La sobrevaloración de un producto

(ATENCIÓN, todo lo que leerás a partir de este punto forma parte de mi opinión y también de mi experiencia en foros de videojuegos, twitter y YouTube. No me hago cargo ni responsable de como te sientas al leer esto, pues forma parte de tu responsabilidad el decidir leer lo que hay aquí escrito.)

Este es un tema muy hablado ya, pero del que nunca uno se cansa. La sobrevaloración.

Y es que un producto puede estar muy sobrevalorado o muy infravalorado, hasta aquí es un punto al que llegamos todos ¿y cuándo está un videojuego demasiado sobrevalorado? pues en mi opinión un videojuego llega al punto de la sobrevaloración cuando se marca un grupo de fans aferrimos que solo han jugado a ese juego y lo consideran el mejor ante todos.

minecraft-360_2

Para mí Minecraft es un caso claro de sobrevaloración.

En el mundo del gaming tenemos muchos juegos sobrevalorados, tanto juegos actuales como League of Legends o Call of Duty como juegos que ya tienen unos años, ya sean The Legend Zelda: Ocarina of Time o Final Fantasy VII.

Para mí la saga Zelda mantiene un gran nivel de sobrevaloración, no solo ya por Ocarina of Time o Twilight Princess (que de hecho es mi favorito) sino por el hecho de que la saga ha llegado ya a un nivel en el que el merchandising y el número de fans se disparan (escrita estas palabras sé que muchos vais a querer pegarme XD.) Cierto es que Zelda es una saga muy básica y a la que todos hemos jugado, también una gran saga, pero no es la mejor de Nintendo, al menos no para mí, yo prefiero mil veces antes Metroid que Zelda, pero bueno, es cuestión de gustos.

metroid-prime-samus-wallpaper

Si a mí me dan a elegir entre Ocarina of Time y Metroid Prime, me quedo con Metroid Prime.

Y ojo, no estoy diciendo que Zelda no merezca estar donde está, es cierto que se lo ha ganado a pulso, pero aveces el fanboyismo llega incluso más lejos de lo que debería y personalmente, Ocarina of Time no me parece ni el mejor juego del mundo, ni el mejor juego de Nintendo, ni el mejor juego de su consola, ni el mejor juego de su saga. Es un gran juego, pero ya está, no llega más allá. En una Nintendo 64 he disfrutado mucho más con Super Mario 64 y Donkey Kong 64, que bajo mi punto de vista, tienen una mejor jugabilidad y banda sonora. Aunque bueno, Ocarina of Time si tiene un merito, es el de tener la mejor batalla final y el mejor ending en un videojuego de Nintendo hasta donde he visto, ese es un detalle que sí me parece admirable del juego, pero personalmente, sigo sin entender que tiene que os parece más grande que otros como Majora’s Mask o Skyward Sword.

legend-zelda-ocarina-time-saldra-venta-junio_1_659159

 

Otro grande mencionado hace un momento ha sido Final Fantasy VII, que llega incluso más lejos que Ocarina of Time. Aunque para ser justos, a mí me gusta más Final Fantasy VII que Ocarina of Time, de por sí la saga Final Fantasy me gusta más que cualquier Zelda porque llevo mucho más tiempo jugandola y además de tener mejores argumentos y bandas sonoras, cada juego es un mundo (literalmente) y sabe ser completamente distinto del anterior (jugar a Final Fantasy XII y jugar a Final Fantasy VIII son dos experiencias completamente distintas.) En cuanto a juegos infravalorados de la saga Zelda…bueno, diría que los tres primeros merecen ser más jugados, son grandes juegos y han envejecido perfectamente, de hecho considero que Zelda II: The Adventure of Link tiene la mejor banda sonora de toda la saga.

