Gamificación: Para saber mas

Para terminar, los serious games son un buen ejemplo de cómo la gamificación ha logrado que los videojuegos estén cada vez más presentes en nuestras vidas y extienden sus usos más allá del entretenimiento. Cada vez existen más ejemplos que lo demuestran y que nos permiten aprender sobre su diseño y desarrollo para ir perfeccionando su técnica. Es bastante posible que el uso de los serious games para él ámbito clínico quede relevado a unas pocas centenas de casos particulares, con grandes resultados, pero de cara implantación, pero en lo que a la educación se refiere no hay ninguna duda en que cambiarán todo nuestro entorno.

Sin embargo, la gamificación de cualquier proceso no es el secreto del éxito. No hay que aplicarla por inercia a cualquier cosa. Como ya comentamos, hay que respetar los principios básicos del diseño y además existen áreas en las que resulta muy difícil su implantación.

La nueva generación ya se habla en EEUU de ser una Gamer Generation. Son jóvenes que absorben los valores de los videojuegos con más intensidad que la que sus padres o profesores les inculcan. Son una generación conectada y retroalimentada con entornos virtuales interactivos y gamificados. Si pudiéramos deducir el carácter de esta generación serían:

  • Problem solvers: Personas que, gracias a los videojuegos, estarán acostumbradas a competir y les gustará ganar. Estarán habituados al prueba-error y solucionar problemas, cuanto más difíciles mejor.
  • Multitarea: Sumergirse en amplia cantidad de datos y elementos, los harán capaz desenvolverse con destreza entre mucha información. Esto también tiene su inconveniente, y es que les será más difícil concentrarse en un solo asunto.
  • Colaborativas: Sociables, confiarán mucho en el equipo y algo menos en el jefe. Tienen aceptado de base que ser leal a un equipo y participar conjuntamente consiguen resultados.

En definitiva, tendrán un enfoque y un trato diferentes con el jefe, con sus compañeros, con su entorno y con el fracaso incluso. Parafraseando el mítico refrán: “Dime como juegas y te diré quién eres”.

Extra: Fuentes y agradecimientos

Esta serie de artículos es una adaptación de un ensayo académico que realicé para el grado de Ingenieria del Software de Sevilla. Su inspiración parte de una primera explicación que me dio el grandísimo José Manuel Fernández “Spidey” tras acabar una de sus colaboraciones en el podcast Videojuegos en clave, y tras la cual se despertó muchísimo interés en mi persona hacia este campo.

Los títulos en los cuales me he basado son:

Además de numerosos posts de blogs de videojuegos (destacando Zehn Games).

Muchas gracias a todos ellos y a vosotros que habeis leido hasta aquí. Compartid si os ha gustado y dejadnos un comentario, que nos gusta mucho.

Entregas de Gamificación

  1. Definiendo el término
  2. Mecánicas y dinámicas
  3. Serious games
  4. Juego en la gestión empresarial
  5. Serious games y salud
  6. Para saber mas
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Escrito por: RockBell

Game developer en construcción. Criado con las primeras consolas de Sony y convertido a pecero por la gloria de GabeN. Experto y licenciado por la universidad de Cincinnati en la saga Metal Gear. Consumidor empedernido de podcasts. Doy mis primeros pasos en la tribu gamer.