Homenaje a Satoru Iwata, el hombre que salvó Nintendo

Ya tenemos una nueva participación!

Se trata de un artículo enviado por el amigo David “FdFriki” para que lo publiquemos bajo su nombre.

Recordad que vosotros también podéis participar y enviadnos vuestros artículos.

 

Homenaje a Satoru Iwata, el hombre que salvó Nintendo (6 de diciembre de 1959 – 11 de julio de 2015)

Hoy, 13 de Julio, hace tan solo unas horas, el cáncer ha vencido a una de las sonrisas más ilusionantes de la historia de los videojuegos. Aquí termina la historia de un hombre que convirtió su pasión, en su trabajo. Una lástima, gente que da hasta el último aliento, y esta maldita enfermedad se lo lleva por delante. Un mazazo repentino que ha asolado esta madrugada al mundo entero, y en especial, al de los videojuegos.

SatoruIwata01

Una vida a los videojuegos.

Satoru Iwata nació hace 56 años, el 6 de diciembre de 1959 en Sapporo, Japón. Cuando comenzó el instituto, a diferencia de sus compañeros de clase que utilizaban la calculadora para hacer cuentas matemáticas, Iwata la utilizaba para programar juegos y compartirlos con los compañeros. Lo que más gusto a Iwata de crear aquel juego, fue ver a sus compañeros divirtiéndose jugándolo.

En 1978, Satoru Iwata comenzó a pensar en su futuro y lo que quería hacer el resto de su vida. Para ello, comenzó a estudiar informática en el instituto tecnológico de Tokio. Al finalizar las clases, Iwata cogía su moto y se iba a una pequeña tienda en Tokio, la primera tienda en Tokio que empezó a vender ordenadores personales. Aquél era el lugar donde Iwata iba a divertirse y a programar con los ordenadores. En aquel lugar, se juntó con otras personas, a estas les encantaban los ordenadores y los videojuegos, por lo que compartían los mismos intereses. Entre ellos surgió la amistad, lo que posteriormente dio lugar a la fundación de un proyecto para desarrollar videojuegos, Hal Laboratory.

Dos años después, al finalizar la carrera, entro a trabajar en esta nueva empresa. Esto no agrado a su familia. Según sus propias palabras “Mi padre no me hablo durante seis meses después de empezar a trabajar en HAL. Debía creer que me estaba uniendo a un tipo de secta” Cuando Iwata comenzó a trabajar en HAL tan solo había 5 trabajadores en la empresa.

Iwata en HAL, se dedicaba a programar, diseñar y promocionar los videojuegos. Todo cambió cuando surgieron rumores de una empresa llamada Nintendo, esta estaba trabajando en una maquina muy potente capaz de mover gráficos nunca antes vistos en los ordenadores de la época. El equipo de HAL se impresionó con esta máquina, y se encargó de hacerse con un kit de desarrollo para esta consola, llamada NES.

Aquí comenzaría el desarrollo de juego de HAL para Nintendo, sin embargo, Nintendo no les encargaría un videojuego, si no que reparasen o limpiasen de bugs un juego. El juego era NES Pin Ball. Más adelante, Nintendo les encargo el desarrollo de juegos como Ballon Fight y la saga Kirby, que fue una colaboración entre Masahiro Sakurai, Miyamoto e Iwata.

En el año 2000, Iwata abandona la presidencia de HAL para pasar a tener un puesto en la directiva de Nintendo. Iwata comienza así a trabajar en Nintendo y no para Nintendo. Es entonces cuando se involucra en varios proyectos de Gamecube: Metroid Prime, Star Fox Adventures, Eternal Darkness, Animal Crossing, The Legend of Zelda Wind Waker y Mario Shunshine, entre muchos otros.

Durante esta época, el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, se fijó en él. Este señor comenzó a llamar a Iwata a su despacho día tras día. En estas charlas, le contaba cómo había conseguido que Nintendo fuese lo que era por aquel entonces, habiendo pasado de ser una empresa pequeña, hasta ser una de las más importantes del mundo de los videojuegos. Cuando Iwata tenía esas pequeñas reuniones con Yamauchi, pensaba que iba a ser despedido, pero nada más lejos de la realidad. Yamauchi le ofreció el puesto de presidente de Nintendo en el año 2002.

Tiempo de cambio. El hombre que salvó Nintendo.

Era tiempo de cambio, GameCube no era una consola que estuviese en la cima en cuanto a ventas, respecto a las demás plataformas competidoras. Desde ese puesto, Iwata, empezó a darse cuenta de que lo importante en un videojuego era la originalidad y la diversión, incluso más que la potencia grafica de las propias consolas. La industria era cada vez menos rentable, al ser el coste de producción de un juego cada vez mayor.

Este cambio a la industria fue sin lugar a dudas uno de los momentos mas importante de Satoru Iwata. Su nuevo consola de sobremesa, “Revolution”, más conocida como Wii, y la portátil más vendida de la historia la Nintendo DS provocaron la inminente salvación de Nintendo. Con estas dos consolas se quería llevar los videojuegos a todo tipo de público. Gracias a esta forma de pensar consiguieron sacar montones y montones de ideas nuevas como Wii Sports, Wii Music, Wii Party , Brain Training. Juegos para toda la familia que desencadenarían ventas estratosféricas.

SatoruIwata03

Please, enjoy.

Fue responsable de los Iwata Asks, sección cuyo objetivo era ‘humanizar’ a los desarrolladores exponiendo su trabajo de manera cercana, siendo él mismo quien actuaba como entrevistador y hacía las preguntas que los fans o amantes de los videojuegos teníamos en la cabeza. De igual manera, tomó una de las decisiones más silbadas de los últimos años: tras llegar a ser CEO de Nintendo América, decidió abandonar las conferencias del E3 para presentar todos los anuncios de forma instantánea mediante los conocidísimos Nintendo Direct.

SatoruIwata04

Descansa en paz.

Es cierto que Iwata ha recibido muchas críticas por su gestión en Nintendo, pero sus ideas, su pasión y su esfuerzo es incuestionable. Una persona entrañable, que luchó por Nintendo con una sonrisa, incluso anteponiendo la salud de una compañía a la suya. Se ha ido con 55 años un grande. Te damos las gracias por las horas de diversión que nos has dado y por los grandes momentos que nos has hecho pasar. Gracias Iwata. Descansa en paz.

SatoruIwata02

Articulo enviado por:

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: admin

latribugamer.es