La cruzada de Nintendo con NX

Nintendo se juega gran parte de su futuro con Nintendo NX, y creo que por muchos motivos. Si bien se habla del relevo de Wii U (finales de 2012), nadie en Nintendo habla del relevo de Nintendo 3DS (principios del 2011). Se llevan casi 2 años de diferencia, y sus historias prácticamente han sido opuestas. Wii U ha visto como su hermana pequeña ha ido de menos a más, tanto en ventas como en catálogo, y Wii U ha visto como gran parte del cariño de Nintendo ha ido a parar a 3DS, dejándola poco a poco de lado al poco tiempo de salir.

Pero no me quiero extender mucho sobre qué ha hecho fracasar a Wii U, si quieres saber un poco mi opinión respecto a los errores de Nintendo con Wii U, puedes visitar este artículo, donde ya me olía que Zelda iba a ser compartido con NX. En este artículo quiero diseccionar la cruzada a la que se enfrenta Nintendo, porque depende mucho su futuro de lo que haga con NX, aunque ya sabemos de sobra la capacidad de Nintendo a reinventarse (tan sólo hay que ver qué bien le va con los amiibo). Me gustaría enumerar las decisiones que va a tener que tomar, sopesar los pros y contras, y según las que sean, se puede casi predecir el futuro, aunque en esto de los videojuegos nunca se sabe.

POTENCIA vs CONTROL

Como diría el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada, y aquí viene el primer “problema”. Normalmente, las compañías lo primero que hacen es poner la etiqueta del precio final del producto, y a partir de ahí diseñan el hardware. Y la primera decisión que tiene que tomar Nintendo es dotar a su NX de gran poder de procesado, o seguir innovando en lo que a control del juego y mecánicas se refiere. Lo que se suele decir, potencia vs control. Creo que en los tiempos que corren, sacar un hardware poco potente es casi un suicidio comercial, pero a Nintendo le ha funcionado lo de vender un hardware modesto respecto a su competencia (Nintendo DS, Wii y 3DS dan fe de ello).

Con este dilema, veremos a ver cual es la apuesta de Nintendo, si un hardware potente con un control tradicional, o bien un control novedoso para atraer a otro tipo de mercado. Yo creo que optará por un precio comedido (máximo 400 euros, pero creo que rondará los 300) y con un hardware solvente aunque no puntero, y sin inventos raros tipo mando por movimiento o “tabletomando”.

Creo que si quiere llegar a las masas, le hace falta sacar un hardware solvente sin comprometer el precio final, ya hemos visto casos en el que un precio desorbitado de inicio nunca ha sido buena idea. PS3 salió a 600 euros y hasta que no hubo rebaja grande no despegó en ventas, al igual que Neo Geo en el pasado, a pesar de su calidad, nunca se dispararon las ventas. La historia nos dice que un precio ajustado es síntoma de éxito comercial.

potencia
ONLINE DE PAGO vs GRATUITO

Otra dura decisión que tendrá que abordar Nintendo es mantener el juego online gratuito o hacerlo de pago, y eso comportará varias cosas. De todos es sabido que si quieres tener un online de calidad en consola tienes que pagarlo, ya que ese dinero se suele invertir en servidores y demás parafernalia que supone un servicio decente online. PS3 tuvo un online regulero, pero era gratuito, y no tenias que pagar por jugar online. Luego se inventaron el Plus, que te daban los alicientes de grandes juegos gratuitos y con ello, migraron poco a poco sus usuarios de manera silenciosa del online gratis al online de pago con PS4.

Pero en PC también hay juegos con un buen online sin tener que hacer ese tipo de desembolso, por lo que no parece imposible hacer un online gratuito de calidad si se hace bien. En Wii U no tengo queja del online a lo que he jugado, pero me fallan las cosas básicas que sí hace la competencia. Lo que no puede obviar es en el apartado social (como lo hizo con Wii U). Tiene que tener mínimo lo que ya tiene la competencia, como las charlas individuales y grupales, invitar a partida, saber cuando se conectan tus amigos… todo lo que hace un online de calidad. Creo que Nintendo hará un online esta vez a la altura de las circunstancias, y creo que esta vez hará un online de calidad e intentará mantener la gratuidad del servicio.

¿Pagar por un online de calidad o gratuito?

RETROCOMPATIBILIDAD SÍ vs NO

Esta decisión es una de las que menos importan realmente (luego hablaré de ello), pero de las que más se va a hablar sea cual sea la decisión. Nintendo tiene la opción de seguir con su arquitectura PowerPC que tan buenos resultados da, o bien por la arquitectura solvente de x86. La primera opción permitiría una retrocompatibilidad con Wii U y prácticamente cualquier sistema de Nintendo, y la segunda le daría un mayor apoyo de la third y facilidad de desarrollo de los juegos.