Final Fantasy VII fue un juego que rompió los moldes del JRPG, porque sí, esta vez no era la edad media en un mundo de fantasía como ya veníamos acostumbrado de los anteriores Final Fantasy. Esta vez se trataba de un mundo futurista al borde del colapso.

final-fantasy-7-midgar-logo

 

No me cuesta lo más mínimo tener una idea de porque al menos Final Fantasy VII está en el punto de sobrevaloración al que está. No solo es el más explotado de la saga, también es el que tiene el final más emparanoiante de todos y también el primero en ser traducido al español y llegar a Europa bajo el titulo de “Final Fantasy” y no “Mystic Quest” (si es que no hubo alguno antes) el juego está plagado de momentos épicos (que no voy a comentar para evitar espoilers) ¿pero qué es un momento épico? ¿y qué juego de la saga no lo tiene? la muerte de Aeris es melancólica, sí, pero me dio mucha más pena la historia de la que se habló en la opera de Celes que la muerte de Aeris, por poner un ejemplo.

 

Muchos sabéis ya que para mí Final Fantasy VI es el mejor de la saga y uno de los mejores juegos a los que he jugado. La historia me pareció más bonita que la del VII, la banda sonora más impresionante y los catorce personajes jugables del VI me parecen mucho más profundos que los ocho del VII. Además, este juego también supuso una rotura de moldes al usar al primer villano de la saga que no llevaba una armadura enfundada como hicieron todos los anteriores villanos de la saga (sin contar a Zemus del IV, que no tiene relevancia hasta el final del juego.)

Claro, que esto como todo, queda a gusto de la gente. Normalmente los fans también tienen la riña del VIII, que no llega al punto ni al nivel de sobrevaloración al que llega el VII, aunque yo siempre he preferido Final Fantasy VIII a cualquier otro juego de la saga en Playstation (incluyendo Final Fantasy Tactics y Vagrant Story.)

Pero si me preguntan cuál es realmente el mejor juego de toda la saga Final Fantasy, no respondería ni el VIII ni el VI, respondería el IX, ya que este es el que realmente parece gustarle a todo el mundo y de hecho, aun no me he topado con nadie al que no le guste. Si quieres jugar a un Final Fantasy de verdad, el IX reúne toda magia y la fantasía que la saga debería tener siempre y definitivamente es el más recomendable de todos.

ff9-final-fantasy-ix-2689108-1280-1024

Otra cosa que me molesta mucho es esa gran sobrevaloración que tienen los personajes de esta saga, aquí entramos en materia, pues Cloud, Zack, Squall, Lightinig y Sephiroth tienen el nivel de sobrevaloración que tienen Link y Sora. Y bueno ¿para qué nos vamos a engañar? yo también considero que Squall es el mejor protagonista de la saga, pero Cloud y Zack no me parecen gran cosa, después de Squall, son Firion, Cecil y Ramza los que se llevan la palma, de hecho Ramza es de todos los héroes de Final Fantasy el que más se lleva la palma, es quien más arriesgó y perdió a lo largo del juego que protagoniza (Final Fantasy Tactics) y también quien más sentido del deber ha tenido hasta la fecha de todos los protagonistas que ha tenido la saga, por lo que es una pena que muy poca gente lo conozca. Luego está Sephiroth, cuyo caso me parece un abuso. Sí, es muy poderoso, pero no me parece más poderoso que Exdeath y Kefka y si lo es, que vaya Sora a por esos dos.

Ramza1

Ramza Beoulve, protagonista de Final Fantasy Tactics.

Pero bueno, la gente seguirá prefiriendo Final Fantasy VII, seguirán pidiendo un remake de este antes que del VIII o del IX y seguirán pensando que Sephiroth es el dios de la saga y nadie puede con él, pero yo seguiré pensando que la historia no es tan profunda y que al fin y al cabo, es solo un Final Fantasy más, muy bueno como viene a ser cualquier otro de la saga, pero tampoco es el mejor del universo.

fad

Es un videojuego TAN bestial, que no necesita ni ser traducido correctamente.

Ciertamente, Final Fantasy y Zelda son sagas de alto reconocimiento, pero incluso sagas que no fueron tan populares en su mismo día, han llegado a hacer eco por algún juego que les ha llevado a la fama, en este caso hablo de Grand Theft Auto. ¿Habéis jugado a Grand Theft Auto? es una saga fantástica en la que debes hacerte con el control de una ciudad y en la que puedes hacer todo lo que te salga de los huevos quieras.

