Hoy vamos a explorar el mundo de los juegos serios. Los serious games (juegos serios) son una consecuencia inevitable de la gamificación. Actualmente, la tecnología ha generado productos de entretenimiento tan satisfactorios como el cine de manera interactiva: los videojuegos. Así, se ha extendido un traspaso de las formas de ocio más tradicionales a entornos digitales.

Los videojuegos son una forma de diversión que nos proporcionan alegría y placer, dan intensidad a nuestra vida, nos absorben y enredan porque nos implican apasionadamente. Los videojuegos suponen conflicto, competición, reto y oposición. Pero tienen reglas, lo que nos proporciona estructura y disciplina y unos objetivos que nos dotan de motivación. De esta manera, sin darnos cuenta, nos presentan las consecuencias de nuestros actos, ayudándonos a aprender con la práctica y la repetición.

La recompensa es poder pasar de nivel. Los videojuegos son interactivos, con ellos hacemos algo como correr, bailar, jugar al tenis y también a veces nos ayudan a cooperar con los demás que pasan a formar parte de nuestro grupo social. Agudizan nuestra creatividad e ingenio, con pruebas a resolver y problemas de estrategia, y cuando su historia nos emociona, garantiza que no olvidemos lo aprendido. La pregunta surge así: ¿Por qué no usar los videojuegos para todo eso que hacíamos con la gamificación?

De esta manera, un juego serio es una aplicación informática que bajo el aspecto de juego tratan de tener una finalidad diferente, o al menos adicional, a la tradicional de diversión. El juego serio no es considerado un género aparte, pues puede ser adaptado desde multitud de mecánicas que permiten adaptarse a industrias como la educación, ciencia, medicina, defensa, ingeniería, política entre otros.

En un juego serio se pueden añadir todas las mecánicas a las que ya estamos acostumbrados de una manera mas familiar para nosotros que en otro juego: La curva de dificultad, los géneros… Tal vez por esto sería conveniente repasar algunos casos de éxito de videojuegos tradicionales y ver que hicieron bien, para poder aplicarlo nosotros:

  • Pacman implementó una perfecta curva de dificultad. Un juego fácil de entender y de probar, pero difícil de dominar y hacer puntuaciones altas.
  • Galaxian creó una manera nueva de medir el progreso del jugador, fácilmente legible y comparable: Banderitas.
  • Donkey Kong, el juego abanderado de la Game & Watch de Nintendo logró convertir los videojuegos en algo portátil, más accesible para aquel público que no disponía de tiempo que dedicarle a sentarse delante de la tele.
  • Metal Gear Solid es un juego cuyo aliciente es la trama, pero para aquellos jugadores hardcore que desearan exprimir el título, implementó un sistema de medallas que coleccionar.
  • World Of Warcraft hizo al jugador querer meterse en el papel dentro de un mundo virtual donde interactuar con otros.

Trad_Games

 

Últimamente, los serious games se han hecho muy populares, especialmente en campos de aprendizaje y adopción de técnicas. Existen en la actualidad millares de juegos serios, así como dan una gran oportunidad a desarrolladores noveles a darse a conocer con algo que llame la atención. Es mucho mas valioso para el currículum de un desarrollador de videojuegos haber participado en un juego que se usa en un hospital que en un juego clónico de Tetris.

Desde SeriousGames.es podeis consultar una larga lista de serious games actuales, recopilados para que podais consultarlos de manera fácil.

 

Entregas de Gamificación

  1. Definiendo el término
  2. Mecánicas y dinámicas
  3. Serious games
  4. Juego en la gestión empresarial
  5. Serious games y salud
  6. Para saber mas
Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: RockBell

Game developer en construcción. Criado con las primeras consolas de Sony y convertido a pecero por la gloria de GabeN. Experto y licenciado por la universidad de Cincinnati en la saga Metal Gear. Consumidor empedernido de podcasts. Doy mis primeros pasos en la tribu gamer.