La música Chiptunes

Esta entrada se la dedico a Anni Cardigan, quien ya habló de la música Chiptunes en su blog (a riesgo de hacer spam) My Favourite Game. Desde aquí te felicitamos por lo bien que te lo mondas en tu blog.

Bueno señores, después de tanto tiempo sin escribir por problemas personales y falta de tiempo, vuelvo con esta entrada tan interesante. (Sí, yo mismo me atrevo a decir que mi propia entrada es interesante, me gusta echarme flores, soy así de simpático, culto, inteligente, guapo, humilde…) Realmente esto no era de lo que tenía pensado escribir, pero ya habrá tiempo para plasmar en este blogs las ideas originales que tenía en un principio antes de volver.

Chiptunes, chip musics es música escrita en formatos de sonido donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola.

Descripción de la música Chiptunes, según Wikipedia.

Puede que esto no os suene de nada, pero este tipo de música tuvo sus comienzos a mediado de los 80 y principio de los 90 gracias a los ordenadores y videoconsolas de 8 bits de la época. A día de hoy, sigue habiendo gente que se dedica a producir este interesante tipo de música a partir de viejas glorias como una Game Boy o una NES, incluyendo samples menores a 4 Kilobytes.

Algunos de los artistas más reconocidos e interesantes que os puedo mencionar, son AlexPowrs, Unicorn Kid, Chris Hülsbeck, Chipzel o Ghidorah Chiptune.

En cuanto a la música Chiptunes en los videojuegos, ha llegado a calar hondo (no todo iba a ser Jazz, música Rock, Heavy Metal y las emisoras de radio de la saga Grand Theft Auto), como ejemplo de ello tenemos algunos juegos indie como The Tower of Heaven o Angry Video Game Nerd: The Game, pero el mejor ejemplo que puedo poneros, es el de Scott Pilgrim vs The World: The Game, basado en la película del mismo nombre (cambiando “: The Game”, obviamente) y compuesta dicha banda sonora por Anamanaguchi, la que es para mí la mejor a la hora de componer, Muy recomendable escuchar Endless Fantasy.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Clerwer

Mi primera consola fue la Game Boy, la jugué a los tres años de edad, era genial para mí, quizás porque me gustaba ver que tenía control sobre algo. Pocos meses después llegó a mi casa la Super Nintendo que fue realmente mi inicio en este hobby. Fue impresionante para mí, hasta entonces solo había jugado al Tiny Toons Adventures y al F1-Race en la Game Boy, por lo que al ver los gráficos y la banda sonora de Donkey Kong Country y Super Mario World, quedé impresionado. Desde aquel día en adelante, el resto de mi experiencia con los videojuegos es historia y toda una odisea, pasando desde la Playstation 2, hasta la Wii y coleccionando videojuegos retro que me han ayudado a conocer muchos juegos de los que antes no tenía ni idea.

  • De renacuajo me encantaba escuchar las canciones de los juegos de la NES, luego con la Super o la Megadrive que según el juego hasta te dejaba escuchar las canciones, llegué a grabarme con el walkman canciones de algunos juegos.
    Es curioso que ahora con la calidad CD y con composiciones de la hostia, ni le presto atención a la música.
    Por cierto, bienvenido de nuevo, se te echaba de menos !!!

  • Y tanto que me gusta la banda sonora de Anamanaguchi que la usaré para mi TFG.