Juegos exclusivos: La polémica

Juegos exclusivos sí / Juegos exclusivos no. ¿De qué lado estás tú? ¿Eres de los que prefieren apostar por una consola y defender su catálogo hasta el final de sus días o, por el contrario, eres de los que lamentan tanta diversidad y abogas porque una sola plataforma domine el mercado para poder ser así poseedor de todas las novedades? El debate está servido. ¿Mi opinión? Continúa leyendo si quieres conocerla.

Al margen de la polémica que han suscitado algunas exclusivas anunciadas, digamos, en un pasado reciente –Bayonetta 2 por parte de Nintendo y Rise of the Tomb Raider por parte de Microsoft– el caso es que cada vez son más los usuarios de consolas que, de forma generalizada, se plantean el tema y entran a debate en foros y redes sociales defendiendo acaloradamente cada cual su postura. Ya pocos parecen recordar que hace tres o cuatro generaciones casi todos los juegos –al menos casi todos los que concedían cierto peso al catálogo de una consola– eran exclusivos de una plataforma en concreto.

Si bien es cierto, la tónica ha ido cambiando con el paso de los años y a día de hoy no hay tantas diferencias cuantitativas entre el catálogo de Sony y el catálogo de Microsoft –sí que las hay en el caso de Nintendo, que parece volar libre y con actitud de importarle bien poco todo aquello que se sale de sus fronteras–. Con todo, suelen ser esas pocas diferencias las que obligan al consumidor de videojuegos a plantearse seriamente su compra y las que despiertan las nombradas disputas por defender una u otra parcela o por lamentar la pérdida de un juego deseado cuando la compañía desarrolladora firma un contrato con la competencia.

Bayonetta-2

Nintendo financió el desarrollo de Bayonetta 2 para conseguir su exclusividad

Precisamente, esta reflexión viene al hilo de la tertulia que unos amigos y yo mantuvimos sobre este mismo tema hará algunas semanas. Con sinceridad os digo que me sorprendió mucho comprobar cómo la mayoría de ellos simpatizaban con la idea de que varias consolas continuaran cubriendo el mercado pero que, por el contrario, un único catálogo de juegos poblara las estanterías de tiendas, grandes almacenes y demás. Es decir que todas las consolas existentes compartieran un único catálogo de juegos. A mi entender, esta utopía no parece que pueda llegar a cumplirse. Y mejor que así sea, porque un monopolio en el sector perjudicaría gravemente los intereses de todos los que somos consumidores asiduos de videojuegos.

La competencia es buena. Si no la hay, el mercado tiende a unificarse, los productos se encarecen y la compañía que consigue el monopolio se relaja. ¿Para qué invertir millones de euros en optimizaciones si se va a vender lo mismo? No habría ley de la oferta y la demanda sino una clara imposición de precios: o compras o no juegas. Como digo, el costo se dispararía y la calidad del producto mermaría considerablemente.

tomb-raider

Rise of the Tomb Raider, sin duda alguna la exclusiva (¿temporal?) que más polémica ha levantado de los últimos tiempos

¿Quién desea un panorama así? Quien lo quiera que dé un paso al frente y diga “presente”. Yo, desde luego, lo tengo claro, prefiero apostar por una consola y disfrutar de unos cuantos exclusivos de calidad a ser poseedor de un ejército de juegos mediocres. Y, por qué no decirlo, también prefiero celebrar, aunque me duela, las exclusividades de la competencia porque ellas mantienen con vida al mercado que a mí tanto me hace disfrutar.

Os animo a que dejéis vuestros comentarios para conocer la opinión de cada uno. Y esto es todo. ¡Hasta el próximo análisis, Tribu!

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Maraz

Amante de los videojuegos, la literatura, el arte y el cine de Hitchcock. Descubrí la perfección en The legend of dragoon y entré en una dimensión nueva jugando a los primeros Resident Evil. Las dos consolas que me han marcado: PSX y Game Cube. Cada día me sorprendo y, cuando ocurre, lo dejo escrito en un papel.

  • ZONA PS4®

    Muy buen articulo

  • Es lo que hay, si todas las consolas tuvieran el mismo catálogo, que gracia tendría.

    A mi personalmente lo que me toca la moral es que se rifen los juegos como si fueran vulgares jugadores de fútbol. Y un juego que antes era multi luego pase a ser exclusivo.

  • Javier Moreno

    Se habla mas bien de un solo soporte en el k unificar todas esas exclusividades k de otra manera nos costaria tener 3 makinas o incluso 4 (si incluimos PC) con el consecuente precio a nuestros bolsillos,aunke yo soy de la opinion k el haber varias makinas y competir por tener el juego k mas destake,es un gran beneficio para el consumidor,siempre nos perderemos algunas joyas por no tener esa otra makina,con ese otro exclusivo.

  • sigrit77

    Como la mayoria de la gente soy consciente de que no puedo tener todas las consolas actuales, así que me subiré al barco de los que apuestan por una plataforma concreta para disfrutar de los exclusivos que más me gustan, esperaré a que salga la ps6 para que baje la ps5 y pueda comprarme la ps4…

    • Javier Moreno

      Tu ahora vas por N64,PSX y Sega Saturn,no?

  • Toker Man

    ¿por que ver 300 en un DVD SONY? ¿Terminator en un DVD de microsoft? ¿y aliens? ¿que aparato tengo que comprar para poder verlo? Que se quiebren la cabeza las desarrolladoras para tener el mejor juego y las grandes compañias para fabricar el mejor soporte, pero creo que es beneficioso para el usuario un solo catalogo.

  • Daniel StarWarsTG

    Personalmente y a mi dolor creo que es mejor que existan varias consolas y diferentes franquicias con sus respectivos juegos, imaginad que solo existiera una, si es verdad que tendriamos todo en una misma plataforma, pero probablemente la variedad y originalidad en sus juegos serian pesimos respecto al precio del mismo debido a la falta de competencia, si no tienen competencia los juegos no mejoran y en muchos casos no tendriamos las rebajas que se hacen a fin de tener mas jugadores. eso sin hablar de que una sola empresa controlara todo y eso significa mas censura. es un tema dificil, pero a mi dolor repito y al de muchos en sus bolsillos pienso que es mejor que existan muchas y variadas.

  • Raúl Cruz Soto

    Vamos a ver, yo creo que el “monopolio” ya existe, lo que pasa es que lo tienen bien camuflado y no nos damos cuenta o mas bien no queremos darnos cuenta, el tema de las exclusividades las compañias lo tienen bien estudiado y como he leido en otro post se los rifan como si fueran jugadores de fútbol; las mismas compañias son las que van soltando cuerda y son las que llegan a acuerdos “de no agresión” precisamente porque a ellos les interesan tener exclusividades y seguir con este rollo… vosotros pensáis que Sony iba a permitir una exclusividad temporal de Tomb Raider para Microsoft, sin recibir nada a cambio o sin tener algo pactado??? A ellos les interesa esta “guerra” mas que a nadie, generar debate y discusión… el que realmente de aparta de esta guerra es Nintendo que van a su bola… Pero Microsoft y Sony os digo yo que cenan juntos en Nochevieja.
    P.D: es mi opinión, no me crucifiqueis… Saludos amigos!!!

  • Maraz

    Realmente Sony y Microsoft han llegado a pedir varias veces tranquilidad y no confrontación entre los seguidores de ambos “bandos”, por lo tanto parece ser que a ellos no les gustan estas trifulcas que se montan en los foros. En fin, opiniones las hay y muchas, ya lo vemos aquí. Todas muy interesantes, por cierto 😉