La decadencia de Resident Evil

A día de hoy todos conocemos Resident Evil pero ¿todos opinamos igual sobre si sigue siendo lo que era? Aquí os traigo mi opinión personal, como fan de la saga desde sus inicios y en proceso de coleccionar todos sus juegos.

Resident Evil nació de la mente de Shinji Mikami, como algunos lo llaman, padre del survival horror y así lo conocíamos en sus primeras entregas, en aquellos maravillosos años a los mandos de nuestras flamantes PlayStation. Zombies lentos, terribles monstruos que nos ponían los pelos de punta, poca munición, difícil guardado y repentinos sustos.

Así lo recordamos muchos y así lo recuerdo yo. Muchas tardes y muchas noches pegada a la pantalla, tratando de salvar a la pequeña Sherry mientras nos metemos en el papel de Claire en Resident Evil 2 y acompañando al policía novato, Leon Kennedy, tratando de dar una explicación a lo que ocurría en Raccoon City.

residente_evil_2_Claire

El otro día maté en casa una araña del tamaño de esta … temí por mi vida.

Más tarde conoceríamos a Némesis en Resident Evil 3 y ya no dormiríamos tranquilos pensando en que momento volveríamos a cruzarnos con semejante engendro y si seríamos capaces de escapar de él o no. Aún recuerdo, y me río de ello, los sustos que me dio alguna vez cuando aparecía de repente en la habitación donde yo estaba y daba un pequeño respingo del asiento mientras movía la cruceta como loca por salvar la vida de la valiente Jill Valentine.

Resident_Evil_3_Nemesis

STAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARS

Una servidora sufría con dichos juegos, tenía miedo de lo que podía encontrar en la siguiente habitación e inspiraba profundamente mientras la puerta se abría con ese mítico chirrido. Trataba de mantener mi inventario sin llenar por si encontraba algo valioso y cuidaba cada bala de pistola ya que sabía que no podía permitirme perder ningún disparo tontamente o sería mi fin. ¿Todo eso donde queda ahora? Ya no existe. Ni una pizca. Ahora mi única preocupación es la de encontrarle sentido a lo que estoy jugando.

El último título que probé fue Resident Evil: Revelations en su versión HD para PS3 y desgraciadamente, y aunque muchos me odien por esto, ni me llenó ni me pareció una joya caída del cielo. No señores y señoras y os contaré porqué, para mi un Resident Evil debe tener zombies y que me falte munición, y sobretodo que contenga sustos a ser posible, cosa de la que este título carecía. A muchos os parecerá tonto pero yo crecí jugándolo así y para mi siempre será de esa forma. Quizá muchos de los que me estéis leyendo ahora mismo no lo entendáis porque dicha saga ya goza de muchos años, y habrá gente que no haya disfrutado los orígenes, pero sinceramente espero que no seáis de los de “los primeros RE son una mierda porque tienen unos gráficos terribles” ya que entonces no sabréis ni de lo que habláis.

resident_evil_revelations

¿Qué tipo de zombie es ese?

Estamos en una época de shooters que a esta señorita le parece interminable y antes de que me saquéis los ojos, soy la primera que he disfrutado con ellos, pero shooters con historia y sentido por favor, nada de juegos dedicados al online y campaña de 4 horas, así no, gracias. Con esto quiero decir que Capcom pensó que quizá si hacía que su saga tuviese más disparos y acción vendería más, conseguiría atraer a más gente y en cierto modo así fue, pero no les duró mucho con las pobres ventas del último título, Resident Evil 6, juego que parece más una película de Michael Bay que un Survival Horror de aquella perdida época.

¿Os acordáis de RE: Code Veronica X? Si es que si, algo estáis haciendo bien. Los fans lo conocemos como el último juego que podría llevar la etiqueta “Survival Horror” de esta saga. Un juego que nos maravilló con esa tremenda historia y con Claire como protagonista, a quien no vimos en ninguna entrega más, y que tristemente sería donde definitivamente se perdería el terror.
Estamos hablando de hace ahora mismo 14 años, este título vio la luz en el año 2000, y a día de hoy Capcom no ha hecho nada por enmendarlo, sino totalmente lo contrario.

resident_evil_code_veronica_x

Uy ¿es aquí donde se pide la vuelta al auténtico Survival Horror?

