Gamificación: Mecánicas y dinámicas

Lo que hasta ahora hemos comentado sobre la gamificación es posible gracias al impacto que tiene el juego en nuestra psicología. Esto trata de los componentes que nos orientan a la acción de manera que estemos dispuestos a esforzarnos, superarnos y conseguir un objetivo.


Las mecánicas de juego son un conjunto de herramientas, técnicas y programas que se utilizan de forma complementarias entre ellos para lograr que la consecución de objetivos sea precisa y compleja. Algunos ejemplos triviales son:

  • Puntos: Asignar un valor cuantitativo a una acción.
  • Premios: Acreditación física o virtual de un objetivo alcanzado.
  • Clasificaciones: Asignar posiciones para facilitar la comparación con el resto de jugadores.
  • Bienes virtuales: Artículos para expresar la individualidad del objetivo alcanzado.

Si las mecánicas son nuestras herramientas, las dinámicas son el comportamiento del jugador, lo que este hace en respuesta a las reglas del juego. Los puntos, premios, clasificaciones y bienes provocarán recompensa, logro, estatus y expresión de identidad propia.

Las motivaciones del jugador tambien tienen muchos matices y esto es importante. Todo diseñador que se precie tiene muy en cuenta el comportamiento de los jugadores, sus gustos y cómo se siente jugando. Unos juegan por competitividad, otros por la motivación intrínseca que produce el descubrir nuevas cosas del juego, otros lo hacen por motivación extrínseca del juego (aquí despiertan todo un público de “caza-trofeos”) y otros lo hacen porque simplemente son fieles a la saga de turno.

Cabe comentar ciertos efectos que diferencian el uso de recompensas intrínsecas y extrínsecas. La motivación mediante recompensas intrínsecas (mas contenido del juego) provocará un mayor compromiso para con el jugador, mientras que una recompensa extrínseca (un trofeo, una chapa, una camiseta de regalo) provocará un impacto mas potente, pero menos duradero que pueda desmotivar a algunos jugadores. La elección de que recompensa usar depende de nuestros intereses.

Debemos tener cuidado al diseñar, pues no es una simple traslación tipo “Si Candy Crush funciona, también lo hará para vender arroz ecológico”. Hay que saber traducir ese lenguaje lúdico a una estrategia de comunicación, eligiendo las mecánicas idóneas para lograr un objetivo, nunca perdiéndolo de vista.

Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando prácticamente cualquier colectivo o individuo participen de manera dinámica y proactiva. El hecho de que la mayor parte de las aplicaciones gamificadas fracasen se debe a que no se ha diseñado correctamente. Es un proceso que debe refinarse con el tiempo para poder adaptarse mejor a lo que el jugador/receptor quiere/necesita. Yo, personalmente, he elaborado una lista de 4 pasos que se deberían cumplir para asegurar el éxito de la estrategia:

  1. Los objetivos del diseñador del juego coinciden en algún momento con los del jugador. Ejemplo: Como dueño de una empresa de chucherías, me interesaría que los niños apostaran entre ellos si la próxima tendrá un cromo exclusivo.
  2. El producto u objetivo que se quiere conseguir debe ser de calidad. Ejemplo: Como dueño de una empresa de chucherías, si mis productos son muy malos, difícilmente conseguiré aumentar mis ventas aunque tenga una estrategia gamificada (La gente no es tonta).
  3. El diseño de las mecánicas deben estar bien ajustadas al público destinado. Ejemplo: Como dueño de una empresa de chucherías, me interesaría que los cromos que se regalan con mis productos fueran aceptados acorde a las tendencias (¿Qué serie de dibujos lo está petando?).
  4. Utilizar el feedback que la comunidad de usuarios provee y usarla en beneficio del proceso. Adaptar el juego continuamente a las expectativas del jugador generará el engadgement que buscamos. Debemos intentar responder a preguntas como: ¿Por qué juegan más? ¿Qué intereses tienen?

Como ejemplo, pensad los elementos que entran en juego en…

 

Entregas de Gamificación

  1. Definiendo el término
  2. Mecánicas y dinámicas
  3. Serious games
  4. Juego en la gestión empresarial
  5. Serious games y salud
  6. Para saber mas
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Escrito por: RockBell

Game developer en construcción. Criado con las primeras consolas de Sony y convertido a pecero por la gloria de GabeN. Experto y licenciado por la universidad de Cincinnati en la saga Metal Gear. Consumidor empedernido de podcasts. Doy mis primeros pasos en la tribu gamer.