La revolución de los Mods

Sin duda una de las noticias de la semana ha sido los Mods de pago dentro del Workshop en Steam. Muchos usuarios no han visto con buenos ojos este nuevo movimiento por parte de Valve, a los minutos de anunciar esta nueva característica con el apoyo de Bethesda, que siempre ha defendido los mod en sus juegos, ya había cientos de usuarios quejándose dentro de los foros oficiales y no oficiales de steam. Incluso mi compañero RockBell se ha visto enfurecido por esta noticia. En cambio yo tengo que posicionarme a favor de esta nueva función, que ya han retirado.

Durante todo este periodo se han vertido muchas críticas a diversos temas relacionados con el tema, como por ejemplo que el autor del Mod tan solo se lleva un 25%. Yo no voy a entrar si es mucho o poco, ya que hasta ahora no se llevaba nada, tan solo diré que en el Workshop de Valve cuando creas un objeto para DOTA 2 u otro juego, siempre ha sido ese porcentaje. No es algo nuevo, no es algo que Valve haya puesto para los Mods, esa política ya estaba implementada en el Workshop, pero no es hasta ahora cuando ha salido remarcado el porcentaje. Como digo, no voy a entrar en si es mucho o poco, aunque también habría que pensar en el porcentaje que se lleva un desarrollador Indie por vender en Steam, no creáis que dista mucho de ese porcentaje, ya que las ventajas de distribución y publicidad de Steam compensa el posiblemente abusivo porcentaje.

Otros de los comentarios que más he podido leer es que antes los Mods eran gratis y que ahora podrían pasar que todos fueran de pago. Es evidente que eso no va a ocurrir, sencillamente porque existe la selección natural, el criterio del jugador, he podido llegar a ver en estos días en Steam un Mod de Skyrim que tan solo le añadía testículos a los caballos con un valor de 99 dólares. Nadie en su sano juicio pagaría por eso, y si alguien lo quiere pagar es su dinero. Como jugador de DOTA 2 puedo decir que hay objetos, creados por la Comunidad, que se vende por cientos de euros, y hay usuarios que los compran. A fin de cuentas es la ley de la oferta de la demanda. En el momento en que no haya demanda no habrá precios, o no serán tan abusivos.

También quisiera añadir que hasta ahora no todos lo Mods eran gratis. Casualmente Valve se ha sustentado en Mods para crear su imperio y hemos podido ver a lo largo de estos 10 años como hay mods que han terminado siendo juegos, el más reciente DayZ, pero hasta hace poco uno de los más vendidos era Garry’s Mod, un Mod del motor Source, que se ha vendido bastante bien. Por lo tanto, sí, ha habido Mods de pago, y no por eso han desaparecido el resto.

Estoy seguro de que el que busca dinero fácil no lo va a encontrar, y el Modder que conoce la Comunidad y crea contenido de calidad me parece correcto que pueda llevarse algo de dinero. Tenemos el caso de Carlos Coronado que junto a un pequeño equipo realizó un mapa para Left 4 Dead 2, llamado Warcelona, que no solo tiene una calidad increíble sino que fue aprobado por la propia Valve para hacerlo oficial. Y sinceramente no me importaría pagar por ello.

Estoy seguro de que los propios Modders están a favor de esta medida, ya que es opcional, nadie obliga a nada, y es posible que lejos de ver mermada la calidad, veamos Mods de mayor calidad de otros desarrolladores que ahora sí que ven una forma de hacer dinero con lo que les gusta, y podrán dedicarle más tiempo. Y vuelvo al ejemplo de DOTA 2, yo soy jugador desde que salió la BETA, y la calidad de los objetos de los Sets va en aumento. El tener que pagar, por poco que sea, ha hecho que haya mucha competencia en la creación de objetos y por lo tanto la calidad es increíble. Y no solo eso, sino que conozco a varios desarrolladores que trabajan en grandes empresas como en Gearbox que en su tiempo libre crean objetos para DOTA 2, porque es una manera de generar ingresos extras (recordemos que tan solo se lleva el 25%). No quiero imaginar la calidad que podrían llegar a tener los Mods si gente de la industria ve una manera de ganar algo de dinero creando contenido para otros juegos o para los suyos propios, ya que los conocen mejor que nadie.

Dicho todo esto os aseguro que no van a desaparecer los Mods típicos que hace cualquiera para aprender, ya que tan solo busca aprender, y también os puedo asegurar otra cosa, esto de los Mods de pago ha llegado para quedarse. Ahora mismo han dado marcha atrás, pero estoy más que seguro que volverán a intentarlo con un lavado de cara. Y yo sinceramente estoy dispuesto a tener más opciones.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: kenroga

Eterno estudiante, y amante de cualquier forma de expresión. Si me preguntáis por un videojuego, os diré Half-Life, si me preguntáis por una desarrolladora, os diré Valve, si me preguntáis por una plataforma, os diré Steam. Porque seamos sinceros, solo hay un Gabe Newell.