Algunos me diréis ¿Eh y que pasa con los aclamados Remake y Zero? Vale, tenéis razón, muchísima razón. Aquellas soberanas maravillas nacidas para Game Cube que ningún fan puede pasar por alto y es que valen su peso en oro. Resident Evil Remake es el sueño que todo fanático de Resident Evil quiere para títulos como RE2 y RE3 ahora mismo. Mikami nos ofreció en 2002 un juego que nadie pudo imaginar pudiera superar al original, un título que ahora mismo, 12 años después, no ha envejecido para nada y que no puedes no haber jugado, no existe una excusa.

¿Y RE Zero? No llegando al mismo nivel en historia que REmake pero enamorándonos como precuela. Estos dos títulos volverían nuevamente a asustarnos y hacer que no nos despegásemos del mando en muchas horas.

resident_evil_remake

Tengo la extraña sensación de que ya he estado antes en esta mansión …

Pero nada puede ir bien siempre y así lo demostró Capcom unos años después, en 2005, con Resident Evil 4 y su nuevo estilo de juego que sería el que veríamos a partir de ahora, dejando atrás nuestras queridas cámaras fijas y muchas más cosas.
Pronto nos daríamos cuenta de que Leon Kennedy ya no era ese policía novato y que podríamos pegar puñetazos y patadas al más puro estilo Mortal Kombat sin despeinarnos. ¿Y donde estaban los zombies? ahora eran más listos, tanto que incluso hablaban en “perfecto español” (Detrás de ti imbésil y otras tantas frases típicas de nuestra tierra). Ya no tendríamos más zombies sino infectados, lo típico vamos, o te renuevas o mueres debieron pensar en Capcom. Nos pusieron infectados que corrían e incluso nos atacaban con armas de fuego ¿Alguien se asustó con ellos? A mi me asustó el doblaje y os soy sincera.

Resident_Evil_4

Ese momento en el que sabías que aparecería un Regenerador ….

Vale, lo reconozco, no todo era tan malo, pero no era lo que esperábamos. Existió un atisbo de esperanza cuando conocimos a los “Regeneradores” y más de uno se acojonaría con ellos segurísimo, pero tremendísima decepción la parte de la isla con sus infectados soldado y tantísima acción desmedida.
Muchos desearíamos haber podido disfrutar de aquella versión de lo que iba a ser y no lo que acabó siendo finalmente. Leon Kennedy, una mansión o castillo, alucinaciones y algo más parecido a fantasmas que zombies. Pero nos regalaron a Leon en un poblado con infectados y a Ashley Graham, que más de uno habrá matado por puro placer aún sabiendo que perdería la partida (yo misma). Lo que cuenta es lo que tenemos y lo que nunca llegó debe ser olvidado amigos.

Ya comenzaban a salir los fans descontentos por aquella entrega, pero el bombazo llegó con Resident Evil 5, juego que todo el mundo ha jugado ya que ha sido el más vendido de la saga (no, no es broma) y el más apaleado. Si RE4 ya no era un Survival Horror en muchos sentidos, esta entrega ni se le acercaba. Aún todavía cuando lo saco de mi estantería y leo en la caja por detrás “El miedo nunca se olvida” pienso en qué razón tiene esa frase, ya que RE5 de todo menos miedo y ¡ay! como lo echaríamos de menos entonces …

resident_evil_5

El verdadero terror de este juego estaba en la IA de tu compañera Sheva …

Volveríamos a controlar a Chris Redfield, el cual estaría inflado a esteroides al parecer, y nos iríamos a África a matar ¿zombies? no, ojalá, infectados …
Creo que podría dedicar un reportaje entero a los brazos de Chris en esta entrega y a la polémica racista que tuvo … pero nadie habló de polémica cuando los infectados de RE4 hablaban “español“. Ya sabéis, matar españolitos no es polémico.