Grand Theft Auto: Vice City fue uno de los primeros juegos que jugué en una Playstation 2 y me enamoró desde el minuto uno. La ciudad, la atmósfera, la música que ponen en las emisoras de radio, los años 80, todo es una maravilla en ese juego y tiene al que considero el mejor protagonista de su saga, Tommy Vercetti.

TommyVercettiViejoAmigoVC

Hay que tener en cuenta lo que Vice City y GTA III también supusieron para la saga. Mientras Vice City tuvo al primer protagonista con trasfondo y peso para la historia, GTA III fue el primer GTA en 3D y fue todo un avance para la saga, ambos lo fueron, pues de a partir de ellos vinieron todo lo que iba a empezar a ser GTA desde ese momento, sin embargo hay un juego que ha tenido más éxito y reclamación de la que debería haber tenido, y es cierto, es otro gran juego, pero tampoco me parece el mejor de su saga.

 

Aunque San Andreas es cierto que es un gran juego, creo que la gente le da demasiada importancia. Los años 90 no me parecen tan atractivos como los 80, Carl Johnson no me parece tan genial como Tommy Vercetti, la atmósfera no me parecía tan carismática como la de Vice City y la radio estaba plagada de música Country y música RAP ¿dónde está la música Rock que nos vendía Vice City? ¿y los grandes éxitos de la música pop de los 80? ¿dónde están las lentejas que nos proponía comernos Unaesta en Radio Espantoso? pero bueno, en fin, a la gente le gustó más, tienes tres ciudades para ti solo, Los Santos, San Fierro y Las Venturas y no sólo eso, tienes un desierto y bosques para perderte, puedes vestir o peinar al personaje como te saliera de los huevos, vehículos impresionantes como un maldito JetPack, ir al gimnasio, hacer graffitis, alterar el físico de tu personaje, conducir una bicicleta, jugar con un amigo en un modo multijugador, echarte novia, conducir aviones, encontrar secretos ocultos, hasta podías apostar en el casino y comerte una hamburguesa ¡y CJ tenía la increíble capacidad de bajar montañas corriendo! la pregunta en San Andreas no es “¿qué hacer?” sino “¿qué no hacer?” pero lo que a todo el mundo le impresionó realmente, lo que todos destacaron y aquello por lo que todos lo ponían por delante de GTA III y Vice City es que ahora se puede nadar…¡no me jodas! ¡puedes tirarte en paracaídas desde un avión en marcha! ¿¡y a ti lo que te impresiona es que el personaje nada!?

Sí, toda esa libertad es impresionante y no me extraña que a todos les gustase ¿pero qué puedo decir? sigo pensando que Vice City está por delante, no tiene tantos bugs y hasta me da la impresión de que tiene más gráficos y aunque Carl Johnson me parece un personaje magnífico, nunca he sido fan de los “nigga yeah madafaca gansta.”

Algo que nunca olvidaré de San Andreas es la posibilidad de jugar a un videojuego…dentro de un videojuego.

TVyPlay_SA

Videoconsola que aparece en algunas casas del juego y a la que además se puede jugar.

¿Y cuáles son esos infravalorados de la saga? bueno, yo opino que muy poca gente a jugado a los GTA en 2D clásicos (incluyendo GTA Advance, que es también un buen juego) mi favorito de todos esos es GTA 2 que además fue el primer GTA en ser traducido al español, pero me pregunto si alguno de ustedes, queridos lectores, han oído hablar de GTA: London 1969 y GTA: London 1961, aun así creo que el más infravalorado de todos es GTA: Liberty City Stories, que al parecer todo el mundo odia, pero a mí me parece alucinante. Puede que no tengas todas esas cosas flipantes que tienes en Vice City y San Andreas, pero no sé, me gustó, estaba ambientado a finales de los 90 y Toni Cirpiani, por alguna razón, me llegó a gustar más que CJ, puede que fuera mangoneado por todos los personajes del juego (incluyendo a su madre) pero en el fondo no era más que un tipo duro tratando de sacarse las castañas del fuego haciéndose un sitio en la ciudad, cosa que como vemos en GTA III, consiguió.

