La nueva forma de entender los deportes

España no es que sea un país que destaque por su cultura tecnológica, a pesar de haber protagonizado una edad de oro de los videojuegos. Aún así vivimos en un mundo globalizado y con la llegada de Internet y la electrónica de consumo estamos viviendo un nuevo boom en este aspecto, sobre todo por la llegada de las nuevas generaciones, mal llamadas nativos digitales.

Hoy en día es normal que haya jóvenes de menos de 10 años que logren realizar con el teléfono móvil lo que tú no eres capaz de realizar con un gran equipo. Por otra parte también son estos jóvenes los que siguen más asiduamente las modas, modas que los que ya peinamos canas no entendemos. Y no quiero meterme en estas nuevas formas de entretenimiento, porque me daría para otros artículos, y espero realizarlos.

Pero sí que hay una nueva forma de entender los videojuegos, una nueva forma de entretenimiento y que no es una moda, ya que ha venido para quedarse, y eso señores son los e-sports.

Los e-sports son los llamados deportes digitales. Únicamente con el nombre tenemos la primera polémica, ¿Puede algo digital y que no requiere, a priori, esfuerzo físico ser un deporte?. Esta pregunta bajo mi prisma subjetivo tiene fácil respuesta. Sí, sí que pueden ser deportes, por la sencilla razón de que los significados de las palabras y el propio lenguaje evoluciona, y actualmente la palabra “deporte” está más orientada a cualquier actividad que sea competitiva, y que tenga las reglas muy claras, como son, evidentemente, los videojuegos.

Los e-sports han supuesto una sorpresa para muchos, protagonizado por DOTA 2. Es verdad y hay que reconocerlo que fue League of Lengends el que ha popularizado esta nueva era de los e-sports, pero fue Valve y su premio de 1 millón de dólares, el mayor premio dado hasta la fecha en una competición, quien hizo que las grandes empresas se tomaran en serio la competición en los videojuegos.

Y no solo hay que reconocer su buena labor a estos dos videojuegos, sino a otra sorpresa del sector, como lo ha sido Twitch. Nadie, ni tan siquiera los creadores de dicha plataforma, se esperaban que hubiera tantas personas dispuestas a ver a otros jugadores jugar.

Por supuesto que los e-sports tienen más en común con los deportes tradicionales de lo que nos gustaría. Son competiciones donde varios equipos se enfrentan y los siguen miles de aficionados. Y los equipos que participan se llevan todo el año preparándose para los campeonatos. Las únicas diferencias que hay entre los deportes electrónicos y los deportes tradicionales son dos. La primera es el dinero que recaudan los jugadores, hay un abismo entre ambos, pero creedme cuando os digo que esto esta cambiando, es un sector que se esta profesionalizando, incluso hay universidades dedicadas a preparar a deportistas digitales. Y la segunda gran diferencia es que no se transmite por la televisión, y es de esto, queridos amigos, de lo que quiero hablaros.

Tengo miedo, temo por el futuro de los e-sports y aún más por el futuro de los videojuegos. Los cambios generacionales son cambios a muchos niveles. Y yo personalmente veo cómo cada vez entre los jóvenes hay menos aficionados a los deportes tradicionales, por la sencilla razón de que ellos han crecido en la era de internet y los videojuegos. Atrás queda el cliché de que los videojuegos (y los comics) son para críos o juguetes de niños. Y eso ha quedado atrás porque nosotros, la generación que vimos nacer a los videojuegos, estamos engendrando niños que verán a los videojuegos como algo natural.

Nosotros, los jóvenes y cualquier aficionado asiduo a los videojuegos, estamos viviendo los e-sports de una manera difícilmente comprensible para el resto de la sociedad. Los seguimos a través de plataformas como la de Twitch, o directamente a través del lanzador del propio juego, como en el caso de los juegos de Valve. Estamos viendo cómo las empresas del sector electrónico cada vez se toman más en serio esto y no paran de patrocinar a equipos, incluso YouPorn tiene el suyo propio.

Hace algunos meses que CUATRO, el canal de televisión, empezó a retransmitir algunos campeonatos de e-sports, aunque solo en su página web. Y ese es el motivo por el cual me pregunto si llegará el día en que esta nueva forma de entender los deportes será retransmitida en televisión, si veremos a los “Manolos” comentar jugadas de Na’Vi. Y si es el caso, qué porción de la sociedad seguirá aún viendo los videojuegos como algo para niños. Por que me chocaría mucho que esto se produjera en un corto plazo de tiempo, cuando la sociedad aún no está preparada, aún no está completado ese cambio generacional. Y este tema da paso a una nueva polémica, cuando debería ser todo lo contrario y debería normalizar los videojuegos como un entretenimiento, o un deporte, o una forma más de entender la cultura.

Pero la verdad es que no tiene por qué cambiar nada. Llevamos más de 5 años viviendo los e-sports, viéndolos por internet, y cada vez hay más aficionados a ellos. No necesitamos que la televisión normalice algo que ya está normalizado, sobre todo entre las nueva generaciones. Y no es necesario, porque los jóvenes se mueven por internet y no por la televisión. La televisión es un ente condenado a morir, al igual que la forma de entender el deporte tradicional. Se está viviendo un cambio en la sociedad, los videojuegos ya se estan profesionalizando, ya hay periodistas especializados en videojuegos, hay reporteros, hay ferias, y tenemos la mayor industria, tanto cultural como en beneficios. Y no necesitamos de la televisión para llevar a los e-sports donde le corresponde.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: kenroga

Eterno estudiante, y amante de cualquier forma de expresión. Si me preguntáis por un videojuego, os diré Half-Life, si me preguntáis por una desarrolladora, os diré Valve, si me preguntáis por una plataforma, os diré Steam. Porque seamos sinceros, solo hay un Gabe Newell.