La fiebre de los motores gratuitos

La GDC de este año nos ha traido sorpresas y novedades del mercado de videojuegos pero, a mi parecer, nada comparado con ésto. Y es que si 2014 será recordado por el año de los juegos que se retrasaron, 2015 para mi es el año de la fiebre de motores gratuitos. O al menos de momento pinta así.

El campo de desarrollo de juegos indie para pequeños desarrolladores o estudiantes sin un duro (como yo) siempre se ha resumido en motores Sota, Caballo y Rey. Estos normalmente eran: Una licencia gratuita de Unity o una versión demo de Game Maker.

La cosa comienza con Unreal Engine 4 gratis. Adquirir una licencia de UE siempre había sido para los estudiantes una locura. Pagar una alta mensualidad era un alto riesgo considerando que no es el típico motor que se recomienda para los que comienzan a desenvolverse en los motores. La cita “Suprimir barreras hará que más gente pueda plasmar su visión creativa y dar forma al futuro del medio que tanto amamos” me dan ganas de aplaudir esta iniciativa. Además tambien ha lanzado el programa Unreal Dev Grants que premia con 5.000 – 50.000 dólares a aquellos estudios que desarrollen sus juegos en Unreal Engine 4 y pasen un periodo de evaluación, además de ser publicitados en las páginas web y blogs de Epic.

Horas después de la presentación de Epic Games sobre UE4 empezaron los rumores debido a que Unity publicó un Tweet:

Unity 5 es la evolución natural de Unity a la última versión, que incluye mejoras de interfaz sencilla (que tan de moda está últimamente), mejoras en el motor (simulación multihilo, adaptación a DirectX 11y OpenGL ES 3.0, iluminación en tiempo real…), mejoras en el editor (ahora de 64-bits) y la incorporación de Unity Cloud Build. Unity 5 (licencia individual) era hasta ahora de pago y Unity ha sido siempre el motor preferido de los desarrolladores indies por su sencillez, buenos resultados y compatibilidad con 21 plataformas distintas. Es por esto que esta iniciativa es una gran noticia y tiene las de ganar en el panorama de los motores gratuitos.

Por último, en la esperada conferencia de Valve se anunció la liberación de Source 2, el motor que dio vida a Half Life 2 y Counter Strike: Source, entre otros.Pese a las famosas complicaciones a la hora de producir que tiene este motor entre la comunidad de desarrolladores, es el motor mas usado para realizar mods de juegos en Steam.

Dice Jay Stelly, ingeniero de Valve: “Con Source 2 nuestro objetivo es incrementar la productividad. Dada la progresiva importancia del contenido generado por los usuarios, el engine se ha diseñado tanto para profesionales como para que los jugadores participen en el desarrollo de sus juegos favoritos”. Y parece así que la tendencia hacia la sencillez es el siguiente paso de Source.

Además, añadir que a pesar de que el desarrollo en Source 2 es gratis, Valve sigue quedandose con el 30% de los ingresos producidos en los juegos publicados en Steam. Y si desarrollas un juego en Source 2, muy posiblemente quieras publicarlo en la plataforma online de Valve.

Para concluir, no se muy bien como analizar esta noticia desde el punto de vista del beneficio de Epic, Unity y Valve. El hecho de que ahora solo se beneficien de desarrollos de juegos “grandes” o juegos que han sido desarrollados para ser comercializados hace que su mercado de clientes se vea mermado, aunque sigan lucrándose de las cuotas más profesionales. Desde el punto de vista del usuario, la noticia no podía ser mejor. El aumento de usuarios programando en estas plataformas supondrá un aumento considerable de juegos independientes y “experimentos de estudiantes” que darán gran variedad de ideas al videojuego y aumentarán la riqueza de futuros títulos. En segundo lugar, una base de usuario mas grande supone un mayor feedback de la comunidad, que quiero creer ayudará a mejorar estos motores de manera más rápida, pudiendo tener en poco tiempo calidad de motores y kits de desarrollo de juegos mejores si cabe.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: RockBell

Game developer en construcción. Criado con las primeras consolas de Sony y convertido a pecero por la gloria de GabeN. Experto y licenciado por la universidad de Cincinnati en la saga Metal Gear. Consumidor empedernido de podcasts. Doy mis primeros pasos en la tribu gamer.

  • Por lo que parece para empezar a tontear la mejor opción es Unity