La importancia de las Bandas Sonoras dentro de los videojuegos

Mientras leéis el pequeño artículo de opinión antes de la oleada final de temas, podéis convertir la lectura en una aventura más épica si activáis el vídeo antes de comenzar a leer. ¡Siempre podéis poner cualquiera de los otros temas que se encuentran abajo si os convencen más!


Estoy seguro que, como muchos de vosotros, yo también comparto junto a los videojuegos otra de mis mayores aficiones y gustos. La admiración y el aplauso por eso que siempre estuvo entre nosotros y que es tan importante dentro del día a día de prácticamente todo el mundo: la música.

La música lleva alegrándonos la vida desde que el humano es hombre y, si algo me ha enseñado la vida, es que las cosas que de verdad merecen la pena y que no podemos prescindir de ellas, son las que llevan llenándonos desde que las personas pisamos el planeta Tierra (tales como la comida, la familia o, evidentemente, la música). Pero me gustaría hablaros de la música dentro del ámbito de los videojuegos.

Desde que los videojuegos tomaron forma, todos y cada uno de ellos han dependido de diversos factores que los han convertido en enormes clásicos o, por el contrario, nefastos chascos que quedaron en el olvido. A servidor personalmente lo que más le importa de los videojuegos y lo que más le preocupa a la hora de comenzar uno -por encima incluso de los gráficos o la jugabilidad- es que este posea o no una gran banda sonora.

Por supuesto que una obra maestra dentro de los videojuegos solamente se consigue cuando todos sus apartados son de 10, pero la música tiene una característica que marca la diferencia respecto al resto: no envejece nunca. Por ejemplo, los gráficos son un no parar de evolución y llegará un momento en el que la ficción superará a la realidad. Según los gustos de cada uno, podrá gustar más o menos el aspecto de aquellos antiguos juegos en 2D, pero lo que queda claro es que si hablamos con parecido a la realidad, no tienen oportunidad alguna si se enfrentan a lo que podemos ver hoy día.

Si... esto es un juego musical, pero no es a lo que yo me refería

Si… esto es un juego musical, pero no es a lo que yo me refería


Pero vayamos a lo que nos depara y de lo que he venido a hablar en este artículo, que es la música. En los videojuegos ha sido magnífica tanto en la etapa de la vieja escuela como en la actualidad -con un notable descenso de calidad a rasgos generales en la actualidad-.

Vale que antaño la música dentro de los juegos no podía ser introducida como tal y se reducía a la representación de esta en forma de bits, pero cuando una banda sonora estaba currada y se le ponía empeño, incluso a día de hoy sigue siendo igual de disfrutable que en aquella joven época de los videojuegos. ¿Y qué me decís de aquellos juegos mediocres, que se convierten en una pequeña joya muy apetecible de probar tan solo por su mimada composición musical?

Y como no podía ser de otra manera, os voy a ofrecer una generosa lista de auténticos temazos de ayer y hoy. Algunos son muy conocidos, otros no tanto, y se de sobrada manera que me dejo por el camino muchos juegos que deberían haber aparecido en la lista, pero si me hinchase a poner más y más temas, nunca acabaría.

Así que solo me queda añadir que no olvidéis reflejar en la caja de comentarios todos aquellos temas que os marcaron y habríais incluido en la lista y, por supuesto, espero que los disfrutéis:

The Secret of Monkey Island – Intro

Alex Kidd in Miracle World – Main Theme

Mega Man 2 – Dr. Wily’s Castle

Space Harrier – Main Theme

DuckTales – The Moon

Doom – Level 1 Music

Super Metroid – Title Theme

Sonic the Hedgehog – Green Hill Zone

Final Fantasy VI – Dancing Mad

Donkey Kong Country 2 – Stickerbush Symphony

TMNT 4 Turtles In Time – Big Apple 3 A.M.

Street Fighter 2 The World Warrior – Ending Theme

Star Fox – Corneria Theme

Metal Gear Solid – Main Theme

Castlevania: Symphony of the Night – Dracula’s Castle

Parasite Eve – Primal Eyes

Resident Evil 2 – Save Room

Jet Set Radio – ‘Bout the City

The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Gerudo Valley

Silent Hill 2 – Theme Of Laura

Final Fantasy X – Suteki Da Ne

Loco Roco – Title Song

Super Mario 64 – Slide Theme

Katamari Damacy – Katamari on the Rocks

The Legend of Zelda – The Wind Waker

Blue Dragon – Eternity

Lost Odyssey – Kaette Kuru Kitto Song

Sonic The Hedgehog – His World

Catherine – Yo

Skyrim – Dragonborn

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Rukenshin

Me crié entre consolas y actualmente me alimento de videojuegos. La música, el cine y la cerveza también forman parte de mi dieta pero los DLC's me provocan retortijones. De la mano de Mario aprendí a caminar, junto a Link me volví un luchador, entre los zombies de Resident Evil desperté mi instinto de supervivencia y con Final Fantasy comprendí el significado de la palabra "emoción".

  • Yunitaa

    Gran artículo!

  • Gran articulo aunque sabia que faltaria el tema que yo considero el mejor tema musical de la historia de los videojuegos. Melodies of Life. Y también te falto, Never Forget que merece estar en esa lista. (Si es la nueva version de Kazuma mucho mejor, que mejora la original que ya era sublime)