Literatura y videojuegos

Metidos en plena campaña navideña como estamos la gente se plantea la compra de sus regalos, y dos de los artículos que más se suelen comprar (al menos en mi entorno) son libros y videojuegos. Sin duda se trata de mis dos mayores pasiones, dos amores que muchos insensatos se empeñan en separar argumentando, entre otras cosas, que lo primero es arte y lo segundo poco más que una lacra que merece ser extinguida rápidamente.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, muy a menudo estos dos sectores caminan de la mano. Y, pensando en ello, he decidido hacer un breve repaso por algunos de los videojuegos más interesantes que, de forma directa o indirecta, han bebido de la literatura con excelentes resultados. Veamos:

Sagas Ghost Recon, Rainbow Six y Splinter Cell

Rainbow Six Siege

Tom Clansy fue un prolífico escritor norteamericano fallecido en 2013. En sus novelas, de corte policiaco, se argumentan conflictos con un alto componente estratégico-militar. Muchos son los juegos que Ubisoft ha querido inspirar en el universo de Clansy, pero estas tres sagas son quizá las más conocidas y valoradas por el jugador hasta el momento. No obstante, en el horizonte se ven destellar otras dos entregas: The Division (PC, PS4, Xbox One) y Rainbow Six: Siege (PC, PS4, Xbox One).

Sombras de Mordor

Sombras de Mordor

J.R.R. Tolkien (sudafricano de nacimiento) fue escritor, filólogo y docente en una universidad británica. Conocido en el mundo entero por la magnanimidad y el ingenio de su obra cuyos volúmenes han sido y son un éxito de ventas en prácticamente todos los países, inspiró además artículos de merchandising y coleccionismo, juegos de mesa y, lo que más nos interesa a nosotros, videojuegos. Señalar lo equivocados que están aquellos que tratan a El señor de los anillos como un best seller cualquiera, pues la calidad de su literatura lo eleva al grado de obra maestra y no solo dentro de la literatura fantástica, sino de la literatura universal en general. Aunque Sombras de Mordor, videojuego desarrollado por Monolith y recientemente aparecido en PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, no sigue la trama de ninguna de las novelas de Tolkien, sí que bebe directamente de su universo y lo hace con una fidelidad digna de mención.

Dante’s Inferno

Dante's Inferno

Dante Alighieri es, sin ninguna duda, el poeta más importante de la historia de Italia gracias a la Divina Comedia, obra maestra absoluta (considerada una pieza fundamental para entender la transición del pensamiento entre la Edad Media y el Renacimiento) y una de las cumbres de la literatura universal. El poema está organizado en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. El videojuego (desarrollado por Visceral Games y publicado por Electronic Arts) está inspirado por tanto en la primera parte del poema, (PSP, PS3, Xbox 360).

Alan Wake

Alan Wake

Desconozco si alguna vez alguien involucrado en el desarrollo de este videojuego ha citado el nombre de Stephen King como una de sus grandes influencias, en cualquier caso da igual porque la cosa es obvia. Tanto por el entorno en el que tiene lugar la acción (muy del estilo del Maine que King retrata en sus novelas) como por la enrevesada trama (que juega sobre lo que es real y lo que no lo es en un contexto hostil que tiende a la desconfianza), este videojuego (desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Microsoft para Xbox 360 y PC) podría perfectamente tener su calco en una novela estampada con la firma del maestro King.

The Last of Us

The Last of Us

Desarrollado por Naughty Dog para PS3 y PS4, este videojuego mezcla varios géneros (aventura, acción, rol, sigilo, survival horror) con excelentes resultados de crítica y público. Su trama, basada en una época posapocalíptica en la que un hombre adulto y una niña deberán intentar sobrevivir y, casi lo que es más difícil, aunque parezca mentira, comprenderse mutuamente, pone al descubierto una de las narrativas más impresionantes de la historia de los videojuegos. Pues bien, a aquel que haya leído la novela La carretera (The road, ganadora en 2007 del Premio Pulitzer en la categoría de ficción) del escritor estadounidense Cormac McCarthy, la cosa le sonará y mucho.

The Witcher 3

The Witcher 3

Esta saga de videojuegos al completo está basada en una serie de libros llamados de igual manera y escritos por el polaco Andrzej Sapkowski, pero es con mucho su tercera parte la que más expectativas está levantando entre los jugadores. Su salida al mercado (PC, PS4, Xbox One), por cierto, acaba de sufrir un retraso de tres meses, con lo cual habrá que esperar hasta mayo de 2015 para poder jugarlo. Como todo el mundo sabe ya, la historia relata las aventuras del brujo Geralt de Rivia por un mundo de corte fantástico-medieval. Tendremos que cazar bestias a sueldo, ¿pero a qué precio?

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Maraz

Amante de los videojuegos, la literatura, el arte y el cine de Hitchcock. Descubrí la perfección en The legend of dragoon y entré en una dimensión nueva jugando a los primeros Resident Evil. Las dos consolas que me han marcado: PSX y Game Cube. Cada día me sorprendo y, cuando ocurre, lo dejo escrito en un papel.

  • Me he leido bastantes de Tom Clancy. El de La Carretera lo devoré, es un libro que engancha por la narrativa tan cruda y poco adornada que tiene. Stephen King también he leido unos pocos. Tolkien el Señor y el Hobbit, y de El Brujo todo.
    Solo me falta la Divina Comedia que la tengo en tareas pendientes 😉
    Muy bueno el enfoque entre literatura y videojuegos. No hay nada como fundir fantasía con fantasía digital.

  • Irene

    ME HA ENCANTADO, me parece que muchas personas desconocen que grandes videojuegos son adaptaciones de grandes sagas de literatura.
    Mi preferida siempre será los libros de Geralt de Rivia. <3

  • Muy buen artículo! Otro de los que bien podrían estar en la lista es el shooter Metro, basado en una novela del mismo nombre o el videojuego de El Padrino.

  • Maraz

    Gracias por comentar. Sí, hay muchos más ejemplos que podría haber incluido, la lista es casi infinita. Otro artículo que podría escribirse sería desde el otro lado, es decir juegos que se convierten en libros, o que los inspiran. Enrique, eres un lector voraz 😉

    • De la lista destaco la adaptación brutal de Dante’s Inferno, tremendo como recrean el infierno y el escrito del Alighieri haciendo un videojuego increíble.

  • Raúl Cruz Soto

    Me ha encantado el artículo, me ha enganchado desde el principio hasta el final… me he quedado con ganas de mas jejejejeje.
    La influencia en muchos juegos es notable de la literatura, al igual que de las peliculas o incluso de la música… pero muchos no lo saben ya que es mas fácil coger un mando que un libro jejeje, yo gracias a que soy aficionado a las 2 cosas