Gamesis 2015 – Resumen del evento

Ya tenemos una nueva participación!

Se trata de un artículo enviado por el amigo Blackheart para que lo publiquemos bajo su nombre.

Recordad que vosotros también podéis participar y enviadnos vuestros artículos.

 

El día 5 de Mayo de 2015 tuve la suerte de asistir a la Tercera edición de Gamesis el cual se celebró en Vinarós en el edificio del Vinalab con una duración de 09:30 hasta las 18:00, un evento orientado a estudiantes que quieran dedicarse profesionalmente al sector de los videojuegos.

Este evento fue totalmente gratuito inclusive el almuerzo y comida que nos dieron dentro de las propias instalaciones junto con una bolsa de regalo que contenía varias cosas, pero no quedo todo ahí, también participaron los chicos de Headphoniaks quienes nos dejaron probar sus productos e hicieron un sorteo de unos auriculares espectaculares.

Volvamos al evento, acudieron grandes profesionales del sector además de distinguidos profesores de distintos centros de enseñanza (como la ESAT y la Universidad Jaume I ), la tierra prometida para cualquier persona joven (y no tan joven) que tenga claro que este es su mundo y que quiere participar en él.

Gamesis2015_Logo2

En total se impartieron 7 charlas y 1 taller que resumiremos a continuación.

El ponente que comenzó la mañana fue Óscar Senén, tal vez no conozcáis su nombre pero es un renombrado compositor de música para videojuegos, televisión y películas, además local de Vinarós.

Gamesis2015_Oscar

Su trayectoria le ha llevado a trabajar en proyectos tan importantes como Assasins Creed, Madagascar o el videojuego de Alicia en el País de las Maravillas, podéis echar un vistazo en su Web para ver el resto de proyectos donde ha trabajado.

El título de su charla fue “Música interactiva: La Banda Sonora en los Videojuegos” y nos mostró las diferentes técnicas y herramientas para crear la banda sonora de los mismos, además de las diferencias entre la música hecha para el cine o la TV y la de los juegos.

Tras esta interesante charla el Alcalde de Vinarós nos dio la bienvenida y se celebró una rueda de prensa con los medios informativos.

A las 11:00 El profesor de la ESAT Gustavo Aranda encargado de la programación de vieojuegos nos impactó con su charla “Del Iphone a la Playstation: porting de juegos”, una persona realmente fascinante con una gran capacidad comunicativa y humorística, tal vez una de las mejores charlas del día.

Gamesis2015_GustavoAranda

Este hombre fue el encargado de traer la portabilidad de Battle of puppets del Iphone a la PSP (además de otros proyectos de desarrolladores Indie para la PS3 y PS4), un gran desafío como nos hizo saber en su discurso, pero muy beneficioso para su experiencia, nos dio algunas de las claves para poder hacer una buena portabilidad y hacernos prosperar en nuestra futura carrera como programadores de videojuegos.

A las 12:00 se nos impartió una lección que jamás olvidare, cualquier persona independientemente de donde venga puede acabar en el mundo de los videojuegos, esta lección vino de la mano de Diego Díaz, licenciado en bellas artes (de ahí mi frase anterior) y a la cabeza de HybridPLAY, el título de su charla fue “HybridPLAY: transformando los parques infantiles en escenarios para videojuegos”.

Gamesis2015_Diego

Este hombre ha diseñado un sistema que permite utilizar los parques públicos a modo de “Joystick” para jugar a videojuegos en teléfonos o tablets, un proyecto ambicioso con muchos beneficios para la salud de los niños, discapacitados y ancianos, os invito a que entréis en la página de HybridPLAY y echéis un vistazo a su labor, esperemos que le vaya muy bien.

Como cierre antes de la hora de comer Juan Albero (Director de Diseño en “We Use PowerUps”) nos impartió su charla llamada “Diseño de Narrativa”, este hombre fue galardonado con un premio en Gamelab por su juego “Battle Of Puppets” con mas de 500.000 descargas y su posterior adaptación para PSP.

Gamesis2015_JuanAlbero

Nos explicó como actualmente la narrativa de los videojuegos está en constante desarrollo y no se utiliza el medio de la forma correcta (en resumen, demasiadas cinemáticas que nos venden lo que no es el juego en realidad).

A las 15:00 tuvimos un taller con Miguel Chover (Vicedirector del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI) el cual tenía el título de “Crea juegos para dispositivos móviles sin programar”.

Gamesis2015_MiguelChover

En este interesante taller nos mostró como utilizar la herramienta “Gamesonomy” con la que podemos tener una primera toma de contacto con lo que es crear un videojuego, además que podemos publicar nuestros resultados incluso en el APP Store.

A las 16:00 Javier Toledo (Cofundador de RushVFX) nos impartió su charla llamada “Anatomía de un plano VFX”.

Gamesis2015_JavierToledo

En definitiva esta charla fue muy beneficiosa para aprender cómo se crean todos los efectos que vemos tanto en la gran pantalla como en el mundo de los videojuegos, eso sí, requiere una gran cantidad de trabajo y esfuerzo.

Media hora más tarde el profesor de la ESAT Antonio Iglesias nos expuso un tema bastante parecido a la exposición de Juan Albero el cual llamo “La narrativa en el cine y los videojuegos”, aunque de una forma mucho más crítica y con multitud de referencias al cine.

Gamesis2015_AntonioSoto

Por último, Antonio Soto (General Manager de Kraken Empire) nos iba a dar una charla llamada “Quieres hacer videojuegos y lo sabes” basada en su experiencia como informático y como acabó en el mundo de los videojuegos, pero en el último momento la cambio y nos mostró como realizo su videojuego Kromaia (disponible en Steam).

Gamesis2015_AntonioIglesias

No solo nos mostró el proceso de diseño y las dificultades como programador que esto conlleva, sino todas las dificultades que tiene un empresario a la hora de vender su propio videojuego, pero recalco varias veces que si realmente crees que es lo que te gusta, debes trabajar y aportar tu granito de arena en este sector.

Y esta fueron todas las charlas que este evento tuvo programadas para nosotros, ¿Qué podemos sacar en conclusión?, yo os diré mis conclusiones:

La industria del Videojuego es un sector que actualmente genera más ingresos que el cine y la música juntos, con una gran salida laboral y muchas oportunidades para aquella gente que está dispuesta a trabajar, en definitiva tengo muy buen sabor de boca tras este evento y espero con ansia que la edición del 2016 sea mucho mayor que esta.

Articulo enviado por:

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: admin

latribugamer.es