¿Merecen ser comprados los videojuegos anuales?

Somos muchísimos los jugones que nos hemos replanteado alguna vez el por qué, y si son realmente necesarios los videojuegos de una misma saga que se lanzan de forma anual. En la variedad está el gusto dicen, pero estos títulos se aprovechan del factor “groupie” que bastantes tienen frente a una determinada compañía.


Actualmente son muchos los casos, veamos algunos de los más famosos:

  • Fifa y Pro Evolution Soccer: Se trata de las dos sagas líderes dentro del mundo del fútbol en los videojuegos, de eso no hay duda. Pero el problema se nos viene encima cuando comparamos desde el 1er hasta el último título (al menos hablando de la anterior generación). Hemos visto como han ido progresando gráficamente, algo que está muy bien, pero también hemos vivido escasos cambios entre una entrega y su heredera. De hecho, en ocasiones una nueva entrega ha supuesto tener exactamente el mismo juego que el año pasado, con menos modos de juego y posibilidades, algo realmente lamentable.

  • Call of Duty y Battlefield: Los reyes del mundo shooter en la actualidad, cada persona tiene su favorito y presumen de unos efectos y un modo campaña que, por lo general, son dignos de película y de admiración, aunque bastante cortos de duración. La puñalada trapera se nos presenta cuando empezamos a murmurar sobre su modo online: DLCs a cascoporro con escenarios (hasta 15 euros por 3 o 4 mapas que en más de una ocasión son reciclajes de una entrega anterior) y armas que estropean la experiencia online con una desigualdad descarada, convirtiendo en auténticos “tramposos” a aquellos jugadores que han decidido pasar por caja, ya que obtienen armas y mejoras de las que solo gozan quienes sueltan el dinerillo. Tampoco podemos olvidar que, salvo alguna novedad imprevista, los modos de juego son calcados siempre.
    El factor sorpresa está condenado, los juegos cada vez son más parecidos

    El factor sorpresa está condenado, los juegos cada vez son más parecidos


  • Assassin’s Creed: Si te apasiona la historia y quieres deleitarte con un argumento ameno e interesante, lo pasarás muy bien echando largas partidas a esta saga. El disgusto llega para todos aquellos que, aunque les guste la trama del juego, también suponga una importancia muy grande la jugabilidad. Y es que Assassin’s Creed lleva pecando de la misma jugabilidad facilona y aburrida desde que decidieron convertirlo en anual (es decir, desde su segunda entrega). Con alguna pequeña sorpresa como incluir batallas navales o el modo online, pero en cuanto a manejar al “muñeco” y posibilidades se refiere, es siempre lo mismo. Rematando la faena con un final incluido en el disco, pero por el que hay que pagar para disfrutar de él, una verdadera vergüenza.

  • Need for Speed: Yo creo que a día de hoy con tanta entrega sin enumerar y algún que otro remake, se le hace imposible a la mayoría ordenar y conocer con exactitud cuantos Need for Speed van ya. Ha tenido entregas mejores y otras peores, pero su edad dorada ya pasó hace unos cuantos años y aun intentan sacar pellejo de aquellos maravillosos años. Las prisas se notan y se pagan en forma de bugs y otros inconvenientes.

  • Podría pasarme el día enumerando más y más ejemplos y me faltarían horas para acabar. No digo que sean malos títulos ya que para gustos colores, pero se convierten en un déjà vu constante. Cada uno es libre de gastar el capital ganado con el sudor de su frente en lo que desee, y son muchas las personas que compran todos los años juegos que están fabricados con 0% de amor al arte, con el único propósito de vender sin importar la calidad final ni si la gente estará contenta o no, porque saben que ya tendrán a sus fieles clientes de siempre que adquieren sus sagas.

    Lo que parecía un chiste ha terminado transformandose en una cruel realidad

    Lo que parecía un chiste ha terminado transformandose en una cruel realidad


    Si alguien se lo pasa bien y echa 200 horas a ese juego aunque se lo compre todos los años, claro que le sale más que rentable. Pero estamos llegando a un punto en el ciertas compañías se están malacostumbrando a que deglutemos sus juegos a medio acabar, y vamos a llegar a un punto en el que venderán una bolsa de plástico en la que ponga “Fifa” y contendrá únicamente un mojón seco en su interior (por poner un ejemplo sin más) y tendrá más reservas y fama que muchísimas creaciones con una enorme imaginación que a veces ni llegan a lanzarse por falta de presupuesto.

    Es una auténtica pena que estemos convirtiendo una mala utopía en realidad, en la que si no pagas un extra, no disfrutas del juego al 100% (por no hablar de aquellos pulidos a medias cuyo final es de pago). Donde en más de una ocasión, pasado uno o a lo sumo dos años, cierran los servidores dejando abiertos únicamente los de sus últimas entregas (olvidándose así de todas aquella personas que no pueden/quieren pagar el precio de salida).

    Y ahora me autoreplanteo yo: si en 10 años ha empeorado tantísimo la industria en este aspecto, no me puedo ni imaginar como será en los 10 siguientes. ¡Me tiemblan hasta las pestañas!.


    Y ustedes, ¿qué piensan acerca de todo este asunto?

    Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

    Escrito por: Rukenshin

    Me crié entre consolas y actualmente me alimento de videojuegos. La música, el cine y la cerveza también forman parte de mi dieta pero los DLC's me provocan retortijones. De la mano de Mario aprendí a caminar, junto a Link me volví un luchador, entre los zombies de Resident Evil desperté mi instinto de supervivencia y con Final Fantasy comprendí el significado de la palabra "emoción".

    • Me he sentido totalmente identificado con lo que dices de Need For Speed, no sabría decirte cuales están antes, cuales después y ni siquiera todos los títulos de la saga que hay.

      • Rukenshin

        Son sagas que están quemadísimas. Deberían lanzarse cada 2-3 años como poco.

    • A mi lo que no me gusta es que la mayoría se han subido al carro de los DLC’s, pases de temporada, y exprimir el multijugador a lo bestia.
      Personalmente disfruto mucho con los shotters, pero no soy de comprar DLC’s, ni mucho menos pases de temporada, y no me gusta que las únicas mejoras y contenidos posteriores solo afecten al multijugador, algo a lo que no juego.

      Hablando de este mismo tema, un amigo me dijo de un juego que era perfecto tal como había salido a la venta y que además no tenía ni DLC’s ni parches, Bayonetta. Sacar un juego así de completo y tan bien testeado es un logro a día de hoy. Lo peor de todo es que es un juegazo y pocos lo compramos de saque, fue después cuando empezó a recibir buenas notas, pero malas ventas y su precio calló en picado.

      Ahora con los superventas pasa al revés, se vende un huevo en los primeros días y lo primero que se conoce del juego es que va a tener un megaparche desde el primer día y que ya se están preparando los primeros DLC’s y pases de temporada. Por no hablar de las protestas en el rendimiento del online, los bugs, los chetos, etc…

      Es de locos !!!