consolas con la adolescencia donde la diferencia entre lo que uno cree que es mediocre y es bueno se separa por una línea finísima por la poca experiencia y capacidad general de criterio, y el hacerlo en pc con la edad adulta, Más claro no puedo expresarlo.

  • Maraz

    Ya sabes que no estoy nada de acuerdo contigo, Enrique, pero buen resumen y Feliz Nacidad, ha sido un verdadero placer compartir con todos vosotros estos meses. El año que viene más. Feliz Nochebuena, compañero.

    • Igualmente, a disfrutar de las fiestas y sobretodo de este año entrante que seguro que va ser mucho mejor.