Gamificación: Juego en la gestión empresarial

El campo que sin duda ha recibido un mayor impacto de la gamificación y da a ésta un mayor valor son los negocios. Ya sea para vender un producto, para familiarizar o comprometer al cliente, o para mejorar la relación con los trabajadores, parece que la gamificación fue hecha para esto.

Veamos primero su uso en el marketing. En el caso de una empresa, para satisfacer las necesidades de sus clientes e incluso crearlas, deberá poner en marcha todos sus recursos económicos, tecnológicos y humanos. En el ámbito del marketing digital, el uso de páginas web se hace entonces casi obligatorio. Con una estrategia de gamificación adecuada para nuestra web podremos lograr que nuestros clientes se sientan atraídos por el juego que hemos creado, aumentaremos el número de visitantes de nuestra web y con ello la venta de nuestro producto/servicio. Necesitamos mediante la retención digital, hacer que nuestra estrategia de gamificación para el marketing puede estar centrada en el producto (mejorándolo, enseñándolo a los compradores), o en las ventas (utilizando el juego como un intermediario, un mecanismo a través del que aumentar las ventas). Esto explica el hecho de que un “Me gusta” en la página de Facebook signifique mas para la empresa de lo que creemos: Es un compromiso con la empresa.

A la hora de comprometer al cliente, el proceso es muy parecido al juego tradicional. Veamos un ejemplo:

Hemos abierto una óptica en nuestro barrio. En principio las ventas van bien. El público nos está conociendo y somos capaces de persistir en el mercado. Pero queremos algo mas, queremos poder expandirnos y darnos a conocer mas allá de nuestros actuales límites y hacer que los que ya nos conocen consuman más.

Queremos identificar a nuestra óptica con el deporte, porque estamos lanzando un nuevo modelo de gafas de sol para deportistas, así que propondremos a los ciudadanos una divertida actividad.

Organizamos una maratón en la que haremos dos equipos: El equipo de ‘los que llevan lentillas’ y el equipo de ‘los que llevan gafas’. Daremos un premio (un descuento, por ejemplo) para todos los miembros de aquel equipo que llegue primero a la meta. Además haremos otras actividades para involucrar a todos aquellos que no participen en la maratón: Premiar a la foto más popular en las redes sociales que mencionen a la óptica o al mejor grupo de animadores de un equipo.

La gamificación interna es el último paso para la mejora de nuestra empresa, pues consiste en mejorar la relación de los trabajadores, ya sea introduciendo procesos de formación o aprendizaje; o bien motivándolos a realizar determinadas tareas sociales. Es el área que más rápidamente ha crecido en los últimos años dado que las oportunidades son inmensas. Consiguen resultados desde cambiar la cultura corporativa hasta mejorar la atención al cliente.

El anglicismo mas usado para esta técnica es el onboarding, muy mencionado últimamente en los ámbitos de solicitudes de empleo como sistema para adquirir conocimientos, habilidades y comportamientos para formar parte de la empresa.

Como ejemplo, Deloitte™ ha integrado en su plataforma online la Deloitte Leadership Academy para formación de clientes y empleados, obteniendo un incremento del 37% del retorno de visitas a la web y un conjunto de empleados mas comprometidos con la empresa con un elevado porcentaje de finalización del programa de cursos.

Como problema, ocurre que en los negocios es importante asegurar el ROI (Retorno de inversión), cualquier acción que se lleva a cabo es porque produce un beneficio rentable que ha sido medido y planificado con antelación. Por desgracia, las métricas de emoción y diversión no son fáciles de medir, y ésto puede causar que el nivel de confianza deseado en estas estrategias sea difícil de conseguir. Por otro lado, es muy importante aplicar principios básicos de dirección de proyectos: Recolectar información de casos de éxito, generar lecciones aprendidas e invertir mas esfuerzo/dinero en aquellas áreas que tengan un target masivo de jugadores.

Aplicando las medidas necesarias, el campo del marketing ha sido el que más fama ha dado a la gamificación. Esto se debe a que “la pela es la pela”, y los beneficios que ha provocado son apreciables en tantos casos que es imposible no fijarse. Tanto es así, que si buscarais los libros de gamificación en una biblioteca, los encontraríais en la sección de Economía y Marketing, no en la sección de Informática, Videojuegos o Psicología.

 

Entregas de Gamificación

  1. Definiendo el término
  2. Mecánicas y dinámicas
  3. Serious games
  4. Juego en la gestión empresarial
  5. Serious games y salud
  6. Para saber mas
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Escrito por: RockBell

Game developer en construcción. Criado con las primeras consolas de Sony y convertido a pecero por la gloria de GabeN. Experto y licenciado por la universidad de Cincinnati en la saga Metal Gear. Consumidor empedernido de podcasts. Doy mis primeros pasos en la tribu gamer.