Y digo que es las decisiones menos importantes realmente, porque al fin y al cabo, es una característica que se suele usar nada o muy poco. Ya se que hay gente que la aprovecha, y que venderían la Wii U para comprarse NX aprovechando la retrocompatibilidad, pero si me pongo a pensar en cuantos juegos de PSX puse en PS2, de PS2 en PS3 (cuando era retrocompatible) o de Xbox 360 en Xbox One y prácticamente ha sido que ninguno. Las consolas de Nintendo han sido las que más he usado como retrocompatibles, aunque no mucho, pero he jugado a algún juego de Game Cube en Wii, pero casi más por aprovechar el cable por componentes que otra cosa.

Apostar por la opción PowerPC puede ser lo más sensato en el caso de Nintendo para aprovechar la ingente cantidad de títulos old gen, así como la de periféricos, aunque hacerlo prácticamente sentencia el apoyo de third parties. Recordemos que tanto PS4, Xbox One y PC actualmente tienen esa arquitectura, y poner en juego una cuarta plataforma con un sistema diferente es complicado. En algún momento Nintendo tendrá que hacer el “reset” de arquitectura como ha hecho Sony con PS4, a pesar de perder la retrocompatibilidad, pero en los tiempos que corren de gastos a la hora de desarrollar juegos, tiempos, facilidad de programación y la integración de “todos con la misma arquitectura” sugieren lo contrario.

retrocompatibilidad

 

DIGITAL vs FÍSICO

Reconozco que cada vez me voy orientando a lo digital. Con la anterior generación, y sobretodo al final de la misma, empecé a descargarme muchos títulos en digital. Sobretodo lo que me llevó a esa forma de comprar contenido fueron las más que interesantes ofertas, sobretodo Sony con su PS3. Con el Plus en PS3, poco a poco empecé a llenar mi librería de grandes títulos, en PC la plataforma Steam me convencían sus precios, y en PS Vita aprovechando la misma cuenta de PSN, también empecé a acostumbrarme. Ahora, con PS4 y Xbox One, con la opción de compartir cuentas y precios más agresivos de sus stores, lo he convertido en un hábito.

Nintendo no tiene la mejor store, ni los precios más competitivos. Creo que tendrían que hacer una store más intuitiva, rápida y con unos precios más agresivos para atraer a muchos más clientes, y con una mejor gestión de las cuentas para todo lo que compres quede asociado a tu cuenta, no vinculado a la consola. Creo que es vital que apueste esta vez por una combinación de ambos sistema como ya se hace en la actualidad, ya que lo digital se impondrá a lo físico sin duda, aunque ya sabemos que lo físico tiene su mercado y siempre gustar tener algo tangente en nuestras estanterías.

digital vs fisico

 

CARTUCHO vs BLURAY

Creo que Nintendo en los últimos tiempos ha aprendido la lección de que los soportes propietarios no han sido buena idea. N64 ya tuvo el lastre de los cartuchos en una época donde el CD se volvió imprescindible por diversos motivos, Gamecube optó por los GOD (Gamecube Optical Disc) y tampoco le funcionó muy bien. Wii usó el DVD como formato y le fue bastante bien, y con Wii U volvió a un sistema peculiar, el Wii U Optical Disc comparable a un Bluray.

Creo que apostar por algo diferente al bluray es volver a limitarse de una manera absurda, a no ser que Nintendo NX apueste por un sistema híbrido portátil y sobremesa donde tendría más sentido el formato cartucho. Aunque si deciden usar esto último, el tamaño va a ser algo que juegue mucho en su contra en las grandes producciones third, donde el espacio es algo ya imprescindible. A parte, el apostar por el cartucho te sacaría fuera del “todo en uno” que tanto promueven las consolas actuales, donde puede servir como reproductor Bluray y más cosas, pero eso lo veremos en el siguiente punto.

cartucho o bluray

MULTIMEDIA SÍ vs NO

Xbox One trató de venderse en un principio como un “todo en uno”, consola y centro multimedia. El problema es que vendió muy mal su función de consola para darle más importancia a la tele, olvidándose del principal motivo de existencia de una consola, que son los juegos. Y ya sabemos cómo acabó todo esto, de manera muy poco afortunada para Microsoft. Creo que lo importante en las consolas son los juegos, y tienen que estar pensadas para jugar. Aunque es cierto que tu competencia, (y ya no hablo de consolas, aquí meto en el saco a las tablets y móviles) ya dan esas opciones multimedia tan importantes hoy en día.