Luego tenemos otras sagas que llegan al punto de eclipsar al resto de juegos de compañías y siento ponerme bestia a partir de este punto, pero es verdad que tanto Sonic como Metal Gear llegan a ese nivel de sobrevaloración. Cuando a mí me hablan de SEGA, muchos títulos pasan por mi mente antes que Sonic, el primero de hecho es Golden Axe, además también están NiGHTS, Space Harrier, Altered Beast, Phantasy Star Zone, Jet Set Radio, Space Channel 5, OutRun, Yakuza, Virtua Fighter, Monkey Ball, Shinobi, etc, etc…

Claro, que esto ocurre si le preguntas a don cualquiera, pregúntale a un seguero que te nombre el primer juego de SEGA que le pase por la mente y con total seguridad te dirá “Shenmue.”

Claro que este blog está dedicado a todo tipo de jugadores y aquí muchos ya sabemos que SEGA hizo historia, ha sido grande antes y después de Sonic y para mí personalmente no ha cambiado (mucho…) sigo disfrutando de juegos actuales de SEGA como Sonic Colours, NiGHTS: Journey of Dreams, o Sonic & SEGA All-Star Racing…es ahí donde está el problema, cuando SEGA quiere vender un crossover de sí misma (como Super Smash Bros) tiene que incluir el nombre de Sonic en el título si quiere atraer a gente, ya que al parecer mueve más montañas que el de SEGA.

Y es cierto que los juegos de Sonic son alucinantes, pero todos sabemos que hay muchos más títulos dignos de mención.

Tanto es así que para decidir un título infravalorado de SEGA me ha costado la misma vida, pero he llegado a la conclusión de que Quartet es uno de esos grandes juegos de SEGA que apenas tienen reconocimiento ¡y es una verdadera lastima! Quartet es un juego alucinante en el que puedes jugar con amigos (un máximo de cuatro jugadores) y matarte por ver quién consigue primero la llave para huir al siguiente nivel, además, tienen una gran banda sonora.

gafdsg

En cuanto Metal Gear Solid, es una impresionante saga que teniendo en cuenta sus principios en MSX, se ha ganado a pulso el lugar en el que está ¿pero está sobrevalorada? el primer juego es uno de los mejores de todo el catalogo de Playstation junto a Symphony of the Night, Final Fantasy VIII y TEKKEN 3, y toda la saga tiene una banda sonora fantástica, incluso Metal Gear Solid IV es un juegazo (y a la vez una gran película) pero creo que en lo que a Konami respecta, Metal Gear se ha convertido en el Sonic de esta empresa.

Sus nuevas entregas ya no logran ser lo que fueron las primeras y más porque ahora se parece más a una película que a un juego y es una lastima, porque Konami tiene otros muchos juegos de los que podría sacar ventaja y no lo hace, más allá de Metal Gear, más allá de Castlevania, más allá de Silent Hill y más allá de Pro Evolution Soccer, Konami posee todo un arsenal de franquicias que merecen un hueco en las nuevas generaciones y no lo tienen, porque prefieren sacar beneficio de otras sagas (también porque se dice que Hideo Kojima ha envenenado mucho a la compañía) ¿qué fue de Rocket Knight Adventures? ¿qué fue de Contra? ¿qué fue de Goemon? ¿qué fue de Axelay? ¿qué fue de Gradius? quizás algún día esta compañía recapacite y dé a luz una nueva entrega de estas sagas y no solo en alguna rara ocasión (como ya ha hecho alguna vez) y se pongan en serio. Siempre he querido ver a Sparkster retornando con la fuerza que lo hizo Pit en el nuevo Kid Icarus de 3DS, pero me temo que mientras ellos mismos sigan sobrevalorando lo que hacen, eso está muy lejos.

