Ya ha pasado una semana de Retro Barcelona 2014, lo siento no he podido escribir antes, pero no iba a dejar pasar por alto esta experiencia. El año pasado fue su primera edición, pero me enteré tarde. Este año ya estaba preparado y no quería perdérmelo. Debo decir que nunca he defendido lo retro, siempre he vivido el momento y jamás he mirado atrás. Cada vez que salía una nueva generación me quitaba de encima la anterior y nunca he conservado consolas ni juegos antiguos. Pero… uno se hace mayor y un día se da cuenta de que se han cumplido los 25 años de Game Boy, 20 de Playstation y 15 de Dreamcast, así que te invade la nostalgia.

Me gusta ir a eventos como el salón del cómic y del manga, ¡que nunca falte el frikerio!, pero reconozco que cada año me cansan más. Cada vez está más masificado y menos cosas nuevas y frescas para ver. Algo me decía que un salón de videojuegos retro no sería igual. Y que razón tenía, ha sido una experiencia muy gratificante. Nada de escandalosos jovenzuelos ni quinceañeras gritando y corriendo para abrazarse, o gente blandiendo carteles de abrazos gratis. No amigo no.

El segundo certamen de Retro Barcelona estaba plagado de gente que sabía a lo que iba, jugadores ya entrados en años o gente joven con interés real por las consolas y sus juegos. En el ambiente se respiraba paz y tranquilidad, se podía jugar en las consolas, ordenadores y recreativas, mirar y preguntar en las tiendas y todo ello con tranquilidad.

A quien no ha estado o no sabe de que va el evento, es muy sencillo de explicar, había consolas, ordenadores, juegos y recreativas antiguas. También había tiendas donde aparte de consolas y juegos, vendían accesorios, material de segunda mano o incluso consolas modernas que emulan y corren juegos antiguos. Por poco podías comprar una consola que soporta hasta 3 tipos de cartuchos, de NES, Super NES y Megadrive, ya fuera por simple nostalgia o para los que no pudieron disfrutarla en su momento. O salir con una Dreamcast bajo el brazo y unos cuantos juegos, de lo que estuve muy tentado.

Como no podía ser de otro modo, las protagonista del evento estaban expuestas en la zona central. Una gran colección de consolas de todos los tipos, tamaños, formas y colores. Y es que es muy fácil enumerar ocho o diez consolas retro, pero la gran cantidad que había expuestas era apabullante. Muchas de ellas ya ni me acordaba, las conocía de oídas o simplemente ni sabía de su existencia. Se podían ver desde las primeras y primitivas consolas, a proyectos tan desconocidos como la consola de Apple o modelos que apneas llegaron a distribuirse en masa entre el público, por no decir que algunas jamás llegaron a Europa.

Ni que decir de la gran colección de juegos antiguos que se podían comprar. No éramos pocos los que nos entreteníamos en las tiendas señalando las cajas o cartuchos de juegos de nuestra infancia. Algunos de esos juegos se podían jugar directamente en varias de las consolas que estaban precisamente para eso. Casi lo primero que hicimos al entrar fue ir derechos a por la Megadrive y empezar a repartir hostias por las calles de Street of Rage y fuera bromas, disfruté como un cerdo, hacía tiempo que no me divertía tanto con un juego tan sencillo.

Habían muchas recreativas o carcasas reconstruidas con emuladores dentro para poder disfrutar de un buen puñado de clásicos. O tiendas de materiales y accesorios para que tu mismo te construyas una recreativa. Por culpa de haber estado en la Retro Barcelona me he traído conmigo mi vieja Xbox chipeada a la que le he instalado CoinOPS 6 y quiero montarme una recreativa tipo Bartop con ella 😉

El evento también contó con conferencias, y es que nada más entrar encontré a los chicos de Pulpo Frito haciendo lo que mejor saben, entretener al personal hablando sobre Ninjas XD. Por la tarde vi que les tocaba el turno a los amigos de Rejugando que estaban grabando su podcast dedicado a la Game Boy.

No todo lo retro es antiguo, también se exponían juegos actuales con aire antiguo, y eché unas partiditas a  GHOSTS’N DJs, un juego del que como habréis adivinado está inspirado en Ghouls ‘n Ghosts, pero en clave de humor con DJs.

Y también probé Rock’n Racing Off Road que como también abreis averiguado está inspirado en Super Off Road y saldrá para Wii U.

Rock'n Racing Off Road

Había más eventos, campeonatos, charlas… pero no pude disfrutar del evento como me hubiera gustado, iba acompañado de amigos, mi novia y aparte teníamos otros compromisos, así que hubo gente a la que apenas pude saludar y me quedé con las ganas de haber saludado a otros tantos más, pero solo pude estar la mañana del sábado y un rato por la tarde. Aun y con todo lo pasamos muy bien y la verdad es que lo amortizamos.

Así que ya sabéis, si os gusta lo retro, tenéis una consola vieja o no tan vieja de la que os hace falta algún accesorio, buscáis el típico juegos que falta en vuestra colección, queréis comprar una consola que no tuvisteis de pequeños, o simplemente por ir a pasar el día en un ambiente agradable donde poder jugar… ¡no os perdáis el evento el próximo año!.

Yo por mi parte volveré a ir, y a ver si esta vez con más tiempo.

Aprovechando la temática retro, os recomiendo este par de artículos que tenemos sobre la Cronología de las videoconsolas, parte 1 y parte 2.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.

  • DaniM

    Fantástica experiencia. Es por esa y otras cosas que echo de menos Barcelona ciudad. Lo bueno (y lo malo según se mire) es que cuando uno entra en un lugar así le sobreviene la nostalgia. Cientos y a veces miles de recuerdos de una época pasada.

    • También decir que la organización estuvo muy bien. Así da gusto disfrutar de un evento.