La Leyenda de Final Fantasy VIII: Reseña

Después de varios títulos lanzados sobre videojuegos, Héroes de Papel nos trae un libro imprescindible para todo fan de la saga de Square Enix, La Leyenda de Final Fantasy VIII. Escrito por Rémi Lopez, el libro nos adentra de lleno en el universo de Final Fantasy VIII, uno de los juegos más controvertidos de la saga.

Antes de nada, tengo que confesar una cosa. Final Fantasy VIII fue el videojuego con el que me enamoré a esta saga. Previamente había jugado a la séptima entrega, pero no me terminó de convencer. Quizá no estuviera preparado para los juegos de rol por turnos, ya que fue mi primera toma de contacto con ellos, o quizás el diseño superdeformed de los protagonistas no consiguió que empatizara con ellos.

Pero cuando salió Final Fantasy VIII, algo me llamó de ese juego. Probablemente la historia la sentía más adulta, y su antecesor logró levantar tal revuelo por una nueva entrega que no tuve más opciones que dar una segunda oportunidad a la saga. Nada más poner el juego en mi Playstation, supe que ese juego marcaría un antes y un después.

ff8-mockup-transComo se puede leer en el prólogo de Alberto Lloret, Final Fantasy VIII fue una obra bastante criticada y bastante incomprendida en su época. Pero los que le vimos ese aura especial al juego, nos atrapó irremediablemente y hemos visto que, poco a poco, el tiempo ha puesto en su lugar a uno de los mejores (para algunos incluso el mejor) Final Fantasy que jamás se ha creado. Trataré en todo momento de no spoilear sobre el juego y el libro, por si aún no has podido disfrutar del juego. En caso de que no lo hayas hecho ya, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, y que si has disfrutado del juego, le eches un ojo al libro para completar la experiencia que este juego te brinda.

El libro se divide en 6 capítulos, y el primero está basado en su universo, historia y geografía. El texto relata con todo lujo de detalles su mitología e historia principal, con muchas curiosidades que se pasan de largo mientras juegas. El texto también lanza alguna hipótesis que no están claras del todo, y que se dejan entrever durante el transcurso del juego. En la parte geográfica te describe las motivaciones de los países y ciudades, lo cual hace que comprendas mucho más el porqué de todo lo que sucede, y también hay una sección de curiosidades muy interesantes, las cuales enriquecen mucho más según qué situaciones en diferentes lugares. Con este capítulo, puedes ver que el juego se basa mucho más allá de la historia de amor entre los protagonistas, y que hay muchos intereses como económicos y territoriales , por ejemplo.

En el segundo capítulo, Segunda Lectura, nos empiezan a hablar de las teorías, así como la resolución de alguna incógnita que ha podido suscitar durante su desarrollo. Aquí nos muestran algunas incoherencias de su guión, y las teorías y conjeturas que lanzan son muy interesantes, algunas un tanto rebuscadas, pero ya se sabe que las grandes históricas suscitan este tipo de interpretaciones.

Aquí os mostramos las tres postales incluidas en todas las versiones de libro

En el tercer capítulo, La visión del Fan, es la parte más personal de todo el libro, y la más difícil de explicar al ser tan subjetiva y particular. En este capítulo se citan otras obras audiovisuales, dejando ver la grandeza del videojuego en toda su extensión al atravesar la frontera que divide el videojuego de las reacciones del público en la vida real. Al igual que otras obras como Perdidos (Lost), suscitaron cientos de teorías y maneras de entender la obra, e hizo algo que muy pocas consiguen, una manera única e intransferible de sentirla, de tener una relación entre la obra y el público.

En el siguiente capítulo, Creación, trata la concepción del juego, con muchas notas de cómo los creadores del mismo no dejaron nada al azar en el juego. También se diseccionan anécdotas, secretos, guiños que salen en otros juegos, incluso entresijos del sistema de combate y cambios efectuados en el juego final. Un capitulo muy interesante por toda la información que se nos da sobre lo que ocurre, y sobre lo que se desechó por diversos motivos.

En el quito capítulo, Claves, vemos las cosas por las que el juego resultó tan controvertido en su momento. Nos presentan a los principales personajes del juego, de donde vienen, su carácter y motivaciones. También nos proponen una serie de cuestiones, como el target al público al que iba en apariencia dirigida la obra, el polémico sistema de combate con los enlaces como principal discusión, e incluso el impacto que ha tenido el juego en otras obras.

compo-ff8

Y como no, el último capítulo trata sobre uno de los apartados mejor cuidados de la saga, su música. Nos relata como Nobuo Uematsu compuso obras como Liberi Fatali (uno de los temas  más icónicos sin duda del mundo de los videojuegos), y como el tema principal del romanticismo ejerció gran influencia en el juego. Un gran capítulo donde se describen muchos momentos, anécdotas y proceso de creación de temas musicales para el juego, y leyéndolo das cuenta de que el apartado sonoro es tan bueno porque se trabaja en él de una manera excepcional, con un mimo exagerado.

Y respecto a el libro en sí, éste se presenta con una bonita tapa dura, con un diseño de la misma sobrio pero elegante. Consta de 191 páginas, las cuales se presentan con un texto claro y muy legible en todo momento, con un tamaño de letra perfecto para su disfrute. Se presentan en cuatro versiones, una normal y otras tres versiones con sobrecubierta de Edea, Rinoa y Squall. Todas las ediciones incluyen un set de tres postales de los protagonistas de la historia.

VALORACIÓN FINAL

Sobre mi apreciación personal de la obra, es que ha sido un viaje fascinante. Me ha encantado leer tantos detalles, anécdotas, teorías y demás sobre este juego. Es uno de mis juegos preferidos, y creo que cualquier fan de Final Fantasy debería tenerlo en su estantería para completar la experiencia que este juego conlleva. Ahora adoro mucho más a este juego, si cabe, y tengo ganas de volver a jugarlo para poder verlo con otros ojos, no mejores ni peores, si no sabiendo lo especial que ha sido y la importancia que ha tenido en todos los niveles, más allá de los videojuegos. Lo único que quizá me ha faltado es alguna imagen que hubiera acompañado el texto, como bocetos, dibujos y artwork del mismo, hubiera sido la guinda perfecta a un libro ya de por sí genial. En la web podréis leer un extracto, ver el índice y descargaros un extracto en PDF.

El libro lo puedes adquirir en la web de Héroes de Papel por 22 Euros su versión de tapa dura, y 23 Euros las versiones con sobrecubierta. También se puede encontrar en grandes almacenes y tiendas de libros especializadas.

Nuestro agradecimiento a Héroes de Papel por cedernos este libro para su reseña, y a Isaac López por la atención recibida en todo momento.

Escrito por: Rickyprat

Desde que descubrí el MSX estoy enamorado de los videojuegos. Fan de Nintendo, Zelda y cualquier juego que desate mi imaginación.