metal-gear-solid

Por último tenemos otros juegos ¿pero qué decir de ellos que no se haya dicho ya? en este mismo blog ya se ha hablado sobre League of Legends y sobre Minecraft, todos hemos hablado ya sobre Call of Duty y otras obras muy sobrevaloradas de esta generación que han dejado a otros tantos juegos muy buenos atrás.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Clerwer

Mi primera consola fue la Game Boy, la jugué a los tres años de edad, era genial para mí, quizás porque me gustaba ver que tenía control sobre algo. Pocos meses después llegó a mi casa la Super Nintendo que fue realmente mi inicio en este hobby. Fue impresionante para mí, hasta entonces solo había jugado al Tiny Toons Adventures y al F1-Race en la Game Boy, por lo que al ver los gráficos y la banda sonora de Donkey Kong Country y Super Mario World, quedé impresionado. Desde aquel día en adelante, el resto de mi experiencia con los videojuegos es historia y toda una odisea, pasando desde la Playstation 2, hasta la Wii y coleccionando videojuegos retro que me han ayudado a conocer muchos juegos de los que antes no tenía ni idea.

  • Espero que esto no se llene de zelderos acordándose de mí…

  • Laura Idoia Carné Garcia

    Me ha faltado una mención, aunque fuera pequeñita, a XIII, reconvertida en película y hasta en serie, pero no taaan buen juego como tal.

    • Sí, es que el XIII está un poco dispar, hay quienes lo adoran y hay quienes lo odian, nunca he visto un juego que fuese tan sobrevalorado como infravalorado al mismo tiempo. XD

  • FExtrapolada

    Leído el artículo y totalmente de acuerdo con muchas cosas.

    Carece de sentido decir que hay frases que son para enmarcar de lo buenas que son, y, otras que sólo parecen ponerse para atraer la atención contra la creciente “antimoda” que hay en todos sitios.

    Totalmente respetable tu opinión, te lo digo totalmente en serio, y no serías la primera persona con la que debato sobre, por ejemplo, el OoT.

    No te conozco por supuesto, pero hay veces que la genialidad de una cosa no sabe apreciarse si no se disfrutó en su momento (que no lo sé).

    La frase “Es un gran juego, pero ya está, no llega más allá.” es debida, bajo mi punto de vista, a que probablemente no jugaste al OoT en 1998 cuando llegó (o sí, no lo sé). A que no venías de jugar a la Sega Saturn, a la Playstation 1 o incluso SNES / Nes / MS / MD anteriormente.

    A que no sentiste la sensación de plenitud cuando saliste del Bosque Kokiri y viste para ti todo el esplendor de los Hyrule Fields para caminar por ellos.

    A que no te diste cuenta de lo increíblemente fácil de manejar que era un juego que tenía el “Z-targetting” famoso. Hasta entonces como mucho algunos juegos como Panzer Dragoon habían intentando crear, pero sin éxito.

    A la sensación de misterio que provocaba Sheik, a la casi brisa que podías sentir cuando saltabas la valla por primera vez con Epona y cabalgabas por ahí con ella.

    A mil cosas más que nunca antes se había visto en un videojuego.

    Puede gustar o no el OoT, y ahí entran los gustos de cada uno donde todo dios debe respetar los gustos del otro.
    Puede que no sea tu Zelda preferido -el mío de hecho no lo es-, lo que no puedes negar es que ese juego que tú afirmas que es un gran juego pero ya está, no llega más allá, es un juego que sentó prácticamente la base de lo que serían casi todos los juegos de aventura en 3D en unos cuantos años venideros y que incluso hoy 16 años después siguen copiándose cosas creadas / perfeccionadas por él.
    Que otras obras de arte (como él mismo todo sea dicho) como Majora’s Mask, TP o WW beben directamente de él (y otras muchas de otras compañías que no voy a mencionar).
    Que fue el primer juego en 3D de esas características con la única “prueba” anterior de SM64 -que por cierto comenzaron a desarrollarse a la vez-, y que probablemente nadie que lo jugará en el 98 o en el 99 dirá nunca que ese juego no le marcó para siempre.

