¿Los videojuegos producen violencia?

Entramos en la recta final del año 2014 con la noticia de una nueva muerte en el mundo del fútbol. Dos grupos ultras quedaron el domingo por la mañana, horas antes de un partido, para darse de ostias con tipo de armas (si,al estilo de la película The Warriors) en una batalla campal por las calles de Madrid en la que una persona acabó muerta y donde perfectamente pudieron ser muchas más. Esto no es nuevo, llevamos décadas viendo en las noticias y en los periódicos noticias de este tipo.

Pues bien, tambien llevamos años viendo en esos mismos medios decenas de noticias culpando a los videojuegos sobre algún trágico suceso.

Seguro que todos recordamos como los medios trataron de culpar a Final Fantasy VIII de ser el principal culpable de que un joven asesinara a sus padres y a su hermana pequeña. Durante días trataron de dejar bien claro cual era el nombre del juego y de su protagonista, de que era un juego de la play y especialmente de que se trataba de un peligroso juego de rol.

Recuerdo el revuelo que se formo con aquella noticia, chavales de mi instituto a los que sus padres le prohibieron jugarlo, las miradas de los adultos al decir que jugabas a dicho tipo de juego…

FFVIII es una de las entregas más jugadas de la historia, ¿cuantos asesinos seríamos todos aquellos que lo hemos jugado y rejugado?

FFVIII

FFVIII fue uno de los juegos más perseguidos por la prensa

Y este no es el único caso, Carmageddon fue otro juego duramente criticado en su momento, al igual que cada entrega que sale a la luz de GTA  o de Bully (una especie de GTA en los pasillos de un instituto), un juego que incluso antes de salir a la venta sufrió duras criticas y  trato de prohibirse ya que según los medios, nos poníamos en la piel de un matón el cual su único fin era ir pegando palizas, cuando realmente lo que hacíamos era defender a los alumnos que sufrían esta clase de abusos. Finalmente el juego de Rockstar salio a la venta pero con un nombre distinto: Canis Canem Edit.

Manhunt 2 casi se cancela porque decían que era un juego macabro, a Metal Gear Solid le acusaban de incitar a tomar Diazepan y de Hitman se decía que era un perfecto simulador para ser un asesino… muy tonto tengo que ser, porque ni me inflo a pastillas ni soy ningún asesino profesional.

El caso es que molesta y mucho que desde hace años los videojuegos esten por encima del cine y la musica en el sector del entretenimiento y se busca la más minima tonteria para meter mierda y ensuciar este mundo que tanto queremos todos.

manhunt

Manhunt 2 no fue cancelado pero si que fue censurado en ciertas escenas

Estoy cansado de ver y escuchar en las noticias decir que los videojuegos no son cultura y que incitan a la violencia. ¿Alguien puede decirme cuantas veces han quedado en un descampado o por las calles de una ciudad aficionados de la Play y de Xbox para darse de ostias? ¿cuantas veces una persona ha sufrido insultos por llevar una camiseta de Uncharted o Zelda en una determinada ciudad?

Ya que hemos empezado el artículo hablando sobre el fútbol, además de que es tema de actualidad, películas como por ejemplo Hooligans, nos detalla perfectamente como estos grupos viajan cientos de kilometros solo para pegarse con sus rivales dandole exactamente igual el partido que se juegue.

Pero entonces los periodistas hablan de que esa gente no representa el futbol (cosa que es cierta) de que hay que erradicarlos, de que son unos psicópatas, unos delincuentes….los culpables son los ultras y no dicho deporte, entonces ¿por que con los videojuegos no pasa exactamente lo mismo?  Si un ultra mata a una persona es porque es un loco pero si el asesino es un aficionado a los videojuegos ni se molestan en conocer su estado mental y directamente culpan al videojuego como el culpable de tal acto.

¿No es más violento ver por ejemplo en las noticias imágenes de una violencia explicita brutal (por no hablar de que son imagenes reales) o ver como se humilla y se asesina a un animal en plena hora punta?

No me mal interpretéis, me encanta el futbol y disfruto viéndolo, pero ya que es el tema de actualidad y el ultimo suceso va relacionado con este gran deporte, es normal que mi comparatoria fuera relacionada con el.

hooligans

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Rygar

Natural de Nosgoth, me convertí en Seed en el prestigioso Jardín de Balamb y sobreviví al desastre de la mansión Spencer. Soy propietario de un piso en Liberty City,varios terrenos en Shadow Moses y una cámara capaz de ver espíritus. Por supuesto no puedo olvidarme de mi mascota, un duendecillo con un farol en la nariz llamado Drippy. Suelo veranear en Silent Hill junto a mis colegas Nemesis y Pyramid Head.

  • Lo mismo pasó con los juegos de rol. El problema no es si los videojuegos producen violencia, el problema es que los videojuegos, como el anime, el manga, los libros, o los juegos de rol, se hacen para muchos rangos de edades.

