La aventura gráfica moderna

No hace mucho tiempo ha florecido un variante nueva del género de aventura gráfica que en su día tuvo mucha popularidad con títulos como el mítico The Secret of Monkey Island y sus continuaciones, o Day of the Tentacle, los cuales quizá no todo el mundo ha podido disfrutar pero todos sabemos de ellas. LucasArts domino el panorama de este género en su día, pero se acabó oxidando. Eso sí, sin olvidarnos de los verdaderos inventores en la sombra del género, que fueron Sierra.

De lo que yo venia a hablar es de lo que ha hecho ahora Telltale Games. Igual que hizo LucasArts en aquellos maravillosos años, le ha quitado el polvo a las aventuras gráficas y han hecho que evolucionen, y muy bien, a lo que a mi me gusta llamar aventuras gráficas modernas. El género conocido tal y como era originariamente nunca me llamo mucho, aunque si encontraba una que me gustaba, me gustaba de verdad. No soy un fan de años de las aventuras gráficas, pero ahora si lo soy gracias a un par de títulos que me han regalado experiencias inolvidables jugando, que es de lo que se trata.

Monkey Island 1

The Secret of Monkey Island.

Dado que últimamente estoy muy volcado con el género y me estoy aficionando a ello, he decidido comparar y observar la evolución y cambios que ha tenido, comparando exactamente la época y juegos de LucasArts entonces, ya que fue el “boom” bajo mi punto de vista, con los actuales, aunque es aun pronto para catalogar lo que está haciendo Telltale como una nueva explosión como aquella. Yo me estoy adelantando ya que esto solo acaba de empezar.

Esta pequeña recopilación de “cambios” que ha habido respecto a entonces según yo lo veo, podréis estar de acuerdo, que os guste, o que no os guste dicho avance. Los elementos que antes eran el credo del este tipo de juegos han sido transformados y son los siguientes:

Del diseño tipo cartoon al cel-shading (2D y 3D)

Este rasgo es el menos importante y más libre, dado que no solo Telltale ha ido variando en cuanto esto (En sus primeros juegos no usaron el cel-shading, simplemente eran diseños en 3D estandar, sin más), sino que se podría utilizar otro tipo de estilo y que se mantenga en el género. Eso sí, quería destacarlo visto las maravillas que han hecho con esto en sus últimos títulos. Tan solo hay que comparar una imagen de Monkey Island II, con The Wolf Among Us, Jurassic Park: The Game o The Walking Dead: The Game (Season 1 o season 2) para ver la diferencia. Y jugar, claro.

Jurassic Park The game 1

Jurassic Park: The Game

También hay que decir que LucasArts empleó en un principio los diseños en 2D y es con lo que explotaron, aunque se hicieron antes las llamadas “3-D Animated Adventures”, entre ellas King’s Quest o la primera aventura del “amor” de nuestro amigo Larry (Leisure Suit Larry) y a partir de estas muchas otras y no hace mucho (Myst, por ejemplo). Ellos también se subieron al carro y posteriormente, del 2D puro (Maniac Mansión), pasando por una mezcla entre apariencia 2D pero algo de libertad de movimiento en tres dimensiones (The Dig), y acabando en el 3D (Grim Fandango)

El Point & Click

El método Point & Click era la clave en los títulos de LucasArts y significa apuntar y hacer click, y en cuanto a la jugabilidad de estos se refiere a que la interacción con el escenario, objetos y personajes se basaba en clicks con el ratón. Podríamos compararlo con las fases de movimiento libre que se usan más ahora, que han perdido importancia. Cabe destacar que antes se le daba más importancia a los objetos y el inventario, necesarios para resolver muchos puzzles, sin embargo ahora nos centramos más en las decisiones, y en las consecuencias que tendrán, variando el curso de la historia.

Maniac Mansion 1

Maniac Mansion

Los diálogos

Hay una máxima que se ha mantenido siempre y que pienso que es insustituible, aunque si modificable. Esto es la posibilidad de seleccionar tus respuestas entre varias en los diálogos del juego, de esta manera sentir que tu llevas las riendas (Aunque no sea así) Inicialmente los diálogos no tenían tanta importancia en el transcurso de la historia, al estar los juegos más centrados en la resolución de puzzles y enigmas para avanzar, y no desafíos éticos y decisiones rápidas como ahora, cuando una mala respuesta en un dialogo puede decidir desde algo insignificante a algo sumamente importante, como la vida de una persona.

El humor y el tono

LucasArts sin planearlo estableció una regla que se respetaría por el resto de compañías a la hora de hacer una aventura gráfica durante un tiempo. Esta regla era que las historias siempre tendrían un tono cómico y el humor debía estar presente constantemente en conversaciones, escenarios y situaciones del juego. Evidentemente, esto no tenía porque ser así, ni lo fue. No tardaron en salir títulos de temática más seria, sin embargo es difícil visualizar una aventura gráfica de la compañía sin este elemento esencial.

Ahora no es tan importante, de hecho ha pasado a estar en segundo plano, dando paso a historias absolutamente adultas, incluso crudas. Si lo piensas, este cambio era necesario si se quería tomar el enfoque de las decisiones que se ha tomado, ya que si el hecho de tomarlas y sus posibles consecuencias no provocan sentimientos o efectos en ti, perdería bastante la gracia.

Grim Fandango 1

Grim Fandango

No suelo hacer artículos muy largos pero aquí me ha sido imposible acortar. Como conclusión os invito a que me deis vuestra opinión si habéis jugado a cualquiera de los juegos que menciono, si queréis hacer alguna corrección o simplemente expresaros. ¡Feedback!

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Chuso

En 1995 salió a la venta la Playstation. Ese mismo año nació un niño macarra y cabezón. Cuatro o cinco años después recibió por su cumpleaños aquella consola, y fue el mejor regalo que pudo recibir nunca. Desde entonces, hasta ahora, ha crecido con un mando en las manos. Me encanta el rol, los juegos exigentes, y las historias que enganchan de verdad.

  • Las aventuras gráficas, esa especie en extinción.
    Confieso que no soy muy fan del género pero si que a las pocas que jugué disfruté como un gorrino en el barro. Las dos mejores para mi gusto fueron de Lucas, “The Dig” y “Full Throttle” y lo intenté con un par ambientadas en el universo de Lovecraft, Prisioner of Ice y Shadow of the Comet, pero no me los pasé.
    Hay un nuevo Call of Cthulhu anunciado y no se bien bien si será una aventura gráfica o que.

    • Prueba las de Pendulo Estudios, aventuras gráficas de calidad y españolas.