    Así mismo también digo que igual que él, otros muchos también marcaron a las personas que lo juegan. Cuidado, no me meto en qué juego es el mejor ni qué juego es el peor. Digo que hay juegos que marcan una época, que sólo pueden disfrutarse igual en ese tiempo y que no se entiende muchas veces lo que significaron.

    Y ahora, si es que alguien ha leído hasta aquí, que quede claro que respeto totalmente tu opinión (El Metroid Prime es un maldito juegazo) y el artículo es muy bueno.
    Pero, y sólo un matiz, el Zelda OoT puede gustar más o gustar menos. Pero nadie en este mundo puede negar que no es sólo un “gran juego pero que no va más allá”, porque la verdad es que fue tan allá que aún siguen bebiendo de él muchos juegos, que su BSO aún sigue escuchándose y haciendo llorar a cualquiera que oiga la orquestada y, qué coño, que todavía hay gente que si oye “Hey Listen!” mata.

    • Para mí todas esas nuevas experiencias que dices las dieron mucho antes Jumping Flash y Super Mario 64. No digo que Ocarina of Time no me guste, pero que en su propia generación y bajo mi punto de vista queda por detrás de Symphony of the Night y Final Fantasy VIII.

      Para mí todos los Zeldas beben más de todo lo que ofreció A Link to the Past que de lo que ofreció Ocarina of Time (quien además se basa mucho más de todo lo que se originó en AttP que ningún otro, tanto como la espada maestra, el escudo hyliano, Kakariko, las gallinas asesinas, cazar insectos, usar botellas…todo eso vino de este juego) y estoy seguro de que Tomb Raider sentó más bases en el 3D que éste.

      Es un gran juego y no va más allá porque como ya te he dicho, ningún juego en la historia va a ser nunca algo más que un gran juego. Puestos a ponernos serios, el Pong sería el mejor juego del universo porque ese fue el inicio de todo lo que está relacionado a los videojuegos, incluyendo este mensaje.

      Gran parte de la BSO de Ocarina of Time la heredó de los cuatro juegos anteriores y como ya he dicho en el artículo, me transmiten más sentimientos las de Link’s Awakening y Zelda II.

      • FExtrapolada

        Lo dicho, para gustos colores. Sin duda. El Mario 64 y el Jumping Flash (juegazos ambos) son plataformas y no es lo mismo. Aunque ellos empezaron sí.

        Final fantasy VIII no voy a opinar porque no me marcó tanto, pero FFVII y FFIX son enormes juegos. SotN es a día de hoy aún mi Castlevania favorito. Pero a lo que íbamos, son géneros diferentes y todos crearon algo, son todos enormes juegos. Vayan delante o detrás el uno del otro son “de los grandes de la generación” y “de los que crearon un todo”.

        De hecho uno de mis Zelda favorito es el A link to the past que poca gente sabe apreciar como debe (Ahora gracias al LBW más gente lo ha visto con buenos ojos, lo que tiene que pasar) pero para nada acepto que Majora’s Mask y WW beban más de ALTP que de Ocarina of Time, es que sencillamente es imposible.
        Y sí, claro que OoT bebe de ALTP en muchísimas cosas pero sigue siendo un juego con esencia propia.
        Tomb Raider es posterior a SM64 y JF y no creo que sentara gran cosa en cuanto a referentes se refiere (salvo quizás el tema arqueólogo / experto de las armas en auge aún hoy).

        La OST de Ocarina of Time por supuesto bebió de los anteriores (son todas de Kondo menos Link’s Awakening si no recuerdo mal) pero fue OoT quien lo elevó la OST a su máxima expresión, creo que ahí hay poca discusión.

        • ▶◀Zhe▶◀

          Yo soy de SEGA, y antes de Spectrum y después de Sony. He tenido Nintendo y es cierto que los Zelda fueron y serán un hito en la historia de los videojuegos. Personalmente he jugado a AtdP y OoT pero ni si quiera los he acabado, así que mi opinión al respecto sobre ellos es casi nula. No me gusta Nintendo, no por nada, si no por que no me enganchan sus juegos. Nunca lo han hecho, (he tenido todas las GB y las 2 WII) pero he de reconocer que tiene verdaderas obras maestras, y entre ellas está la saga Zelda, al igual que StarFox, Megaman o Metroid.