    No me gusta que ataquen a los videojuegos, pero si entiendo que haya motivos de sobra para ello. Hay juegos que son un disfrute puro de violencia, pero que están destinados a público adulto y así debería ser.

    Los Call of Duty (por decir una saga blockbuster) son los juegos favoritos de los jugadores más jóvenes, y tanto en cine como televisión se idolatra la militarización. Pero luego cuando en EEUU un joven perturbado se lía a tiros en un colegio, ni la tele, ni el cine, ni los medios, ni las tiendas de ventas de armas, ni la sociedad tienen la culpa, no. La culpa siempre es de los videojuegos violentos.

  • Yoroy

    Desde mi punto de vista no encuentro normal, como bien has dicho, que se culpe a los videojuegos de los actos violentos y no al artífice. Pero por otra parte, creo que también es responsabilidad de los padres controlar un poco a sus hijos y ser conocedores de lo que están haciendo o a lo que están jugando. Digo esto porque es cierto que no se puede acusar a los juegos, películas, series, etc de estos actos pero si que pueden influir en las personas y especialmente en los jóvenes dependiendo de su estado mental.

    • Maraz

      Totalmente de acuerdo 😉

  • Gryfhus

    Puede ser que un videojuego produzca alteraciones psicológicas en un esad MUY prematura pero yo juego desde los 4 años y bien estoy.
    La comparación es perfecta, por qué el periodismo intenta separar al radicalismo del fútbol cuando auceden estas cosas y con los videojuegos no? Por desgracia siempre se han perseguido mucho y a dia de hoy siguen inventándose estúpidos estudios.
    Por otra partr, no le des a un niño un GTA, métanse los padres en este tema pero la culpa la tendrá dicho juego. En fin, siempre habrá gente loca en el mundo y eso y no podemos hacer nada. Gran artículo a todo esto xD

  • Hector Bruna

    Voy a ser micro hater. Ami me han hecho ver mandos estampados contra el suelo o contra la pared,y alguno contra alguna tele XD,lo curioso que no por un juego de “matar” sino por el pro o el fifa.quizás no sea problema de los videojuegos sino del futbol… Ahí lo dejo.XD
    ahora enserio, ami me han hecho aprender cultura, ingles,historia, desarrollo cognitivo,visión periférica,reflejos,hobbies,edición de vídeo,de musica,de fotografía, racionar recursos,capacidad de eleccion,trabajo en equipo,he hecho colegas….. Y podríamos seguir.
    que conlleva violencia??pero la vida en si desde el principio es una lucha violenta de ser el más fuerte,ya sea verbal o física. Así que da lo mismo que intenten desinformar a la sociedad,somos más listos para conseguir nuestro entretenimiento.

    Un saludo

  • Exactamente, los padres son los primeros que deberían de prestar atención a que juegan sus hijos al igual que tienen cuidado de que películas ven o de que webs visitan cuando navegan por internet. Se pidió que los videojuegos se calificarán por edades y además de la edad, también muestra si tiene sexo, violencia, insultos, drogas…. lo fácil es culpar al producto (especialmente videojuegos y manga/anime) pero los papis deberían de tener más cuidado, un CoD no es el juego más apropiado para un crio de 6 años, pero claro como el amigo del colegio lo juega su hijo no va a ser menos…

  • Ruben Cruz Soto

    como casi todo en la vida es la educación que te dan de pequeño y lo que ves es casa (un niño que ve a su padre de fumar de mayor tiene una probabilidad muy alta de que el fume también, aunque hay excepciones como en todo), dicho esto yo personalmente no creo que los videojuegos sean los causantes de la actitud violenta de algunas personas que suelen jugar a consolas y tal, es mas en algún que otro documental y información que he visto han dicho que ayuda a estimular el cerebro y esas cosas, siempre que no estés como yo jugando 4 o 5 horas seguidas jajajaja, mi opinión es esta: rotundamente NO produce violencia, quien sea violento le vendrá el trauma de otro lado xD, pero tampoco creo que sea bueno que un niño de 9 años este reventando cabezas y pegando tiros por hay, para eso tienen que estar los padres responsables y dejarles jugar a otro tipo de juegos, un saludo amigos.

  • DaniM

    Pues yo voy a indefinirme y optaré por no posicionarme a favor de un sí o un no. Prefiero ser ambiguo al respecto porque, si bien es verdad que los videojuegos no engendran violencia de por sí, sí se usan como medio e incluso pueden llegar a repetirse conductas, sobre todo en un crío o en su defecto alguien con cierta estupidez congénita o taradez mental, vistas sólo en ese medio. Ahora no son cuatro los que juegan sino la mayoría, por lo tanto ya es algo que forma (cada vez más) parte de nuestras vidas.

    Antes éramos muchos los que imitábamos a los personajes de tebeo o de película y ahora los chavales de nuestro presente lo hacen con los de los videojuegos. Es la cultura que están mamando, y al igual que cuando niños llenábamos las paredes de nuestra guarida con pósters de aquellos personajes de ficción que conocíamos, ahora lo hacen con Snake, Mario, o el último villano del peor de los videojuegos. Engendrán sí, pero no directamente. Lástima que, como todo en esta vida, se opte por hacer el mal que es más fácil y no el bien o las conductas que nos dignifican.

