La belleza esta en el interior (1/10) – Oclusión Ambiental

La diferencia más notable de jugar en PC con respecto a videoconsolas es sin duda el gran abanico de posibilidades de configuración que ofrece el PC. Una libertad que permite acomodar el juego al hardware que tenemos cada uno. Para que eso ocurra podemos modificar diferentes parámetros, como lo son el anti-aliasing o la oclusión ambiental.

Hoy en día tanto NVIDIA como AMD tienen diferentes programas que modifican estos parámetros para nosotros, eligiendo siempre la mejor opción para nuestras tarjetas gráficas. Pero si aun así prefieres hacerlo manual, aquí en Latribugamer vamos a enseñarte todo lo que tienes que saber en 10 artículos.

Para la primera entrada vamos a intentar explicar lo que es la Oclusión Ambiental. Es un parámetro que poca gente sabe realmente para lo que sirve y poca gente nota el cambio, o más bien poca gente le da la importancia que realmente tiene.

La Oclusión Ambiental (en adelante AO) hace que la luz ambiental cree también sus propias sombras, dotando al mundo virtual de un realismo mayor. Gracias a la AO las sombras son más dinámicas y a la vez más realistas, obteniendo una mayor profundidad. Para que me podáis entender, la AO crea sombras a pesar de no tener una fuente de luz directa como sería un foco o el propio sol.

La AO es un parámetro que viene desactivado normalmente ya que consume muchos recursos. La máquina tiene que rasterizar pixel a pixel la imagen para determinar qué cantidad de luz le llega al objeto que tenemos en pantalla e iluminarlo en consecuencia. Si el objeto está bloqueado por otro o por un objeto translúcido le llega menos luz que si no estuviera bloqueado.

Hay varios tipos de métodos por la cual se genera la AO en los videojuegos, aquí tenéis los tres principales.

  • SSAO (Screen Space Ambient Occlusion). Muy rápida y la primera. Se utiliza por primera vez en el juego Crysis. Existe una versión mejorada denominada SSAO+. Es quizás el más extendido, ya que no consume muchos recursos y crea unos resultados correctos Tampoco son los mejores resultados, pero sí son lo suficientemente óptimos para el 90% de los juegos.
  • HBAO (Horizon Based Ambient Occlusion). Es un algoritmo creado por NVIDIA y un poco más lento que el anterior, pero ofrece una mayor calidad. Existe una versión HBAO+ que usa además información geométrica, siendo más rápida que la anterior.
  • HDAO (High Definition Ambient Occlusion). Desarrollada por AMD. Es quizás el controlador que está en el medio, es superior al SSAO pero inferior al algoritmo de NVIDIA. Sus resultados son correctos.

Como es un parámetro que es difícil de explicar sin imágenes, os dejo algunas para que saquéis vuestras propias conclusiones.

14
ambient-occlusion-614x250

Capture453

uyLMx

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: kenroga

Eterno estudiante, y amante de cualquier forma de expresión. Si me preguntáis por un videojuego, os diré Half-Life, si me preguntáis por una desarrolladora, os diré Valve, si me preguntáis por una plataforma, os diré Steam. Porque seamos sinceros, solo hay un Gabe Newell.

  • RockBell

    Vaya curro que tiene esto. Enhorabuena y animo. Seguiré estos artículos con gran interés. Has pensado en añadir vídeos?

    • Pues no lo había pensado. Pero puedo buscar vídeos para ver los cambios. Suena bien. Lo apunto para las siguientes entradas.

  • DaniM

    Gracias por la lección. Todos tenemos más o menos cierta idea pero lo tuyo es profesionalidad. 🙂