    • Nightstar

      Chapó! en serio me he registrado solo para responder a tu comentario y darle a me gusta.
      TODO lo que dices es la puta verdad, deberias ser tu el escritor de la pagina.
      Mira te voy a poner un ejemplo:
      me encanta la guitarra pero no me gusta la guitarra española, es como si ahora yo hago un articulo de opinion diciendo “Paco de Lucia esta sobrevalorado, era un gran guitarrista, pero no va mas alla”
      o otro inventado, alguien a que le guste la musica pero no le guste el rock: “Freedie mercury era un gran cantante, pero nada mas, está sobrevalorado”

      Eso es lo que diferencia un periodista de verdad que sabe ser objetivo de un niño que simplemente ha querido tener su fama. que siiii que es muy bonito ir a contra de todo en internet para que la gente te haga caso pero normalmente cuando algo SEA lo que SEA esta considerado por todos los profesionales del sector y los jugadores (salvo tu) como ya no de los mejores juegos (porque es gusto) pero como el juego que creo mil cosas y modifico para siempre muchas cosas (como mario 64 o como doom o wolfstein o maze wars) pues es por algo, no creo que todo los profesionales (que ellos lo son, no niños que quieren fama) sean fanboys.

      • 1.Voy camino de los 20 años.
        2.Si fuera en contra de todo internet, hubiera dicho que el juego es una mierda, pero no es así, no he ido en contra de nadie, he dicho una verdad absoluta y el hecho de que vuestras discusiones giren en torno solo a ese juego, lo demuestran.
        3.Si hubiera querido tener fama, hubiera ido más lejos.
        4.No soy el único que escribe en este blog, por si no te has dado cuenta.

    • Leirmath

      Sinceramente FE has sido todo un señor (más amable de lo que yo habría sido) y le has dado una lección al supuesto “escritor” (si miramos su nuevo artículo veremos que de escritor nada. Una cosa es un artículo de opinión y otra es un chiste como ese con faltas de ortografía y una redacción de la ESO).

      No tengo absolutamente nada más que añadir salvo al autor, deberías darte cuenta de que cuando un comentario de un tío o tía normal va obteniendo más positivos de los que tu “artículo” probablemente jamás tendrá te das cuenta de que te han dado una lección.

      Pd al autor: no por investigar más en internet eres mejor que nadie. No te conviertas en algo peor de lo que críticas.

      • No creo haber cometido alguna falta de ortografía y sinceramente, los votos positivos no te van a dar razón. Creo que es obvio que no hablo por hablar cuando tú precisamente has dicho: “no por investigar más en internet eres mejor que nadie.” No recuerdo haber dicho eso y no me ha dado ninguna lección, ya que ha dicho lo mismo que decís todos una y otra vez, palabra por palabra. No os cansáis, ¿eh?

        • Leirmath

          Todo aclarado. Leo arriba que vas camino de los 20 años. Eso explica muchas cosas.
          En cuanto a las faltas y la redacción de niño de la ESO es normal con tu edad no lo tengas en cuenta.
          Pero lo que sí deberías aprender es respeto que de las primeras cosas que dices en tu nuevo “artículo” es que es que “otra cosa es escribirme un tochazo en el post”

          Bien: no sé si le conocías de antes o te ha dicho más cosas por twitter ni pienso investigar pero el post de FE ha sido respetuoso a más no poder (lo he leído) y tu “atacas” de esa manera?
          Él también ha leído el “tochazo” (como otros) que tú llamaste artículo de opinión y te da su opinión sincera, educada y objetiva… Y tú escribes eso en clara alusión a el?
          Deberías estar agradecido de que una persona de su opinión educadamente después de leerte.
          ahora voy a hacer como el señor de la cara rosa que parece haber pasado de todo y no voy a alimentar más tu ego, porque lo mejor es que piensas que estos comentarios es porque hiciste algo bien.