Servicios como Netflix, Yomvi, YouTube, Spotify, reproducción Bluray, Wuaki y Twitch, por citar algunos, empiezan a jugar bazas importantes a la hora de adquirir una consola. Cierto es que no son realmente vitales, pero empiezan a ser añadidos más que interesantes para tomar la decisión a favor de una consola u otra, y esta vez Nintendo tendría que darles la importancia que merecen.

multimedia

OPINIÓN PERSONAL

Si tuviera que apostar a lo que realmente hará, creo que optará por potencia “comedida” similar a PS4 en arquitectura PowerPC, con un precio de unos 350 Euros, con un online gratuito y una versión Premium con descuentos digitales para potenciarlos, con retrocompatibilidad para aprovechar todos sus juegos del pasado, con un soporte cartucho porque creo que va a ser un híbrido de portátil y sobremesa, aunque más con espíritu portable. Será como “abandonar” el mercado de sobremesa de manera silenciosa, sin hacer ruido, y de paso, buscarle una renovación a su ya amortizada 3DS. Vamos, lo que viene a ser una portátil nueva con opción de consola de sobremesa.

Mis deseos como jugador creo que serían bien diferentes, haría una consola lo más potente posible con un precio máximo de 500 Euros, arquitectura x86, un online de pago pero de gran calidad, con un sistema parecido al Plus con juegos de regalo cada mes (no será porque no tiene catálogo desde Nes en adelante), soporte bluray para tener capacidad de almacenamiento para favorecer su uso multimedia.

Aunque si hace esto último, sería como repetir plataforma, ya que estaríamos antes una cuarta versión de plataformas similares (PS4, Xbox One y PC), y si una cosa me gusta de Nintendo es su apuesta por buscar algo diferente. Prefiero una Gamecube con sus limitaciones de catálogo, porque gracias a esas peculiaridades del sistema pude disfrutar de juegos como Star Wars Rogue Leader, Luigi´s Mansion, Zelda Wind Waker o Metroid Prime, por poner algunos ejemplos. Prefiero una consola que se distancie del resto, que busque algo nuevo, y que tenga su propia personalidad, yo al menos personalmente no creo que fuera necesario 4 versiones del mismo juego. Quizá lo ideal fuera que esos juegos third se pudieran disfrutar también en NX y que encima pudiéramos disfrutar de sus juegos como Mario Kart, Smash Bros o el excelente Splatoon (como me hubiera gustado un sistema online a la altura para este juego).

Lo que está claro es que Nintendo se juega mucho con NX, que son muchas decisiones que tiene que tomar y que cada una de ellas le conducirán a un sitio u a otro. Esperemos que elija lo que elija le vaya bien, porque Nintendo tiene esa magia en su catálogo que nadie, al menos para mis gustos, es capaz de igualar.

¿Qué opinas sobre este tema, y qué crees que hará Nintendo al respecto?

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Rickyprat

Desde que descubrí el MSX estoy enamorado de los videojuegos. Fan de Nintendo, Zelda y cualquier juego que desate mi imaginación.

  • Auron

    Suerte q no depende de ti xDD las sobremesas estan abocadas al abismo van a desaparecer en pro de otros aparatos (pc mismamente) el único camino posible es un convertible o hibrido , no estamos aun en los 80-90 ahora es posible ver buen rendimiento portatil (solo hay q ver los nuevos atom o en arm los tegra o SD para ver lo q son capaces) otro camino q es el q no gusta a nadie excepto a EA y cia es q se conviertan en una especie de App y desde ahi acceder al catalogo por streaming , lo dicho apuesto por hibrido-convertible o como queráis llamarlo la otra es el streaming , olvidaos ya de la otra opción q es la menos viable

  • Rickyprat

    En mis deseos, ya comento que prefiero que hagan una consola portatil, creo que la mayoría queremos ver a una consola Nintendo potente para disfrutar de sus juegos en las mejores condiciones. Lo que desaparezcan las consolas en pro del PC lo veo hasta curioso, porque las consolas de hoy ya son PCS (disco duro, arquitectura x86, conexion online…), por lo que ya ha sucedido el cambio de arquitectura de consola a PC, falta por ver la decisión de Nintendo al respecto, si sigue con PowerPC o bien se decanta por hacerla x86 (PC). Cada cosa lleva sus pros y sus contras, a ver por qué apuesta la gran N.

    Sobre lo de híbrido, como ya pongo en el texto, creo que Nintendo juntará su plataforma móvil con la de sobremesa. Lo de que las sobremesa están abocadas al abismo es rebatible, PS4, Xbox One y PC están vendiendo muy bien e incluso por encima de lo que hacían sus hermanas pequeñas (lo del precio comedido ha ayudado mucho, más a PS4 que a Xbox One y así ha ido la cosa).

    Lo del streaming aún lo veo lejos, quizás sea el futuro, pero mucho hay que mejorar con la latencia para ver representado tus movimientos en pantalla (recordemos que hay jugadores de Fifa, COD, LoL y Street Fighter, por ejemplo, que usan todo con cable porque una milésima de retardo puede significar una derrota o victoria.

    Como ya he dicho, lo que veo más factible es aunar el concepto portátil con sobremesa, dando una consola portátil con servicio de sobremesa, pero bueno, esto son los dilemas que tiene que afrontar Nintendo, y veremos por dónde decide salir, que con ellos nunca se sabe.

    Gracias por comentar!