La historia de PlayStation: El ocaso de la más grande

En anteriores artículos, hemos visto cómo PlayStation alcanzaba su cénit. La gris de Sony, que en el año 2000 estaba en casi 80 millones de hogares en todo el mundo, se preparaba para dejar paso a su hermana mayor, una consola que seguiría los pasos de la primera y elevaría aún más los beneficios de Sony y su marca en el sector: la PS2.

PSOne_LCD

Aqui la PSOne, lanzada en el año 2000, junto con uno de sus periféricos más populares: la pantalla LCD.

Sin embargo, Sony no quiso matar a su primogénita tan pronto. De hecho, a mediados del año 2000, a pocos meses del lanzamiento de PS2, salió al mercado PSOne, una revisión de la PSX original en color blanco, de mucho menor tamaño y de costes más reducidos. Esta PSOne marcó un punto de inflexión para la compañía nipona, puesto que esta estrategia de Sony (sacar una revisión de la consola más pequeña al tiempo de salir la original) demostraría ser rentable y daría alas a la compañía para repetir la jugada en PS2, PS3, PSP y PS Vita.

Durante el año 2001, habiendo Nintendo 64 gastado sus últimos cartuchos durante el año anterior, se puede decir que la única “competencia” de PSOne fue su hermana mayor, PS2. Sin embargo, aún veríamos en ese año 2001 algún título de relevancia para la gris (ahora blanca), como Fear Effect 2, Worms World Party, Alone in the Dark: The New Nightmare (que también saldría para PS2) o Syphon Filter 3.

Worms_World_Party

Worms World Party, uno de los mejores multijugador de PSX.

A partir del año 2002, habiendo salido Game Cube y Xbox a finales de 2001, el número de lanzamientos relevantes para PSX baja notablemente. Algo lógico, teniendo en cuenta que en Diciembre de 2001 la consola llevaba ya siete años en el mercado. Sin embargo, la PSOne se resiste a morir, y es un dato interesante que siguiese habiendo un número de lanzamientos más que aceptable mes tras mes durante varios años. En el mismo año 2002, y ya con PSX siendo una completa veterana old-gen, no sólo vemos las clásicas revisiones anuales de juegos deportivos (FIFA 2003, NBA Live 2003, PES 2…), sino que aparecen juegos más que dignos para una consola en decadencia: Lilo & Stitch, Firebugs, Digimon World 2003, Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories

Digimon_2003

Sacado al final de la vida de la consola, Digimon World 2003 es uno de los juegos más infravalorados de la gris.

Éste sería prácticamente el último aliento de PSOne, una consola que hasta el año 2005 seguiría recibiendo algunos juegos, aunque en su mayoría no fuesen más que revisiones anuales de juegos deportivos o software de una calidad sensiblemente inferior a la disfrutada años anteriores. Durante la última etapa de la consola pudimos ver relanzamientos de juegos clásicos que permitieron a los millones de usuarios de la consola disfrutar de grandes juegos de generaciones anteriores (Final Fantasy Chronicles y Origins, Final Fantasy 6, Atari Anniversary Edition…).

El último juego de PSX fue FIFA Football 2005, lanzado casi diez años después del lanzamiento de la consola, que sería descontinuada en 2007. Trece años de producción de una consola cuyo éxito supuso nada más y nada menos que el éxito de todo un sector, un sector que maduró y entró en una etapa posterior de su desarrollo gracias a PSX. Detrás de dicho éxito hay muchas causas, causas que analizaremos más adelante… porque no, esto aún no ha acabado. ¡Nos vemos!

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Jose Flor

Sonyer con toques de Nintendero. Gamer semi-retro por convicción propia e historiador de videojuegos aficionado. Dame un buen juego del género y año que sea y te lo agradeceré de por vida. En serio, de lo que sea. Hasta de baile.

  • Ya estoy esperando la próxima entrega !!!
    Habría que incluir en los artículos de este ciclo un pequeño menú para poder saltar entre cada entrega