          • Si antes de FE han venido otros 15 a atacarme, ten en cuenta entonces que mi situación emocional y mi respuesta exacta no iba a ser educada, si me hubiera pillado en otro momento, pues vale.
            Por último decir que todo lo que hay escrito tanto aquí como en el otro artículo ha sido con la intención de entretener al personal, no de atacar a nadie, pero si tú lo ves así es de entender que eres otro más que se hace la victima. Aunque de todas formas, si lees la conversación de twitter, te darás cuenta de que ni él me faltó a mi al respeto, ni yo a él, pero si vais a leer todo lo que escribo como un ataque, luego no os quejéis de mis opiniones.

    • Alejandro

      Increible respuesta. Te aplaudo totalmente y me quedo con la frase de “otras frases son por la creciente antimoda”

      Pero mejor dejemos de darle más fama que solo lo hizo por eso. Es mejor olvidarse y leer a otros redactores de esta página bastante más educados (mira su twitter y su nuevo articulo y flipa cómo se mete contigo cuando tú solo le das tu opinion y encima le has dicho que es un buen artículo y has pasado de todo XD)

  • ▶◀Zhe▶◀

    Totalmente de acuerdo contigo. Pero que sepas que tienes ante ti un HATER del Final Fantasy IX. Odio a Yitan y es el personaje que menos me gusta de todos los FF. Recuerdo que hubo un FF XII que pasó sin pena ni gloria… Que la verdad tb olia un poco. En cuanto a los GTA, verdad verdadera (yoigo!) Vice city me proporcionó infinitas horas de diversión, quizá más que el GTA III, y para mi es el mejor de la saga, superando al V. San Andreas lo jugué 40 min, no me gustó nada, igual que el IV. Los MGS, el primero de PSone y ya. Ciertamente los FanBoys/Girls de un único juego, son seres radicalizados. Todo lo suyo es mejor, su juego es más molón y lo demás es basura. Peeeero, la industria del videojuego también vive de ellos, y mucho, así que los normales nos tendremos q aguantar xD. Buen artículo!!! 🙂

    • Gracias, para serte sincero me alegra conocer por fin a alguien que no le guste el IX. He conocido a tantos que sí, que empezaba a asustarme lo eclipsado que estaba por el VII. XD

  • Hay juegos que son curiosos y entretenidos, y se ponen de moda, los promocionan a bombo y platillo y terminan siendo súper juegos que todo el mundo debe adorar. Personalmente me gusta Minecraft, pero de ahí a convertirlo en una beneración es exagerado.

    Lo que se consigue inflando la fama de algunos juegos es antipatía al mismo. Aunque luego el juego no esté mal, pero no era para tanto.

  • No creo que te haya faltado razón en nada de lo que has dicho, todos y cada uno de esos juegos tienen bastante acogida.

    Para mi, Final Fantasy VII es un JRPG casi del montón. Me encantó Final Fantasy VIII y si tuviera que darle el trono a otro JRPG de PSX que no fuese el anteriormente mencionado, se lo daría a The Legend Of Dragoon que se lo merece con todas las de la ley y no lo conoce actualmente ni su madre. La gente se quedó estancada en un juego para emos llamado Final Fantasy VII y el hecho de que Cloud, Aerith, y Sephirot sean los favoritos, deja clara constancia de ello.

    Con respecto al otro más sonado de tu lista, Ocarina Of Time, tengo que decir que no me parece mejor argumentalmente que Majora’s Mask o Link’s Awakening. De hecho, me duele ver que Link’s Awakening es casi desconocido incluso por muchos “fans” de la saga. Claro que también The Legend Of Zelda es la más petada de ‘posers’.

    En cuanto a Grand Theft Auto, me declaro fan incondicional de GTA III y Vice City. Esos juegos tenían un encanto especial en sus calles, música, y atmósfera que no encontré ni en GTA IV ni en GTAV. San Andreas, bueh, está bien, pero a mi tampoco me va el rollo de negros ése de pasarnos el día diciendo “niggah, madafaca, bitch,..” prefiero algo más sofisticado y ochentero como lo que le sucedía a Tommy Vercetti.

    Un saludo!