Mass Effect Andromeda, un mes depués

Esta semana se cumplirá un mes de la presencia de Mass Effect Andromeda en las tiendas de nuestro país y conviene echar la vista atrás para analizar fríamente que cosas de las que se dijeron en su momento o que tanto polvo levantaron son ciertas y cuales de ellas no lo son.

Conviene aclarar que este artículo no es un análisis, en principio esa fue mi idea, hacer mi propio análisis del juego pero por tiempo y la amplitud del juego en sí decidí dejar pasar unas semanas y con la mirada y los oídos más limpios hacer unas impresiones propias de lo que es la nueva obra de Bioware.

Bien es sabido por todos que ME Andromeda no fue recibido de la mejor forma en su lanzamiento, las semanas anteriores se había cancelado la beta del multijugador y vimos muy poco del juego lo que hizo que mucha gente pensara mal sobre el mismo, y no sin razón, a falta de unos pocos días de su lanzamiento nos encontramos con el aluvión de Gifs en redes sociales que hacían leña del arbol caído y es que ME Andromeda cometió el error fatal de salir con unas animaciones poco pulidas y esto fue combustible para todo tipo de bromas y comida para trolls y haters.

Yo había reservado este juego ya que soy un gran amante de la saga y me dió mucha rabia ver el aluvión de mierda que se le vino encima o notas de 6 en metacritic, me pareció en un primer momento que se estaba siendo muy injusto con el videojuego, y como he dicho estuve por hacer un análisis al alza con muy pocas horas de juego encima solo por contrarrestar, pero decidí mantenerme aséptico y darle el tiempo que un juego de esta profundidad necesita.

Y llegamos a hoy, con más de 50 horas de juego a la espalda ya puedo dar mi opinión sobre ME Andromeda, y es que no todo fue tan malo pero tampoco es tan bueno como me hubiera gustado.

Empezaré por la animaciones, es cierto que algunas de ellas son sencillamente de chiste, movimientos espasmódicos o que no corresponden a un ser humano o mejor dicho a un bípedo, pero si que es cierto que no son tan malas como puede deducirse de los gifs que circulan por ahí y que en su mayoría son correctas.

En cuanto a las caras y la gestualización de los personajes, yo estoy jugando con el Ryder masculino y hasta el momento no le he visto hacer nada demasiado raro, los NPC´s se comportan bien, si bien es cierto que el parche de la semana pasada a ayudado a mejorar la expresividad de los ojos de los personajes humanos.

En cuanto al apartado de popping o problemas en la carga de texturas es donde seré mas implacable con Mass Effect Andromeda, es imperdonable por lo repetitivo del problema y por que te saca completamente de contexto. Para mi gusto el único de los problemas que pueda presentar el juego que es del todo injustificable.

La profundidad de las misiones no es ni mejor ni peor que las de otros juegos de mundo abierto así que por ello no habría que haberse quejado tan amargamente como algunos hicieron, y la toma de decisiones y su influencia en el desarrollo de la historia es para mi gusto mejor que en ME3 donde ya solo les faltaba ponernos un halo y unos cuernos a la hora tomar decisiones, el abanico de respuestas es amplio y si bien alguna vez induce a error es bastante intuitivo y para mi gusto fluido a la hora de interactuar en las conversaciones.

La exploración espacial es para mi gusto mejor sin el engorro de tener que ir por combustible para ir de aquí allá sin ningún sentido y se ha vuelto más espectacular al ver la transición completa de un planeta a otro y poder desactivar la interfaz pudiendo entrar en una especie de modo foto que nos permitirá disfrutar de imágenes dignas del telescopio Hubble. Además con el último parche esta transición entre planetas no es necesaria verla a quien no le guste pues se puede omitir.

En cuanto al crafteo e investigación de recursos hay que decir que aquí no se han hecho bien las cosas pues es muy confusa y no es un requisito que al final cuente o tenga alguna relevancia en el desarrollo del juego y que parece estar puesta un poco por poner.

Las relaciones sentimentales con nuestros y nuestras compañeras de viaje tiene un funcionamiento que es el que nos viene teniendo acostumbrados Bioware tanto en Mass Effect como en Dragon Age, tirar la caña, seguir tirando la caña, no pasarse de fucker (alguno se puede molestar) y hacer la misión correspondiente a cada personaje. Todo esto tiene recompensa en una escena erótica soft aporpiada para un juego +18. En lo referente a la orientación sexual del personaje la libertad es plena propia de los días que vivimos.

El combate y la gestión del equipo se transforma ya que en esta entrega no tendremos que elegir ser biótico, tecnológico o tener poderes de combate desde el inicio sino que podremos combinar estos poderes a nuestro antojo lo que generará según combinemos estos poderes unos perfiles que nos darán ciertas ventajas, como más potencia de disparo, mayor daño de poderes bióticos…, pero eso tiene como contrapunto negativo que se pierde la gestión de grupo ya que en esta edición tus compañeros ejecutarán los ataques dirigidos por la IA, aunque está muy bien implementado y frecuentemente se conseguirán buenas combinaciones entre los ataques de unos y otros con la consecuente espectacularidad. Si podremos mandarlos atacar a un enemigo determinado o hacerlos avanzar hasta puntos estratégicos durante el combate. En cuanto a las armas disponibles en el juego se siguen dividiendo en pistola, escopeta fusil de asalto y francotirador, además de la omniherramienta que estará presente para el ataque cuerpo a cuerpo.

La historia principal tiene un comienzo un tanto anodino que pasadas unas horas mejorará sustancialmente, de hecho ME Andromeda es un juego que va ganando enteros conforme se van jugando más horas y que en mi caso me ha enganchado a su historia principal.

El multijugador se desarrolla en dos vertientes, una de multi puro cooperativo donde nos enfrentaremos a distintas misiones denominadas APEX por el juego con diferentes niveles de dificultad, bronce, plata y oro. La otra es en forma de misiones a las que mandamos equipos que harán la misión por nosotros y que volverán pasado un tiempo con la misión cumplida y un botín acorde a esta, un método similar al que encontramos en MGSV o algunos AC.

Para finalizar como última reflexión diré que es un juego muy extenso que ofrece distintas posibilidad en cuanto a su jugabilidad y que alterna los momentos de rol con los de acción, para disfrutar este juego se han de pasar por alto los errores técnicos que ya hemos comentado y tener la paciencia suficiente para en algunos casos pasar sesiones enteras de juego sin pegar un tiro, esta es a mi forma la manera apropiada de jugar al polémico juego de EA y Bioware.

Os mando un saludo a toda la tribu y os animo a que comentéis vuestras impresiones con nosotros, disfrutad de la videojuegos!!

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Carlos Gallego

Jugador de videojuegos desde NES. Amante de todo lo que tiene que ver con las videoconsolas sin distinción de compañía o saga.