    En resumen, que la culpa no es de ellos sino más bien de nosotros o nuestros tutores. El hombre es malvado por naturaleza.

    • Yoroy

      Hace un rato estaba debatiendo esto con mi madre y me ha hecho darme cuenta de algo. Sigo defendiendo que los videojuegos no hacen violentos a los usuarios pero si que es verdad que puede generar agresividad. Un claro ejemplo es cuando jugamos con los amigos al FIFA o al PRO, que nos picamos hasta la muerte o, en mi caso, cuando juego al LoL. Tras una partida mala donde te emparejan con trolls decididos a hacerte perder, es cierto que me cabreo y puedo volverme irascible.

      • Maraz

        Lo siento pero no estoy de acuerdo. En ese caso lo que genera agresividad es la competición, de la misma forma que puede generarla un partido de frontón (por no citar otra vez el fútbol) cuando vas perdiendo. Por lo tanto el problema no lo dan los videojuegos en sí.

        • Raúl Cruz Soto

          Ahí te tengo que dar la razón al 100% Maraz

  • Maraz

    Una persona violenta siempre buscará una vía, lo que sea, para descargar agresividad, y el culpar a los videojuegos o a los juegos de rol por ello sólo significa una cosa: desconocimiento. Espero que poco a poco la cosa cambie. Y estoy de acuerdo con que los padres tienen mucha culpa de que sus hijos jueguen a videojuegos que por su edad no deberían ni tocarlos. Y lo de los medios de comunicación no tiene nombre, en los telediarios se buscan las noticias más morbosas y agresivas y se emiten en hora punta. Últimamente me llama la atención que todas las noticias que se dan son de orden pesimista. Por qué será?

  • Raúl Cruz Soto

    Yo opino como Hector Bruna jejejeje he visto mas mandos estampados por un fifa o un Pro que por un Call of duty… ahora bien yo creo que en cierto modo los juegos si que influyen en la violencia, pero claro depende del demente de turno que los juegue; de los millones de jugadores que habrá, pues algún perturbado habrá que se flipe con el juego y quiera echar su propia partida en el mundo real, pero hay que decir que de los millones de jugadores tampoco estamos todos zumbaos con los juegos, yo no conozco a nadie que después de echar un Call of Duty quiera comprarse una metralleta y ponerse a pegar tiros, y tampoco conozco a nadie que después de echar un Mario Kart se flipe con el coche jajajaja… por eso pienso que siempre habrá algún loco que se entusiasme, pero ya sea por los videojuegos, las películas, la música, etc, etc…

  • ¡Un artículo muy interesante =)! Sí es cierto que hay que tener en cuenta las edades a la hora de jugar un juego y que los padres estén al tanto, como comentaba alguien más abajo. En cuanto al juego “bullie”, por lo que comentas, estaría dando un mal ejemplo de todos modos, ya que de hecho muchos acosadores han sido primero acosados, y cambian las tornas; es muy importante no responder con la misma moneda.

    Por supuesto en los fenómenos de internet también se genera rivalidad, hay muchos cabeza cacahuetes que por seguir al rubius o a Perico de los Palotes van a apedrear a otro youtuber porque le hace la competencia o porque se llevan mal entre sí, pero me ha gustado el símil con el fútbol, aunque en este caso tendríamos que comparar dos clanes en los que sí se genera rivalidad, pero no llega a los extremos que hace el fútbol (de momento…)

    Por otra parte, hay muchísimos tipos de juego, no todos de matar. Y algunos alternan una cosa y la otra, por ejemplo con assassins creed puedes aprender historia ^^, o con el Counter Strike (al que yo juego) puedes aprender a jugar en equipo y a pasar un buen rato al jugar partidos y generar algo de competitividad, que tampoco es malo y nos despierta un poco. La mayoría de la gente que juega a este tipo de juegos de primera persona, no creo que lo haga por el hecho de estar matando muñecos en el ordenador (por lo menos los que suelen jugar de manera competitiva), si no por lo que he comentado anteriormente.

    Como conclusión yo diría que hay que tener en cuenta a cada persona, las edades, estado mental, etc. Si alguna persona tiene un trastorno psicológico, no le des ni el Final Fantasy VIII, ni el street fighter, ni ninguno que contenga violencia; pero tampoco le dejes ver películas violentas ni dibujos violentos… si una persona no sufre de este tipo de enfermedades, no debería tener problemas para diferir entre realidad y ficción, y no debería haber problema (más allá de que seamos unos paquetes y hayamos perdido un partido y estemos algo ariscos, como puede pasarnos al echar una partida de fútbol :P).

    Por cierto, os he conocido ahora al recibir las solicitudes en las que me avisaban de que seguís a govideojuegos en las redes sociales y me ha gustado mucho como tenéis montada la web, enhorabuena 🙂