Los símbolos del miedo

Este artículo se publicó hace un año, pero creemos que es interesante reflotarlo.

!Disfrutad de este octubre de terror!


 

Escribo “bosque”, “mansión”, “zombi”, y un atisbo de miedo, entremezclado con nostalgia, se abre hueco en lo profundo de mi mente, en ese lugar recóndito donde se crean los malos sueños. Escribo “pueblo”, “niebla”, “linterna”, y es el pánico el que ocupa su lugar en recuerdo de aquellos años ya lejanos jugando a mis primeros survival horror, un género bastante denostado últimamente pero que está volviendo a resurgir con fuerza en esta nueva generación de consolas. Y yo que me alegro, pues es, junto con el rol de corte japonés, mi género preferido.

A nadie se le escapa que, con la llegada inminente de The Evil Within, y habiendo jugado y rejugado hasta la saciedad títulos como Outlast o P.T., el panorama de los juegos de terror en el presente parece inmejorable. Todos aquellos que disfrutamos sufriendo los efectos del miedo, estamos de enhorabuena.

Outlast-Whistleblower-logo

Pero, además, basta con poner la vista en un futuro medianamente cercano para entender que esta lluvia de survival horrors ni es tímida ni es pasajera. Todo lo contrario, nos espera un auténtico y duradero chaparrón con juegos de la talla de Until Down o Silent Hills. Parece ser que ante esta iniciativa, las compañías se van animando a retomar sus sagas clásicas para llevarlas un nivel de terror más allá, o bien tienen intención de crear nuevas franquicias (algo a celebrar por todos) con las que ponernos los

ojos del revés delante del televisor. De una forma o de otra, el caso es que la bola de nieve ha empezado a rodar y está tomando unas dimensiones que, como poco, ilusionan. Ojalá Capcom decida reemprender el rumbo que la saga Resident Evil llevaba en un principio para así completar un panorama de lo más extraordinario. ¿Y qué hay del nuevo Project Zero? Bueno, por el momento mejor ni hablar… Veremos cómo acaba la cosa.

ProjectZero

Bien, en verdad he meditado mucho sobre este resurgir del terror más puro en el mundillo consolero, y me preguntaba qué tienen las principales bazas de este género para atraer a tan buen número de jugadores (apunte: lo siento, odio el término gamer).

Es decir, y voy más allá, ¿por qué juegos como Resident Evil o Silent Hill (hablo de las primeras entregas) consiguen, con solo pensar en ellos, y aún a día de hoy, cuando hace tantos años de su lanzamiento, inquietarnos y encantarnos por igual? Partimos, cómo no, de que ambos juegos están sustentados por planteamientos, tanto argumentales como jugables, magníficos e incluso singulares.

Resident_Evil_4

Pero, pensaba yo, debe haber algo más, estoy seguro, he conocido demasiados juegos de calidad a lo largo de mi vida y no todos han conseguido calarme de igual manera. Y, tras llevar un buen rato dándole al tarro, llegué a la conclusión de que el miedo juega con el subconsciente humano valiéndose de símbolos.

La simbología es un hecho presente en nuestra sociedad; religiones, empresas y partidos políticos (por poner solo algunos ejemplos) la usan para dejar su huella en nosotros. Y lo consiguen. Los survival horror utilizan, creo yo, una técnica similar para meternos el miedo en el cuerpo y hacérnoslo revivir a su debido tiempo.

Para entendernos hablaré ahora de Silent Hill y su ya conocida linterna. Siempre, y digo siempre, que me ha surgido la ocasión de tener que avanzar de noche con una linterna en la mano, he recordado este juego y he sentido parte del miedo que sentí mientras lo jugaba. Otro ejemplo es Clock Tower, nunca olvido la imagen de Scissorman cuando veo de cerca unas tijeras de poda.

ClockTowerSnes

Y lo mismo podría decir de Project Zero y su cámara de fotos de aspecto antiguo, Resident Evil y la imagen de esa casona en mitad del bosque o P.T. y su tétrico pasillo inacabable. Y no es necesario que experimentemos en persona situaciones similares para asociarlas con dichos juegos, basta con ver en televisión una imagen parecida a cualquiera de estos ejemplos para llegar a ello.

En definitiva, la simbología entra, podría decirse a fuego, en nosotros y se instala en nuestra mente de por vida. Por eso los grandes juegos nos acompañarán siempre, porque consiguen hacer conectar sus símbolos con el subconsciente de los jugadores, de manera que una simple imagen nos devuelve el recuerdo de uno de estos juegos, y así se mantienen perennes en nuestra memoria a lo largo del tiempo, y esto les da un valor extra y los encumbra por encima de los demás.

Octubre es el mes del terror. El Día de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina y muchos de vosotros aprovecharéis para ambientaros jugando a algún survival horror, ya sea clásico o reciente. En mi caso, lo tengo claro: The Evil Within es la apuesta ganadora que he elegido para acompañarme en tales fechas.

TheEvilWithinScene

Os aseguro que llevo tiempo frotándome las manos, contando los días, preparando el momento en que introduzca el CD recién salido del horno en mi PS4 y comience a jugar. Para entonces estaré totalmente centrado en el juego y no recordaré que, en realidad, es el miedo con sus símbolos quien juega conmigo.

¡Ah!, y os lo advierto, la próxima vez que salgáis temprano de casa y una espesa y secreta niebla os rodee, pensaréis, como otras veces, que el hecho es semejante a cuando años atrás recorríais en un juego las calles de un pueblo llamado Silent Hill. Y entonces, sabréis que yo tenía razón.

Feliz mes del terror. Disfrutadlo como merece.

 

Más artículos relacionados con el terror

Podcast

Artículos

Análisis

 

 Participa y comenta con nosotros

Como podéis ver a la tribu nos gusta el terror, pero nos interesa más vuestra opinión, anímate y participa:

  • ¿Con que juegos de terror has pasado más miedo?
  • ¿Que juego de terror crees que no ha recibido el reconocimiento que se merece?
Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Maraz

Amante de los videojuegos, la literatura, el arte y el cine de Hitchcock. Descubrí la perfección en The legend of dragoon y entré en una dimensión nueva jugando a los primeros Resident Evil. Las dos consolas que me han marcado: PSX y Game Cube. Cada día me sorprendo y, cuando ocurre, lo dejo escrito en un papel.

  • Raúl Cruz Soto

    Buen artículo, sin duda alguna este mes le voy a dar duro a algún título de Survival Horror, este género es de mis favoritos… Por cierto el pasado Lunes jugué a PT y nunca había sentido tanta tensión y tanto miedo jugando a un juego, disfruté como hacía tiempo que no lo hacía… Saludos amigos!!!

  • Maraz

    Ya ves, es que P.T. es mucho más que una simple demo. A mí me dejó realmente impresionado.

  • Gran artículo. El survival horror tuvo especialmente su climax en los 128 bits (haunting ground, project zero, forbidden siren….y una larga lists) y parece que tras un pequeño letargo el terror vuelve por la puerta grande!!!

  • Gryfhus

    Que gran artículo! Parecía puro Silent Hill, no podía parar jaja está claro que esta resurjiendo poco a poco pero recordemos que aún no ha salido ninguno en las nuevas generaciones(TEW le queda dos días), esperemos no llevarnos un chasco.

    • Maraz

      Muchas gracias. Estoy seguro de que TEW va a estar a la altura de lo que esperamos.

  • El primer juego de miedo que me hizo saltar fue Silent Hill de psx. El más infravalorado ha sido injustamente Rule of Rose, es el único que siendo adulto me mal rollo jugar. ARTÍCULO ÉPICO.