Confieso que me emocioné años más tarde cuando Capcom dijo que en Resident Evil 6 volverían a lo antiguo y lo peor es que me lo creí. A día de hoy todavía no se como encasillar dicha entrega, lo tiene todo, explosiones, guerra, monstruos gigantes, más explosiones, munición a saco, aviones que se estrellan …y explosiones. ¿En qué demonios pensaban cuando hicieron semejante juego? Lo único que tiene de RE son los personajes y el propio título, ah si ¡y los zombies! que por un momento de lucidez decidieron ponerlos, pero no os equivoquéis, que también hay infectados. La campaña de Leon os hará creer que realmente es un juego un poco de terror, pero se os pasará a los 30 minutos o menos y cuando lleguéis a la de Chris … lo siento por vosotros fans. No hablaré de la campaña de Sherry con el primo de Némesis, no lo merece.
Mención especial a los pocos guiños que podremos ver durante la campaña de Leon y Helena sobre Resident Evil 2.

Resident-Evil-6-Leon-And-Zombie

¿Un zombie policía? ¿Nos hemos visto antes en alguna parte?

Como título de acción puede que incluso satisfaga a algunos, pero como título de terror, más bien como un Resident Evil, es totalmente una falta de respeto.
Capcom ha prostuido con creces esta saga llevándola al extremo y pasándole factura, consta de refritos en HD, shooters on rails, juegos exclusivos (RE Gaiden para GameBoy o REmake solo para Nintendo) y mucho más, como películas de las cuales prefiero no hacer ni mención.
Y para finalizar ¿qué nos ofrecerán próximamente? Se habló de un reinicio y también de un mundo abierto, se ha leído por ahí que sería exclusividad de la consola de Microsoft, Xbox ONE … pero lo que si sabemos es que no hay nada claro todavía y estamos deseando saber si podemos emocionarnos o echarnos a llorar de nuevo por culpa de una nueva y estúpida entrega que no hará más que fastidiar el gran nombre que se hizo Resident Evil allá por sus primeros años.

En definitiva, mi amor por esta saga no tapa mi descontento hacia lo que sus dueños están haciendo con ella. Espero que el próximo título realmente sea como deba ser y nos den una alegría.
¡Opina que no muerdo!

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Kitana

Valenciana que realizó con éxito el Ritual Carmesí y que en sus más oscuros sueños visita Silent Hill. En sus ratos libres desmiembra necromorfos con su cortadora de plasma al grito de FATALITY mientras por su sangre corre el virus T.

  • Resident Evil empezó a decaer con el Remake, y no por malo, su problema fue que vendió muy muy poco y con el Zero les paso lo mismo, lo que hizo a Mikami y Capcom dar un cambio a la acción porque pensaban que el terror no vendía. Una pena 🙁

    • Kitana

      El problema de REmake fue que solo salió en exclusiva para Game Cube y muchos no pudimos catarlo por ello. Podría haber aparecido en más plataformas y habría sido mejor, estoy segura. Peeeero … es así y como bien dije con lo de RE4, lo que está es lo que cuenta.

  • Buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero yo soy más pesimista aun si cabe y digo que en Capcom no volverán a hacer terror nunca más salvo que contraten a gente de fuera con mejor perspectiva para encargarse de ello.

    Creo que su último cartucho fue Revelations, que a la hora de juego o así se vuelve acción. Capcom pasa de sus seguidores y yo paso de Capcom.

    Espero el remake hecho por fans.

    • Kitana

      Amén xD

  • Joel V.

    El tema de Revelations fue que en comparación con el 5 es un Survival, pero solo en comparación. Una cosa que me gustaría destacar es el primer DLC del RE5 (en la mansión), eso es puro Survival Horror (y con un boss Wesker muy digno, me mató más veces que el Wesker del juego), si todo el juego hubiese sido como ese DLC hubiese sido perfecto.

    La respuesta a todo ello esperemos que la tengamos en Evil Within

    • Kitana

      Exacto, el primer DLC me encanta pero ¿y el segundo? Una de cal y otra de arena.
      Si que es cierto que Revelations está bien pero a mi me lo vendieron como la vuelta de RE a sus orígenes y creo que por ello le pillé manía y no cuajó conmigo xDDDDD

  • Si señor, como se nota que amas y por lo tanto odias lo que están haciendo con esta Saga.Muy buen artículo.

    • Kitana

      Esas palabras son las justas, la amo y odio lo que es. Tristemente compraré lo que salga porque mira …pero … todo tiene su punto que no soy tanto tonta xD.
      Gracias Enrique 🙂

      • A mi me pasa igual, no me gusta lo que están haciendo con la saga, pero me lo he pasado pipa con RE6 y la campaña de León jugada en cooperativo. Amor odio.

  • Rukenshin

    Deberían finiquitar la saga y hacer una de 0, no merece la pena seguir remodelando algo que hace mucho tiempo dejo de ser lo que era. Pero como el nombre vende…

    • Kitana

      Yo también lo pienso pero me da mucha pena pensar en los personajes a los que tanto apego tengo …mucha esperanza no guardo, la verdad.

  • Y tienes mucha razon en todo lo expuesto pero el concetto es el concetto y no te la voy a dar, Resident Evil 4, 5 y 6 siguen siendo Survival Horror porque es la unica saga con ese sub-genero. El resto son juegos de terror.

    Curiosamente estos dias no hago mas que escuchar “Shinji Mikami será el que nos devuelva el origen de los Survival Horror”… pero joder, el que se lo cargó fue él con Resident Evil 4.

    A mi tambien me gustaría un nuevo juego con zombis, pocas balas, sustos en cada esquina, armas biologicas más rápidas que nosotros… pero es que estamos hablando de una saga que argumentalmente ha evolucionado:

    – RE: Empiezan las filtraciones del virus por los experimentos de Umbrella
    – RE 2/3: Ciudad infectada que ha de evacuarse antes de su destruccion
    – RE CV: Los que saben demasiado han de morir, pero tambien hay infeccion
    – Resident Evil 4: Se decide buscar una nueva alternativa para hacer más potente el virus, las Plagas
    – Resident Evil 5: Mercado negro y venta de armas biologicas que han de parar las BSAA
    – Resident Evil 6: La guerra Biologica que buscaba Umbrella con la creación de su armamento por fin llega y pone en peligro a las grandes ciudades del mundo.

    La Saga debería haber muerto hace mucho, como juegos de terror ya no valen, pero a mi como juegos de accion me gustan (el 5 no tanto),

    P.D.: Tomás Rubio tendría que haber doblado a Leon en RE6
    P.D. Supongo que algo me dejaré a medias… no quiero poner mucha cosa.

    • Kitana

      Me encanta ¿ves? Como artículo de opinión siempre habrá alguien que opine de forma diferente a mi y de eso se trata, así se hace 😀
      Como conclusión, es una pena terrible que no sean lo que eran, pero es lo que queda … ya veremos que será lo próximo.

  • Sakai Yuuji

    Me ha encantado la descripción que has dado y la opinión que tienes sobre la evolución de la saga, a mi me gustan todos los Resident Evil, pero hecho de menos la tensión que me hacían pasar los tres primeros Resident Evil y el Code Veronica, y como tu, espero que vuelvan a sus raíces ya que para mí son la verdadera esencia de esta Saga, eso si, no me disgustan los nuevos Resident Evil como videojuegos, pero si me dieran a elegir me iría sin dudarlo con el Survival Horror de toda la vida.

    • Kitana

      Por supuesto los orígenes son los orígenes y que vuelvan a ellos a día de hoy es muy complicado, siempre nos queda soñar con ello xD
      Los nuevos son otro tipo de juego, y yo prefiero los anteriores.

  • DaniM

    Cuánta razón. 200% al artículo por completo. Yo también vi nacer la saga y morir a partir del Code Veronica y los remakes de Gamecube. Gracias a Dios antes existía una cosa ya casi desaparecida que era el formato físico, y no hace mucho que los estoy rejugando.

    Salud.